Doce años después, Colombia enfrentará un partido oficial contra Brasil sin James Rodríguez

El último compromiso entre la ‘canarinha’ y la ‘tricolor’ que no contó con Rodríguez Rubio en la plantilla fue el 15 de octubre de 2008 en las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010.

Compartir
Compartir articulo
James Rodríguez jugando contra Brasil en la Copa del Mundo 2014 y en la Copa América 2015 / (Colprensa).
James Rodríguez jugando contra Brasil en la Copa del Mundo 2014 y en la Copa América 2015 / (Colprensa).

El duelo final para la selección Colombia en el todos contra todos de la fase de grupos de la Zona B en la Conmebol Copa América 2021 será este miércoles 23 de junio contra Brasil en el estadio olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro.

Una de las bajas más sensibles de Colombia para afrontar esta edición de la competencia continental será su número ’10′, James Rodríguez, descartado de la convocatoria de 28 futbolistas llamados por Reinaldo Rueda tras presentar molestias físicas.

La estadística reciente en el histórico de enfrentamientos entre cafeteros y brasileños da cuenta de cuatro partidos oficiales consecutivos en los que Colombia jugó ante el gigante de Sudamérica scon Rodríguez Rubio (2014, 2015, 2016 y 2017).

Uno de los recuerdos más polémicos y gratos para la historia futbolística colombiana a nivel de selecciones sucedió en el estadio Castelão de Fortaleza el 4 de julio de 2014, día en que Dani Alves, Marcelo y David Luiz consolaron a James, quien se despidió de la Copa del Mundo en medio de lágrimas en el mejor momento de su carrera y vistiendo la camiseta roja colombiana.

Su último gol de penal, con el que se consagró goleador de ese mundial, no alcanzó. Ese fue el primero de una serie de partidos por los puntos en los que estuvo presente y dejó todo.

Un año después llegó la Copa América de Chile 2015, en la que Colombia se enfrentó contra Brasil en la fase de grupos y rompió una larga racha sin ganarle a la canarinha en un partido oficial. El resultado final en aquella copa continental terminó 1-0 en Chile con anotación del defensa central, Jeison Murillo.

James dejó ver lo mejor de su fútbol y categoría durante el primer tiempo, asociándose con Juan Guillermo Cuadrado y Teófilo Gutiérrez, sin embargo, ya en el final del partido, los entonces dirigidos por José Néstor Pekerman bajaron el nivel de competencia por la arremetida del rival, para asegurarse y sumar de a tres.

La otra presentación de Rodríguez, figura del Everton de la English Premier League, tuvo lugar en la ciudad de Manaos, Brasil, en la eliminatoria camino al mundial de Rusia 2018. Exactamente fue la derrota 2-1 el 6 de septiembre de 2016 en la octava fecha de las clasificatorias.

Colombia arrancó perdiendo con un gol de Joao Miranda en dos minutos de juego. Después, James fabricó la jugada del empate enviando un tiro libre al área que Marquinhos metió en propia puerta. Pero ya en el segundo tiempo, Neymar desequilibró por banda izquierda para sentenciar el 2-1 final y vencer el arco de David Ospina.

Ya en la revancha del juego de vuelta para clasificar al mundial de Rusia 2018, ‘JR10′ dejó ver toda su categoría en el terreno de juego ayudando a su compañero Radamel Falcao García a empatar las acciones inventando un taco que habilitó a Santiago Arias por la derecha. El lateral envió un centró y ‘El Tigre’ conectó de cabeza para el 1-1 final en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

La última fue, sin duda, una de sus mejores recientes presentaciones con la selección Colombia. En el calor de Barranquilla se encendieron los motores para que se empataran las acciones tras un golazo de Willian, habilitado por Neymar en el final del primer tiempo.

Así las cosas, el último partido que enfrentó a colombianos y brasileños sin la presencia de James Rodríguez en cancha se jugó el 15 de octubre de 2008 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. En ese momento ‘La Tricolor’ logró sacar un punto de Brasil para las clasificatorias al mundial de Sudáfrica 2010 empatando 0-0.

Entre los entonces dirigidos por Eduardo Lara que viajaron con el plantel a Brasil estuvieron:

Agustín Julio

Mario Yepes

Luis Perea

Camilo Zúñiga

Pablo Armero

Fabián Vargas

Gerardo Bedoya

Juan Carlos Toja

Fredy Guarín

Fredy Montero

Wason Rentería

Carlos Darwin Quintero

Los suplentes de este encuentro fueron:

Abel Aguilar

Adrián Ramos

Dayro Moreno

Humberto Mendoza

Yulián Anchico

Geovanny Hernández

Miguel Calero

SEGUIR LEYENDO: