Con una tutela, abogado pretende anular el partido entre Colombia y Brasil y sancionar a Néstor Pitana

Pablo Bustos, presidente de la Red de Veeduría Ciudadanas expresó que hubo injusticias en el partido y pidió sanciones al arbitro Pitana.

Compartir
Compartir articulo
Soccer Football - Copa America 2021 - Group B - Brazil v Colombia - Estadio Nilton Santos, Rio de Janeiro, Brazil - June 23, 2021 Colombia's David Ospina remonstrates with referee Nestor Pitana REUTERS/Sergio Moraes
Soccer Football - Copa America 2021 - Group B - Brazil v Colombia - Estadio Nilton Santos, Rio de Janeiro, Brazil - June 23, 2021 Colombia's David Ospina remonstrates with referee Nestor Pitana REUTERS/Sergio Moraes

Este jueves la Red de Veedurías Ciudadanas instauró una acción de tutela ante los juzgados del circuito de Bogotá buscando anular el partido entre la Selección Colombia y Brasil del pasado 23 de junio en el que los nacionales perdieron 2-1 contra el combinado carioca. Pablo Bustos, presidente de dicha agremiación especificó que el resultado se dio por una injusta decisión arbitral.

La acción de tutela pide que se exhorte y ordene a la Conmebol desde la Federación Colombiana de Fútbol a que se juegue la totalidad del partido antes de la próxima fase clasificatoria, “donde en los minutos finales se cometió error arbitral ‘con bola al piso’ en favor de Brasil desde el momento en que el balón tocó la humanidad del arbitro central”, señala el documento. Además dice que se realice la anulación del partido por parte de la Conmebol.

Según el accionante, en el partido se estarían vulnerando derechos como el debido proceso, derecho a la igualdad, a la cultura y el deporte. Además, también se pide que la Confederación Suramericana de Fútbol y la Federación Colombiana inicien procesos disciplinarios que puedan terminar en sanciones contra el equipo arbitral y el mismo Var.

Por su parte, la Federación Colombiana de Fútbol le pidió a la Conmebol la “suspensión inmediata” del arbitro del partido, Néstor Pitana, ya que considera que la decisión de darle continuidad al juego cuando el balón rebotó en su cuerpo fue errónea y favoreció a la Canarinha.

Aquella jugada del minuto 77 terminó con un gol de Firmino que significó el 1-1 transitorio. La entidad que regula el fútbol colombiano entiende que el rebote generó un “ataque prometedor” para el elenco de Tite y ese concepto es el que genera la principal discordia.

“Desde el VAR incluso le indicaron al árbitro que el pase del jugador brasilero que rebotó en el árbitro lo iba a recibir un colombiano. No obstante, el juez central y los árbitros VAR decidieron omitir la aplicación de la Regla 9 de las reglas de juego, incidiendo de manera directa en el resultado del partido”, argumentaron desde la FCF.

Uno de los primeros en manifestar su descontento con esta secuencia fue el futbolista Juan Guillermo Cuadrado, quien tras concretarse la derrota de su equipo analizó la decisión del Néstor Pitana de dar continuidad al juego.

“La FCF solicitó a la CONMEBOL la suspensión inmediata de los árbitros del partido, así como recientemente la Comisión de Árbitros suspendió a dos árbitros colombianos por el error grave y manifiesto consistente en la anulación de un gol durante el partido de las Clasificatorias a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 entre Uruguay y Paraguay del 3 de junio”.

El gol de Luis Díaz

Mientras el partido estaba en 0-0, Juan Guillermo Cuadrado, recostado por la derecha, levantó la cabeza y aprovechó que por el segundo palo entraban dos de sus compañeros a toda velocidad, así que allí dirigió el centro pasado. Mateus Uribe no pudo contactar, algo molestado por su marca, pero su empuje le permitió llegar con libertad a Díaz, quien improvisó una pirueta y conectó en el aire el balón con una especie de chilena espectacular que sorprendió al arquero Weverton y se clavó en el arco de Brasil.

A pesar de la derrota, Colombia mostró un buen nivel y podrá jugar los siguientes partidos de la Copa América.

SIGA LEYENDO