Colombia reporta un nuevo récord de contagios este jueves 24 de junio: 32.997 casos nuevos de covid-19

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, el país registró un total de 689 fallecidos en las últimas 24 horas.

Nueva jornada de vacunación para mayores de 45 años. Lugar: Centro Comercial Mallplaza. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.
Nueva jornada de vacunación para mayores de 45 años. Lugar: Centro Comercial Mallplaza. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este jueves 24 de junio, 32.997 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 119.583 pruebas de las cuales 65.820 son PCR y 53.763 de antígenos.

El informe también señala que 689 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas, incluidos 628 correspondientes a días anteriores. De esta manera, el país llega a un total de 102.636 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.060.013 contagiados, de los cuales 175.412 son casos activos y 3.769.887 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 15.572 contagiados, seguido de Antioquia con 3.952 y en tercer lugar Valle con 3.009

Hay 1.002 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

<b>Así va la vacunación en el país</b>

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p.m. del miércoles 23 de junio ya se habían aplicado en Colombia un total de 16.038.817 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 5.381.189 personas.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 356.382 dosis, de las cuales 191.906 corresponden a la segunda inyección.

“Las vacunas han reducido la mortalidad de manera sustancial”: vicesalud

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, conversó sobre el impacto que han generado las vacunas contra el covid-19 en la población colombiana y cómo estas han reducido la mortalidad en los sectores priorizados en la ruta de inmunización nacional.

El viceministro recordó a la ciudadanía que desde la concepción del Plan Nacional de Vacunación se pretendía reducir la mortalidad entre los sectores más vulnerables o de alta exposición de enfermar o desarrollar cuadros más graves por la enfermedad, es decir, los adultos mayores y el talento humano en salud.

Sin embargo, en las etapas posteriores de la ruta, era necesario incluir a aquellas personas con ciertas comorbilidades que también contaban con evidencia y soporte necesario para producir pronósticos más graves o incluso fallecer.

Como segundo objetivo de esta ruta, explicó Moscoso, se estipuló la disminución de la transmisión de la enfermedad, dicho de otra manera, vacunar a los grupos de riesgo o los sectores que generaran una mayor interacción y fueran necesarios para la reactivación de los diferentes frentes de la economía y la sociedad, entre esos el sector educativo, las fuerzas militares, las entidades públicas entre otros.

Al respecto, Moscoso se mostró satisfecho de la velocidad que ha tomado el Plan, ya que diariamente se están administrando alrededor de 300.000 dosis y que le permite a Colombia, al día de hoy, contar con alrededor de 5.350.000 personas con el esquema completo y más de 16 millones con una sola dosis, “lo que significa que algo más del 10 % de la población nacional ya se encuentra inmunizada”, añadió.

Con relación a la cobertura por grupos etarios, el alto funcionario expuso que 88.97 % de las personas de 80 años y más ya ha recibido al menos una dosis; de los 75 a 79 años, un 78,21 %; de 70 a 74, un 76.58 %; de 65 a 69, el 71.75 %; y de 60 a 64 años, un 65. 49%.

Aunque este avance es significativo, el viceministro Moscoso manifestó que aún no es suficiente y que desde las entidades territoriales y EPS se necesita seguir promoviendo la vacunación y que la población complete sus esquemas.

“De cuatro personas que tenemos en riesgo ya hemos vacunado tres, y ese que no se ha vacunado están ingresando a las Unidades de Cuidado Intensivo y perdiendo la vida. Aún tenemos una carga de casi 25 % de la población que solo cuentan con una sola dosis y con las autoridades debemos trabajar para vacunar hasta el último colombiano mayor de 50 años, porque es incomprensible que sigan perdiendo la vida cuando tienen la solución a la mano”, explicó.

El viceministro Moscoso fue enfático en resaltar que la vacunación ha logrado reducir de manera sustancial la mortalidad en la población con mayor riesgo y además en la transmisión del contagio, sin embargo, se muestra cómo las personas jóvenes, menores de 50 años, están siendo la población que más casos nuevos está generando y la que mayoritariamente está ocupando las unidades de cuidado intensivos.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

¿Podría ser el caso del Reino Unido el ejemplo del inicio del fin de la pandemia?

El país experimenta disminuciones de contagios, a pesar de que los científicos del gobierno predijeran que las infecciones podrían llegar a las 100.000 por día. Sin estar fuera de peligro, las vacunas estarían cambiando la ecuación sanitaria

De visita en la Polinesia, Emmanuel Macron reconoció por primera vez los 193 ensayos nucleares que hizo su país en las islas pero no pidió perdón

El presidente francés admitió que las víctimas -algunas de ellas enfermas de cáncer- deberían recibir una indemnización mejor. Sin embargo, no se disculpó por las devastadoras consecuencias de las pruebas realizadas entre 1966 y 1996

El brutal video de un sargento retirado de la Fuerza Armada de Venezuela que se grabó torturando a un joven

El episodio, ocurrido en el pueblo de Siquisique, confirma que varios militares siguen manchándose de violaciones a los derechos humanos aún cuando ya dejaron el uniforme. IMÁGENES SENSIBLES

El comunicado oficial de la ITF ante las polémicas por el sofocante calor en el tenis olímpico

La Federación Internacional de Tenis, en conjunto con el COI y otras entidades, decidieron que los partidos comiencen después de las tres de la tarde

Wentworth Miller, de Prision Break, contó que a los 48 fue diagnosticado con autismo: “No fue una sorpresa”

El actor de 49 años contó que llegar a saber sobre su condición hace un año fue un “proceso largo y deficiente” y lamentó que no todos tengan acceso a saberlo. Además, dijo que ahora tendrá que re examinar “cinco décadas de experiencias”
MAS NOTICIAS