Gustavo Petro cayó en favorabilidad, pero le ganaría a cualquier candidato en segunda vuelta, según encuesta

En nuevo estudio del CNC se reveló que el líder de Colombia Humana sería el único aspirante que tendría un puesto fijo en el tarjetón de un eventual balotaje.

Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Álvaro Uribe / Archivo
Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Álvaro Uribe / Archivo

En la mañana de este sábado se conocieron los resultados de una nueva encuesta sobre la intención de voto para la Presidencia de Colombia en la que se evidenció que aunque el jefe de la Colombia Humana, Gustavo Petro, sigue en la delantera, ha reducido su favorabilidad.

PRIMERA VUELTA PRESIDENCIAL

De acuerdo al estudio, que fue realizado por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para la revista Semana, a la pregunta de “¿quién cree que será el próximo presidente de Colombia?”, el 28% de consultados aseguró que sería el senador Petro.

En esa misma pregunta y seguido del también exalcalde de Bogotá está Sergio Fajardo, quien obtuvo un 6%. Luego se encuentran Alejandro Char, Juan Manuel Galán, Federico Gutierrez, Enrique Peñalosa, Rodolfo Hernández y otros, todos con un 2% con la percepción de ser elegidos como el próximo jefe del Estado colombiano.

En otros apartes de la encuesta también se indagó “por cuál candidato jamás votaría”, a lo que el 30% de encuestados respondió que no lo harían por Gustavo Petro, el 17% por el expresidente Álvaro Uribe, el 11% por Iván Duque y otros ciudadanos aseguraron que no lo harían por Germán Vargas, Alejandro Char (3%), Enrique Peñalosa (3%), Sergio Fajardo (2%)y Tomás Uribe (1%).

De acuerdo con el CNC, Gustavo Petro disminuyó cuatro puntos en intención de voto con respecto al último sondeo de mayo y se ubicó en el 21%, mientras que Fajardo (6%) y Juan Galán (5%) se mantuvieron en los puntajes con los que ya habían sido calificados.

Además, unos de los datos que más se destacó del estudio fue que el 26% de encuestados dijo que votaría en blanco en la primera vuelta presidencial del 2022.

SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL

En la encuesta también se evaluó el panorama en un posible balotaje en los comicios presidenciales del otro año. De acuerdo al estudio, Gustavo Petro sería el único precandidato que tiene un puesto fijo en el tarjetón de la segunda vuelta y si se enfrentara con otros candidatos así serían los resultados:

Si se enfrenta con Alejandro Char, el 35% votaría por Petro, el 22% por Alejandro Char y el 31% por ninguno de ellos.

Si en el balotaje se debe elegir entre él y Sergio Fajardo, el 31% votaría por Petro, el 31% por el exgobernador de Antioquia y el 28% por ninguno.

Entre Alejandro Gaviria y Petro, el 34% lo haría por Petro, el 24% por el rector de la Universidad de Los Andes y el 29% por ninguno.

Si quienes se disputaran la Presidencia fueran Petro y su sucesor en la Alcaldía de Bogotá, Enrique Peñalosa, el 34% votaría por el hoy senador y el 23% por el antecesor de Claudia López en el Distrito.

Finalmente, entre Federico Gutiérrez y Petro, Gutiérrez tendría el 24% de aprobación y el jefe de la oposición al gobierno Duque sería del 35%.

FAVORABILIDAD

Aunque Gustavo Petro sigue liderando la intención de voto, su imagen desfavorable aumentó y su favorabilidad decreció. Según la encuesta financiada por Semana, la favorabilidad del líder de la Colombia Humana pasó del 47% al 39%, mientras que su desfavorabilidad aumentó del 39% al 45 por ciento.

Sin embargo, la encuesta revela que, aunque la favorabilidad del controvertido congresista de izquierda bajó, el 22 por ciento de adeptos del partido Alianza Verde votarían por él, mientras que únicamente el 6% de seguidores de esa colectividad lo harían por una de las caras visibles de esa colectividad, Sergio Fajardo.

PARO NACIONAL

El estudio también evaluó la opinión del paro nacional. El 31% de encuestados cree que se desató por la pérdida de vidas humanas, el 30% cree que fue por la caída de la reforma tributaria, el 13% por las perdidas billonarias de la economía y el 10% por los bloqueos en el país. El 62 por ciento dijo que no le gustaría que volviera a haber un paro, mientras que el 36 por ciento dijo que sí.

FICHA TÉCNICA

Revista Semana
Revista Semana

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR