Así avanzan las investigaciones en el caso de los 14 niños abusados en un jardín de Medellín

El ICBF, la Fiscalía, la Defensoría y hasta la Procuraduría activaron todos los mecanismos disponibles para darle pronta resolución al caso de abuso. Aunque se identificó un presunto culpable, este no ha sido capturado todavía.

Compartir
Compartir articulo
Denuncian que 14 niños menores de cinco años fueron abusados en jardín infantil en Medellín.
Denuncian que 14 niños menores de cinco años fueron abusados en jardín infantil en Medellín.

El caso que conmocionó al país este jueves 1 de julio avanza a pasos agigantados. El mismo día en que se conocieron las acusaciones de abuso sexual registrado contra 14 niños en el Jardín Infantil “Pequeños Exploradores”, un hogar del programa Buen Comienzo, en la Comuna 2 de Medellín, la Defensoría del Pueblo anunció la designación de un defensor público que se encargará de acompañar el proceso legal en favor de las víctimas.

El funcionario es “un representante de víctimas que activó la ruta de atención con las autoridades competentes a las cuales pedimos celeridad en las investigaciones”, explicó al respecto el jefe de esa entidad, Carlos Camargo, quien rechazó tajantemente los hechos de violencia sexual presuntamente perpetrados por un trabajador auxiliar del área de nutrición y alimentación adscrito al recinto.

“Resaltamos la necesidad que recae en las entidades prestadoras de servicios para la infancia, de adelantar procesos de selección idóneos para que las profesionales que se vinculen a instituciones de cuidado de niños y niñas tengan las capacidades necesarias y no pongan en riesgo la integridad y derechos de los menores de edad” agregó la Defensoría, que ya activó labores articuladas con la Procuraduría General de la Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En ese sentido, el Ministerio Público anunció que ya se creó una agencia especial conformada por una comisión de procuradores judiciales penales y de familia para hacer seguimiento al caso, con el objetivo de verificar la intervención administrativa a que haya lugar y si ha existido una adecuada articulación estatal en los casos, con el fin de velar por el restablecimiento de derechos de los menores de edad afectados y de la correcta implementación de la ruta de atención.

Adicionalmente, la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres y la Procuraduría 32 Judicial I de Familia de Medellín ya solicitaron adelantar las labores de verificación de derechos y la adopción de las medidas de restablecimiento de derechos a los niños y sus familias; así como la revisión “de las acciones adelantadas por la administración municipal de Medellín y el ICBF, al haber conocido la denuncia de niños y niñas presuntamente abusados sexualmente por el auxiliar de nutrición del citado Jardín”.

Entre tanto, se sabe que la Fiscalía General de la Nación ya activó las rutas de atención integral para los menores y sus familias y se encuentra adelantando las entrevistas forenses a dichas personas, con el ánimo de determinar elementos probatorios que puedan asegurar la captura y condena del señalado abusador, quien en estos momentos continúa en libertad.

Gracias a estas labores, y a las declaraciones de funcionarios como el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se ha podido determinar que el auxiliar en cuestión no sólo trabajaba en las instalaciones del jardín, sino que además dormía al interior de las mismas, a pesar de que se trata de una práctica expresamente prohibida.

Con todo, el mandatario también confirmó que el jardín administrado por Buen Comienzo permanecerá cerrado mientras se adelantan las investigaciones, por lo que la atención psicosocial y la alimentación de los 72 niños y niñas que asistían al lugar se adelantará de manera domiciliaria. Además Quintero advirtió que “vamos a implementar un sistema de cámaras en todos los Buen Comienzo y a seguir exigiendo, como lo hemos exigido, calidad a los operadores”.

José Wilmar Sánchez, director de programa Buen Comienzo, habló de los casos y aseguró que el presunto abusador trabajaba hace tres años en el jardín: “era el manipulador de alimentos del jardín, revisamos sus antecedentes antes de contratarlo y no tenía nada”.

Asimismo, informó que el 19 de junio se activó la ‘Ruta Fucsia’, ante la presencia de abuso sexual en el jardín; sin embargo, aclaró que el tema se conoció “el día de ayer salimos a la opinión pública a informar lo que estaba sucediendo”, explicó Sánchez.

El tema se hizo viral, sin embargo, luego de que una de las madres contara su historia al portal de noticias Minuto30. Allí detalló que ella se dio cuenta del abuso hacia su hijo de cuatro años, porque empezó a escuchar los rumores de abuso por parte de otros padres, por lo que decidió que su hijo fuera revisado por un médico, encontrándose con la desgarradora noticia de que su hijo, al parecer, sí era víctima de abuso.

La madre de este pequeño narró que su hijo lleva aproximadamente dos años asistiendo al jardín infantil y detalló que desde los dos años él había empezado a decir sus primeras palabras, pero hubo un momento en el que se estancó su proceso de habla.

“Cuando llegó al centro educativo adscrito a Buen Comienzo reconocía él pronunciaba su nombre y algunas palabras. Sin embargo, tras varios meses, el niño comenzó un retroceso en su comportamiento. El pequeño habría empezado a tener un comportamiento agresivo con sus pares y las docentes del lugar, además que ya no quería hablar ni relacionarse en otros espacios que no fueran su hogar”, informó el medio local.

Asimismo, ella aseguró: ”nadie me ha podido decir cuándo fue, si desde que él inició hace dos años o desde que comenzaron sus cambios comportamentales o hace dos semanas, nadie me da respuesta ante la situación”, lamenta la mujer. La historia parece repetirse, casi al pie de la letra, en otros 13 casos.

SEGUIR LEYENDO