MinSalud pone fin a rumores y chismes sobre la vacuna de Sinovac

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud ha emprendido una lucha en redes sociales por los recientes rumores y descalificativos que tildan a esta vacuna como un peligro para los adultos mayores.

Compartir
Compartir articulo
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna china Sinovac contra la covid-19 en un centro de vacunación de Santiago (Chile). EFE/ Alberto Valdés/Archivo
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna china Sinovac contra la covid-19 en un centro de vacunación de Santiago (Chile). EFE/ Alberto Valdés/Archivo

Esta semana se formó toda una controversia en redes sociales alrededor de la vacuna china de Sinovac. El periodista Gonzalo Guillén se encargó de prender el debate con un trino en el que aseguraba que esa vacuna era de las baratas. “Sinovac, la vacuna china, es la barata, la del gobierno. La de los pobres”, afirmó el periodista pero luego borró el trino tras el disgusto que generó entre sus seguidores.

infobae

Expertos, médicos y otros periodistas criticaron a Guillén por esas afirmaciones que incluso continuó haciendo. “Se están contagiando los adultos mayores vacunados con dos dosis de Sinovac. ‘Sólo en mi entorno inmediato tres casos, dos muertos’, me informa un amigo”, trinó luego.

Ante estas afirmaciones, Julián Fernández, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, también por la red social de Twitter salió aclarar esos rumores y los “chismes” que hay frente al biológico chino. “Estos son datos, no chismes. Sinovac es segura y efectiva. Mismo análisis estamos terminando en Colombia”, aseguró el funcionario que compartió una tabla del Ministerio de Salud de Uruguay que revela que después de analizar 957.731 personas con esquema completa de cada vacuna la efectividad en trabajadores de salud fue 78 % (Pfizer) y 66% (Sinovac) en reducción de casos.

Tomado de @AlvarezMorenoC
Tomado de @AlvarezMorenoC

Por su parte el ministro de Salud colombiano, Fernando Ruiz Gómez, explicó que la vacuna de Sinovac contra el covid-19 cuenta con una alta efectividad, está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha arrojado resultados positivos en la reducción de fallecidos en mayores de 80 años.

Frente a la eficacia de la vacuna de esta casa farmacéutica, Ruiz destacó que, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, se encuentra por encima del estándar con 50,3 %.

“Pero quiero aclarar que esa eficacia de 50,3% se da en un estudio donde solo se le aplicó la vacuna a personal de la salud que atiende covid-19, donde el nivel de contagio es mucho mayor. Pero en los estudios poblacionales la eficacia es del 90%”, reveló.

El ministro Ruiz Gómez aclaró que en la última medición que se hizo con corte al 15 de junio del 2021, se encontró una reducción del 13 % en la letalidad por covid-19 en adultos mayores de 80 años que fueron inmunizados con la vacuna de Sinovac.

“Para el año 2020 en los primeros picos a causa de la pandemia por covid-19, se evidenció que la tasa de letalidad de los mayores de 80 años era del 29 %, hoy las mediciones nos muestran otro resultado, esta población que fue vacunada con Sinovac ha evidenciado una reducción en la letalidad de un 13 %”, puntualizó el ministro de Salud.

Frente a los retos que implica la vacunación de cerca de 35 millones de colombianos, el ministro de Salud señaló que se cuenta con diferentes mecanismos para poder llegar con la vacuna a la población.

“Desde la concepción del Plan Nacional de Vacunación el ministerio de Salud y Protección Social, realizó una estrategia de obtener las vacunas en un portafolio, adquiriendo multiplicidad de vacunas que se encuentran en las diferente plataformas”, afirmó.

Dicho lo anterior, el jefe de la cartera de Salud explicó que la letalidad en Colombia se ha reducido frente a otros países por la implementación de estrategias como es la vacunación de la población de mayor riesgo.

“Nosotros en el país empezamos vacunando personas mayores de 80 años, personal de salud de primera línea de atención covid-19, y hoy ya estamos vacunado personas de 45 años, buscando reducir los riesgos de mortalidad”, indicó.

SEGUIR LEYENDO: