Caso Uribe: nuevamente aplazan audiencia de preclusión

Uno de los abogados víctima del proceso pidió aplazar la cita que se iba a adelantar este 24 de junio a las 8 de la mañana.

Bogotá. Octubre 08 del 2019. Álvaro Uribe Vélez senador y expresidente de la República se presenta ante la corte suprema de Justicia. Rendir testimonio en el caso en el cual está implicado por fraude y soborno procesal. ( Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Octubre 08 del 2019. Álvaro Uribe Vélez senador y expresidente de la República se presenta ante la corte suprema de Justicia. Rendir testimonio en el caso en el cual está implicado por fraude y soborno procesal. ( Colprensa - Camila Díaz)

Este miércoles en la noche se conoció que nuevamente se aplaza la audiencia en la que la Fiscalía General de la Nación solicitará la preclusión de la investigación que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

La audiencia estaba citada para las 8 de la mañana de este jueves 24 de junio, sin embargo, el abogado Jorge Perdomo, víctima en el proceso, al parecer tenía otra diligencia programada y otra de las partes presentó excusa médica, por lo que se decidió reprogramar la diligencia judicial.

En esa cita se espera que el fiscal Gabriel Jaimes, quien ha llevado el caso de Uribe, explique las razones y los argumentos que tiene para solicitar que se detenga y se cierre la investigación sobre el expresidente pues, de acuerdo con sus apreciaciones, “luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, se estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o partícipe”.

Será ante la juez 28 de conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortíz Rassa, que se presentarán todos los argumentos de las partes y al final, ella decidirá si acoge o no la solicitud de la Fiscalía de precluir la investigación contra el líder político.

Según explicó RCN Radio, en caso de que el juez le dé la razón a la Fiscalía, “la contraparte podrá apelar el caso y este pasaría al Tribunal Superior de Bogotá”.

Por el contrario, de acuerdo con la explicación del periódico El Tiempo, si se niega la solicitud de preclusión, “la Fiscalía se enfrentaría a la decisión de presentar una acusación con lo que tiene, o acudir a la apelación”.

Fiscal Gabriel Jaimes. / Colprensa
Fiscal Gabriel Jaimes. / Colprensa

El abogado penalista Francisco Bernate aseguró a ese mismo periódico que, “el juzgado está a cargo de una mujer que es completamente íntegra, cuidadosa, honesta, pero sobre todo, absolutamente respetuosa. Es una persona justa. Encarna esa mística por la labor judicial. No tengo ninguna duda que este asunto tan importante tiene una juez que va a estar a la altura de las circunstancias”.

A pesar de la importancia de la determinación de la jueza, El Espectador explicó que la última palabra no será de ella, por el contrario, será el Tribunal Superior de Bogotá, teniendo en cuenta las decisiones de las partes que pueden optar por apelar cualquiera que sea la decisión de la jueza. El Tribunal decidiría, definitivamente, si el expresidente debe ir a juicio penal o no.

El pasado 28 de mayo la magistrada de la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá, Eva Ximena Ortega, decidió que ni Deyanira Gómez ni el periodista Gonzalo Guillén serán reconocidos como víctimas en este proceso judicial.

Deyanira Gómez fue pareja sentimental de Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en el proceso y fue reconocida como víctima el pasado 9 de abril por parte del Juzgado 28 de conocimiento. “Si bien es cierto que Deyanira fue testigo en la Corte Suprema de Justicia, no es por tal calidad que se accede a su reconocimiento como víctima, sino por el nexo causal que se acreditó entre los hechos investigados y los daños que sufrió”, indicó la juez en ese momento.

Sin embargo, esta decisión fue apelada por la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y el abogado Jaime Granados quien funge como defensor de Uribe Vélez, al considerar que Gómez no debe ser víctima. Tras esto, la decisión pasó finalmente al Tribunal Superior de Bogotá.

SEGUIR LEYENDO: