Bucaramanga: segunda dosis de vacuna covid-19 solo se aplicará a quienes se pusieron la primera en esa ciudad

Así lo dio a conocer el secretario de salud, quien también anunció que desde este fin de semana se comenzará a vacunar con biológicos de Janssen.

Compartir
Compartir articulo
Vacunación en Colombia. Cortesía: Alcaldía Bucaramanga.
Vacunación en Colombia. Cortesía: Alcaldía Bucaramanga.

Luego de que esta semana la Alcaldía de Bucaramanga, la capital santandereana, advirtió que se acabaron las vacunas Pfizer, este sábado se conoció que la administración de Juan Carlos Cárdenas solo aplicará la segunda dosis de los diferentes biológicos existentes a quienes se hayan inoculado con la primera en la ciudad.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud bumangués y su jefe, el secretario Nelson Ballesteros, quien aseguró que el objetivo de esta iniciativa es preservar los inmunizadores que arribaron a la capital de Santander y que no se acaben como pasó esta semana con las de Pfizer.

“Desafortunadamente están llegando de las ciudades vecinas del área metropolitana un número importante de población a demandar las segundas dosis acá y nosotros no vamos a poder hacerlo porque tenemos los biológicos correspondientes a las primeras dosis que colocamos”, expresó el alto funcionario.

Además, el secretario de Salud le recordó a la población de la capital santandereana que la segunda dosis de la vacuna anticovid se deberá aplicar “en el sitio o territorio donde se aplicó la primera”.

Según las autoridades locales, el avance del Plan Nacional de Vacunación en la capital santandereana ha sido exitoso y se lograron aplicar primeras y segundas dosis del mencionado laboratorio a un amplio número de ciudadanos.

Hay que resaltar que esto no significa que la vacunación en Bucaramanga se suspenda, pues siguen disponibles dosis de otros laboratorios como Sinovac y AstraZeneca. “Acabamos las primeras y segundas dosis de la vacuna Pfizer en nuestra ciudad. Estamos a la espera que lleguen más dosis del Gobierno Nacional para continuar con el proceso. Importante: seguimos aplicando segundas dosis de Sinovac y el viernes después de medio día Astrazeneca”, anunció Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, tras la suspensión de dichos biológicos, se espera que a partir de las 2:30 p.m. de este sábado se retome la vacunación con los biológicos de Pfizer. Además, en las últimas horas se conoció que Bucaramanga recibirá vacunas de Janssen para continuar con el esquema de vacunación en la urbe santandereana.

“Gran noticia para nuestra ciudad, gracias al buen ritmo de vacunación, el excelente trabajo del personal de salud y el compromiso de toda la ciudadanía, somos una de las ciudades capitales del país que recibiremos primero biológicos Janssen, serán 7.200 (única dosis)”, trinó el mandatario local.

Además, Cárdenas anunció que, al igual que con las de Pfizer, se iniciará con la aplicación de las Janssen desde este mismo sábado. “Hoy desde las 2:30 p.m. las aplicaremos a las poblaciones priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación de las etapas 1, 2 y 3 en los puestos de Bucaramanga. Sigamos cuidándonos y protegiendo la vida”, agregó el burgomaestre.

infobae

Según informó el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, de las 14.500 monodosis que llegaron al departamento, 3.700 se aplicarán en Cimitarra, 3.500 en Puerto Wilches, mientras que 7.200 biológicos serán para Bucaramanga, los cuales se aplicarán en personas mayores de 50 años.

La vacunación con Janssen fue elegida porque estos municipios tienen entre 7 mil y 8 mil habitantes, o sea son poblaciones pequeñas. Vamos a empezar con las zonas urbanas. Es una vacunación masiva con una sola dosis de Janssen.”, explicó el secretario de Salud.

En el momento, de acuerdo con el funcionario, en el Centro de Acopio Departamental ya se encuentran realizando todos los preparativos para distribuir las dosis a los tres municipios santandereanos. Asimismo, la Gobernación de Santander así mismo informó que el departamento recibió en las últimas horas 51.539 biológicos de las farmacéuticas de Pfizer y Sinovac para continuar con el plan de inmunización en la región.

“Santander recibió 66.039 biológicos (incluidos los de Janssen) para garantizar la inmunización contra el covid-19. 45.639 de la farmacéutica Pfizer y 5.900 de Sinovac, se encuentran en el Centro de Acopio Departamental, a la espera de lineamientos del Ministerio de Salud para realizar la respectiva distribución.”, dio a conocer la Gobernación de Santander.

SEGUIR LEYENDO: