Angélica Lozano habló sobre su supuesta relación con ‘Memo Fantasma’ y su voto a la sobretasa de la gasolina

La senadora fue señalada por un usuario de haber conocido de irregularidades en el proceso de construcción de ‘Torre 85′, propiedad del narcotraficante recientemente capturado.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Hace unos días se empezó a difundir en Twitter una teoría que señalaba que la senadora del partido Alianza Verde, Angélica Lozano, y en la que se afirmaba que ella “verificó en el terreno las obras y conoció el expediente en el que figuraba como titular del predio, el narcotraficante Guillermo Acevedo Giraldo, alias ‘Memo Fantasma’”, refiriéndose a que cuando era alcaldesa local de Chapinero en Bogotá, le dio permisos al narco para construir un edificio llamado ‘Torre 85′.

Este martes la senadora estuvo en un en vivo en su cuenta de Instagram junto con Catherine Juvinao y en el que el periodista Ariel Ávila le preguntó sobre las acusaciones hechas por la cuenta ‘Hacker Fiscalía’. Lozano explicó que ni siquiera conoció a los dueños del terreno y detalló cómo se dio su trabajo alrededor de ‘Torre 85′, donde, según ella, solo fue supervisora de que la obra estuviera cumpliendo con la licencia.

“Yo fui alcaldesa 30 meses, de agosto de 2005 a abril del 2008. Los alcaldes locales son realmente inspectores de obras, de establecimientos de comercio y de rumba. Todas las obras de construcción o de demolición tienen un expediente de la alcaldía local. Las curadurías urbanas, que no tienen nada que ver con las alcaldías, expiden las licencias de construcción y ellos miran todo, los dueños, los predios, la escritura, todo eso. El trabajo de las alcaldías es el de llegar a allá con un metro, un casco, con los planos y mirar que si la licencia dice 10 pisos hay que subirse a revisar que tenga precisamente 10 pisos o locales, lo que sea. La alcaldía verifica que esté hecho lo que está en papeles”.

Agregó que en ese proceso de seguimiento que a veces conlleva a que se selle la obra o se impongan multas por incumplimiento en las licencias no se conocen negociaciones ni ningún tipo de procedimiento más allá de lo que se construye.

“Uno jamás conoce a los dueños. Uno llega a la obra a entenderse con los rusos, con el ingeniero residente. Yo iba cuando había que poner los sellos, por ejemplo”, dijo Lozano.

La senadora explicó que se le hizo seguimiento a la construcción para verificar si se estaba cumpliendo con la licencia y dijo que la obra siguió su curso normal en todo el tiempo que demoró en construirse. Además confesó que el expediente o seguimiento que le abrió al edificio mientras era alcaldesa de Chapinero, lo cerró su sucesora, Blanca Durán, quien terminó siendo gerente de campaña de Gustavo Petro en 2018.

Sobretasa de la gasolina

La congresista también se refirió a otra polémica en la que la señalaron de haber apoyado una supuesta subida de precio a la gasolina.

“La Corte Constitucional en 2019 dijo ‘esta resolución del MinMinas que fija la base gravable de la sobretasa es inconstitucional’. Eso se está cobrando desde 1989, son como 340 pesos en ACPM y 900 y pico si es corriente o extra y ya. Pero en 2019 la Corte dijo que la ley la tenía que sacar el Congreso y se vencía el plazo”, argumentando que el proyecto se presentó entre varios congresistas y se aprobó simplemente para cumplir con la demanda de la Corte que tumbó la resolución.

Lozano explicó que la sobretasa a la gasolina recauda 2.7 billones de pesos al año que se van a los municipios del país para sus obras públicas y que con la regulación del Congreso sigue dirigiendo esos recursos a esas poblaciones y no deja que se los quede el Gobierno, ni tampoco aumenta el valor.

SIGA LEYENDO