Distrito de Bogotá retomó el proceso de carnetización para la población recicladora

A partir de julio los recicladores inscritos en el Registro Único de Recicladores de Oficio -RURO- podrán solicitar su nuevo carné para identificarse al ejercer su labor, además de acceder a otros beneficios.

De acuerdo con la situación de emergencia sanitaria en Bogotá y con el fin de minimizar la posibilidad de contagio y transmisión de virus covid-19, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) a través de la Subdirección de Aprovechamiento informó que el proceso de carnetización de la población recicladora inscrita en el Registro Único de Recicladores de Oficio-RURO se iniciará desde este mes.

El nuevo documento de identificación registra nombres, cédula, foto a color del reciclador y cuenta con un código QR que evitará su falsificación.

“Este carné tiene un esquema de seguridad, nadie va a poderlos duplicar, ni falsificar porque tiene un código QR que solamente puede leerse por intermedio de un celular y salen los datos de la persona con el fin de verificar la veracidad del carné, señaló Álvaro Parra, subdirector de Aprovechamiento de la UAESP.

Además, explicó que ese mecanismo también le servirá a las autoridades para que identifiquen que efectivamente son recicladores de oficio y que pueden transitar y hacer su labor tranquilamente por la ciudad.

De acuerdo con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, el proceso de carnetización se hará a través de las organizaciones de recicladores que se encargarán de entregar a esta entidad el listado de sus asociados con nombres, direcciones, teléfonos, cédulas y fotos.

Una vez recibida la información será verificada y se autorizará la impresión y entrega de los carnés. Cabe recordar que, únicamente se entregarán a los recicladores que estén inscritos en el Registro Único de Recicladores de Oficio -RURO-.

Este nuevo documento de identificación le permitirá acceder a varios beneficios a evitar falsificaciones. Foto: captura de pantalla video UAESP.
Este nuevo documento de identificación le permitirá acceder a varios beneficios a evitar falsificaciones. Foto: captura de pantalla video UAESP.

Este proceso no tiene ningún costo y la expedición del carné está dividida en estas fases:

Carnetización a través de las Organizaciones de Recicladores:

De acuerdo con lo establecido en la resolución 167 de 2021, “Por la cual se compilan y actualizan los criterios, mecanismos y el procedimiento para la actualización del Registro Único de Recicladores de Oficio -RURO- y del Registro Único de Organizaciones de Recicladores de Oficio -RUOR- y se dictan otras disposiciones para el fortalecimiento de las Organizaciones de Recicladores de Oficio”, para la inclusión, permanencia y retiro del -RUOR-, se solicitará por parte del profesional de la Subdirección de Aprovechamiento, designado mediante comunicación escrita para el proceso de verificación de la organización en la visita 1, el listado oficial de recicladores de oficio que hacen parte de la organización.

Esta información debe ir certificada en físico, con firma del representante legal y además, ser entregada en formato Excel incluyendo los siguientes datos: nombre, dirección, teléfono, edad, género y número de cédula. Así mismo, se debe suministrar una fotografía fondo blanco de cada reciclador en formato JPG (o JPEG), GIF y PNG, este archivo debe ir nombrado con el nombre y número de cedula del reciclador (la fotografía debe estar sin tapabocas, gorra, gafas oscuras o vestuario de colores claros).

“Una vez recibido el listado de recicladores que pertenecen a la organización se realizará el cruce con la Base de datos del Registro Único de Recicladores de Oficio-RURO-, y se autorizará la impresión de los carnés únicamente a los recicladores que se encuentren en el RURO”, explicó.

Carnetización de recicladores independientes: esta será para los recicladores que ejercen su labor de manera independiente y las condiciones de este proceso se informarán previamente a esta población a través de los gestores sociales de la entidad.

Las personas que requieran un certificado que indique su labor como reciclador de oficio deberán acceder a la página web www.uaesp.gov.co para descargar la acreditación, que cuenta con una validez de 90 días y es gratis.

Fase permanente: expedición de certificados a través de la página web de la UAESP

Esta fase es permanente e independiente de la Fase I y II, y podrán acceder todos los recicladores que se encuentren en el Registro Único de Recicladores de Oficio-RURO para expedir la certificación que los acre- dita mediante la página web.

SEGUIR LEYENDO: