Instituto Nacional de Salud confirma segunda muerte en Huila por caso de rabia humana

Tras conocerse la noticia, la Secretaría de Salud Departamental solicitó a los 37 municipios del departamento iniciar la búsqueda de posibles casos sospechosos, con el fin de intensificar la vacunación antirrábica en animales domésticos.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. En la foto una persona en una Unidad de Cuidados Intensivos. El Instituto Nacional de Salud confirma la segunda muerta por rabia humana en Huila. Foto: Colprensa - Camila Díaz.
Imagen de referencia. En la foto una persona en una Unidad de Cuidados Intensivos. El Instituto Nacional de Salud confirma la segunda muerta por rabia humana en Huila. Foto: Colprensa - Camila Díaz.

En las últimas horas, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó a la Secretaría de Salud Departamental de Huila, un segundo caso de fallecimiento a causa del virus de rabia, el cual afectó a un joven que había sido remitido para atención hospitalaria desde el municipio de La Argentina.

“Venimos desde el año anterior en Alerta Roja por el caso de rabia humana que se presentó en el municipio de Neiva, medida que se mantiene al notificarse este nuevo caso y que desde ya ha convocado el Consejo Departamental de Zoonosis para retomar las estrategias de contingencia.”, dio a conocer el secretario de salud del Huila, César Alberto Polanía Silva.

Una vez el INS emitió la alerta, la Gobernación del Huila a través de una circular enviada a los 37 municipios del departamento, solicitó a la entidades territoriales y a los actores del sistema de salud tomar acciones de prevención, vigilancia y notificación de posibles nuevos casos de rabia humana o reportes de agresión animal que puedan significar transmisión del virus.

El secretario de Salud del Huila además dio a conocer que en la áreas cercanas a los municipios de La Argentina, La Plata, Tarqui y Oporapa se iniciará la búsqueda activa de casos de rabia humana, con el fin de determinar “los focos y perifocos”.

Por lo tanto, según detalló el funcionario de salud, en esas áreas “será intensificada la vacunación antirrábica en animales domésticos, pero también en las personas que hacen parte del cerco epidemiológico del caso confirmado.”

Las autoridades de salud del Huila señalaron que la mejor forma de prevenir los casos de rabia humana, es vacunar a los animales domésticos contra el virus. Foto: Gobernación del Huila.
Las autoridades de salud del Huila señalaron que la mejor forma de prevenir los casos de rabia humana, es vacunar a los animales domésticos contra el virus. Foto: Gobernación del Huila.

Cabe recordar que este es el segundo caso de fallecimiento por rabia humana que se reporta en el departamento del Huila. El primero se registró en septiembre del 2020, cuando el Ministerio de Salud informó que una mujer de 26 había muerto en Neiva, tras ser mordida por su gato, el cual le transmitió el virus.

“El caso de mortalidad por rabia humana notificado en Neiva por la Clínica Uros, ha sido confirmado por el Instituto Nacional de Salud luego de realizar análisis y procesamiento de un tejido encefálico, que identificó el antígeno viral de rabia humana.”, confirmó en ese entonces el secretario de Salud del Huila.

Tras conocerse el caso, la Secretaría de Salud Departamental declaró alerta roja en los 37 municipios del Huila e hizo un llamado urgente a la vacunación antirrábica de perros y gatos en los hogares con el fin de prevenir la transmisión de la enfermedad.

“La vigilancia, prevención y control de la infección por el virus de la rabia es una prioridad de la salud pública nacional y mundial. Colombia y los países de las Américas, se han comprometido a eliminar de sus territorios la transmisión del virus de la rabia a humanos transmitida por perros y gatos al igual que al control de la rabia humana causada por cepas salvajes, transmitida por murciélagos y zorros.”, resaltó la Secretaría de Salud del Huila a través de un comunicado.

Hasta el momento, en lo que va del 2021, según conoció RCN Radio, en el departamento del Huila se han vacunado contra la rabia a 47.763 animales domésticos, incluyendo perros y gatos.

¿Cómo se contagia la rabia humana y cuáles son los síntomas?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 99% de los contagios de rabia en humanos son causados por la mordedura de un perro infectado. Foto: Pixabay.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 99% de los contagios de rabia en humanos son causados por la mordedura de un perro infectado. Foto: Pixabay.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rabia es una infección viral que ataca al sistema nervioso central. Generalmente, el virus se transmite a través de la saliva infectada que penetra en el cuerpo humano a través de una mordida o un rasguño de un animal infectado. De hecho, según la OMS, el 99% de los casos ocurren por mordidas de perro.

Sin embargo, según la OMS, el virus también puede contraerse si la saliva de animales infectados entra en contacto directo con la mucosa humana o heridas frescas de la piel, o incluso con la inhalación de aerosoles que contienen el virus o con el trasplante de órganos humanos infectados, aunque estos casos son extremadamente raros.

Una vez se contagia la persona no tiene síntomas de inmediato, pues de acuerdo con la OMS, el periodo de incubación del virus suele ser de entre 2 a 3 meses, pero puede oscilar entre una semana y un año, dependiendo de la carga vírica y el punto de inoculación.

Las primeras manifestaciones son la fiebre acompañada de dolor o parestesias en el lugar de la herida. La parestesia es una sensación de hormigueo, picor o quemazón inusual o no explicable por otra causa. A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central, se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que acaba produciendo la muerte.”, explicó la Organización Mundial de la Salud.

Para prevenir la enfermedad, la entidad señaló que es importante administrar la vacuna antirrábica a los animales y, en el caso de los humanos, recomiendan inmunizar a aquellos que desempeñen trabajos donde se vean expuestos al virus o que viajen donde el riesgo de contraer la enfermedad sea mucho más alto.

En caso de contagiarse, o creer que ha tenido contacto con un animal infectado, la OMS recomienda lavar y limpiar de inmediato la herida con agua y jabón durante un mínimo de 15 minutos con el fin de prevenir la aparición de síntomas y en dado caso, la muerte.

SEGUIR LEYENDO