Tres millones de vacunas Sinovac llegan este fin de semana a Colombia

La mitad de estas dosis pertenecen a las empresas privadas que adquirieron la vacuna con ayuda de la Andi.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de tubos de ensayo frente al logotipo de Sinovac .21 de mayo de 2021. REUTERS / Dado Ruvic / Ilustración
Imagen de archivo de tubos de ensayo frente al logotipo de Sinovac .21 de mayo de 2021. REUTERS / Dado Ruvic / Ilustración

En la mañana de este viernes 26 de junio, el ministro de Salud Fernando Ruiz confirmó que este fin de semana llegarán tres millones de vacunas de la farmacéutica Sinovac. Además, señaló que 1,5 millones de dosis están destinadas a los privados que adquirieron las dosis para sus empleados y la otro mitad son para continuar avanzando en el Plan Nacional de Vacunación.

Las vacunas Sinovac que irán al Plan Nacional de Vacunación estarán destinadas a seguir completando la vacunación de la etapa 4 y las poblaciones priorizadas. Con esta entrega, Colombia supera las 24 millones de vacunas que han llegado de diferentes farmacéuticas.

“Tres millones de vacunas de Sinovac llegan entre hoy y mañana para el Plan Nacional de Vacunación. De ellas 1.5 millones adquiridas por el sector privado”, comunicó el funcionario en la red social.

infobae

Se espera que con la entrega de estas dosis, las empresas empiecen a vacunar a sus empleados desde la próxima semana. Por ahora, los familiares de los empleados no están incluidos en esta adquisición hecha por los privados gracias a la Andi.

Cabe recordar que con la gestión de la Andi y acuerdos con las farmacéuticas del mundo, se acordó la compra de 2,5 millones de dosis de las inmunizaciones de Sinovac para las empresas colombianas que así lo quisieran, de las cuales empezarán a aplicar 1,5 millones la próxima semana. El millón de vacunas restante llegaría para mediados del mes de julio.

La Andi reveló que ha recibido más de 5.900 solicitudes de empresas para acceder a estas vacunas y de esas 650 están afiliadas al gremio.

Sobre los costos, dependerá de la cantidad de empleados de cada empresa que vayan a sr inmunizados, pero se tiene un estimado de 60 dólares por cada empleado vacunado. Esto porque cada dosis costará $74.359 pesos por persona y como Sinovac requiere de dos dosis para una inmunización completa contra el covid-19, cada empleado vacunado con ambas dosis tendría un costo de $148.718 pesos, a lo que se le debe sumar la logística de transporte y aplicación.

Sobre las empresas, se sabe que el banco Bancolombia le confirmó a El Tiempo que a través de este beneficio adquirió 21.527 vacunas para sus trabajadores. BBVA y Scotiabank Colpatria también han confirmado que adquirirán algunas de estas dosis.

Postobón también ha estado en conversaciones con la Andi para la adquisición de estas dosis y han señalado que con estas tienen la intención de lograr la inmunización de 10.500 de sus empleados. Además, los encargados de Arcos Dorados (franquicia de McDonald’s) también han expresado su interés en estas vacunas.

Hasta ahora, algunas de las empresas confirmadas dentro del programa son: Ecopetrol, Bancolombia, BBVA, Scotiabank Colpatria, Grupo Argos, Organización Ardila Lülle (Postobón), Rappi (rappitenderos), Alquería, Revista Semana, Claro, Grupo Nutresa, Banco Itaú, Caracol Televisión, Banco Finandina, McDonald’s, Direct TV, Grupo Casa Toro, Cargill, Grupo Bolívar, EPM, Yanbal, Allianz Colombia, Tigo, Levapan y Banco Credifinanciera.

Le puede interesar: Estas son las empresas que vacunarán gratis a sus trabajadores

El Grupo Argos, por su parte, reveló que adquirió 19.000 dosis con las que espera vacunar a un total de 9.500 de sus colaboradores y añadieron que es probable que también se vean beneficiados los contratistas y proveedores de la organización. Además, señalaron que su proceso de vacunación lo harán a través de las IPS de las cajas de compensación en las regiones en las que tienen presencia Grupo Argos, Cementos Argos, Celsia, Odinsa y Summa, todas pertenecientes a este grupo.

También están en fila os empleados del Grupo Bolívar, donde entran empresas como Davivienda y Seguros Bolívar; al igual que el Grupo Nutresa, conformado por Zenú, Galletas Noel y Compañía Nacional de Chocolates, entre otras.

SEGUIR LEYENDO: