Llegaron a Colombia 1.100.000 dosis de vacunas contra el covid-19 compradas por privados

Hasta las 23:59 del 26 de junio, en Colombia se aplicaron 17.024.426 dosis de vacunas contra el covid-19.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este domingo aterrizaron en Colombia 1.100.000 dosis de vacunas contra el covid-19 del laboratorio Sinovac. Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que serán destinadas para el sector privado del país, como complemento al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

“Esta adquisición se hace con la financiación de la iniciativa Empresas por la Vacunación y serán aplicadas en trabajadores y colaboradores de las empresas que se han unido en esta iniciativa”, expresó Escobar.

El funcionario dejó claro que estas vacunas son complementarias al Plan de Vacunación liderado por el Gobierno Nacional y que servirán para “seguir acelerando el proceso de vacunación en todo el país”. Además, destacó que esto se logró luego de un trabajo de tres meses continuos con los gremios, para lograr hacer realidad esto por parte de los privados. Asimismo, recordó que este proceso de vacunación a través del sector privado se ejecuta en cabeza de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), como representante del empresariado colombiano.

Hasta las 23:59 del 26 de junio, en Colombia se han aplicado 17.024.426 dosis de vacunas contra el covid-19, de las cuales 5.983.170 corresponden a segundas dosis y 4.966 a monodosis (Janssen). Con las vacunas que llegaron hoy, el país ha recibido 24.271.994 dosis, de las cuales 1,5 millones fueron adquiridas por el sector privado.

El pasado sábado, aterrizaron en Colombia 1′900.000 dosis del laboratorio Sinovac, que llegan al país a través de acuerdo bilateral con esta casa farmacéutica china.

Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que del total, 1′500.000 será para el Gobierno nacional “y entran a reforzar el proceso de vacunación en las etapas que tenemos abiertas”, y serán destinadas para primeras y segundas dosis.

Así mismo, Escobar indicó que las restantes 400.000 dosis corresponden a la adquisición que realizó el sector privado en cabeza de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), como representante del empresariado colombiano.

“Así las cosas, estas 400 mil serán las primeras destinadas para este sector, complementarias al Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, dentro de un volumen adquirido de 2,5 millones por parte del sector privado”, concluyó Escobar.

Así mismo, aseguró que en el país, con corte a las 23:59 del 25 de junio, se han aplicado 16′693.732 dosis de vacunas contra el covid-19, de las cuales 5′757.498 corresponden a segundas dosis.

El pasado 23 de junio, la Andi celebró la llegada de las primeras vacunas para el sector privado. Así lo señaló Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, quien aseguró que en total se concretó la compra de 2′500.000 vacunas de Sinovac que, al funcionar en un esquema de doble dosis por persona, servirán para inmunizar a 1′250.000 trabajadores.

Además del primer lote recibido este sábado, el siguiente paquete de 1′100.000 dosis, llegará el próximo lunes 28 de junio. Es así como la próxima semana se podrá empezar a aplicar las primeras 1′500.000 dosis.

El millón de dosis restante llegará a Colombia en julio, a tiempo para aplicar las segundas dosis a los trabajadores que hagan falta, dentro del lapso establecido.

Cabe señalar que la Andi recibió solicitudes de más de 5.900 empresas (de las cuales 650 están afiliadas en este gremio), para vacunar a 1′700.000 personas. Sin embargo, en esta oportunidad el margen habilitado es para 1′250.000 personas y se espera que más adelante se puedan abrir nuevas negociaciones, con el aval del Gobierno Nacional.

infobae

Estas son las empresas que vacunarán gratis a sus trabajadores

El banco Bancolombia le confirmó a El Tiempo que a través de este beneficio adquirió 21.527 vacunas para sus trabajadores. BBVA también ha confirmado que adquirirá algunas de estas dosis.

Así mismo, Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, indicó que “hemos cumplido con todos los requisitos y estamos a la espera de los pasos a seguir, una vez surtido todo el proceso, para poder inmunizar a nuestros colaboradores que aún no se encuentran incluidos en alguna de las etapas del Plan Nacional de Vacunación”.

Postobón también ha estado en conversaciones con la Andi para la adquisición de estas dosis y han señalado que con estas tienen la intención de lograr la inmunización de 10.500 de sus empleados. Además, los encargados de Arcos Dorados (franquicia de McDonald’s) también han expresado su interés en estas vacunas.

“Aunque la disponibilidad de las vacunas para adquisición por parte de las empresas aún es limitada, seguimos esta iniciativa de cerca. Además, incentivamos a que nuestros empleados y sus familiares que ya están priorizados en el Plan Nacional de Vacunación asistan a su cita y se vacunen”, citó el diario capitalino.

El Grupo Argos, por su parte, reveló que adquirió 19.000 dosis con las que espera vacunar a un total de 9.500 de sus colaboradores y añadieron que es probable que también se vean beneficiados los contratistas y proveedores de la organización. Además, señalaron que su proceso de vacunación lo harán a través de las IPS de las cajas de compensación en las regiones en las que tienen presencia Grupo Argos, Cementos Argos, Celsia, Odinsa y Summa, todas pertenecientes a este grupo.

Juan Felipe Montoya Calle, vicepresidente de Recursos Humanos de Grupo Éxito, dijo que aún están analizando cómo avanza el Plan Nacional de Vacunación para así considerar la posibilidad de vacunar a sus empleados.

Claro también es una de las empresas interesadas, por ahora señalan que están extremando los protocolos de bioseguridad hasta que logren vacunar a sus empleados. También están en fila os empleados del Grupo Bolívar, donde entran empresas como Davivienda y Seguros Bolívar; al igual que el Grupo Nutresa, conformado por Zenú, Galletas Noel y Compañía Nacional de Chocolates, entre otras.

Hasta ahora, algunas de las empresas confirmadas dentro del programa son: Ecopetrol, Bancolombia, BBVA, Scotiabank Colpatria, Grupo Argos, Organización Ardila Lülle (Postobón), Rappi (rappitenderos), Alquería, Revista Semana, Claro, Grupo Nutresa, Banco Itaú, Caracol Televisión, Banco Finandina, McDonald’s, Direct TV, Grupo Casa Toro, Cargill, Grupo Bolívar, EPM, Yanbal, Allianz Colombia, Tigo, Levapan y Banco Credifinanciera.

SEGUIR LEYENDO