Cada vacuna contra el covid-19 le costará a los privados cerca de 60 dólares: Andi

Según confirmó el Ministerio de Salud, en los últimos días, los biológicos que serán asignados al sector privado para la inmunización de sus empleados, serán los de la farmacéutica china Sinovac.

Compartir
Compartir articulo
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Sinovac contra la covid-19. Foto: EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo.
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Sinovac contra la covid-19. Foto: EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, anunció que estiman que la aplicación de la vacuna contra el covid-19 por cada empleado del sector privado, tendrá un costo de alrededor de 60 dólares. Según detalló el líder gremial, el valor incluye las dos dosis del biológico, la logística, la disposición y toda la estructura de vacunación.

Mac Master además señaló que esta semana tendrá que hacerse el pago de las dosis destinadas para los privados. “El proceso incluye la necesidad de que haya un giro de recursos muy pronto para poder pagar las vacunas. Lo cual debe suceder esta semana. Muy probablemente a partir de mañana.”

En ese sentido, el líder gremial explicó que una vez se firme un acuerdo con el Ministerio de Salud y la Unidad de Gestión del Riesgo, la Andi habilitará una cuenta fiduciaria para recibir las consignaciones de las empresas interesadas en adquirir los biológicos, ya que estas deben asumir todos los costos. Las primeras organizaciones que consignen serán priorizadas en la recepción de las vacunas.

“Será muy importante que dada la demanda que tenemos de 1,7 millones de personas, es decir, 3,4 millones de vacunas y tenemos solo 2,5 millones de vacunas. Lo que haremos es un proceso ordenado de asignación en la medida en que vayamos teniendo los recursos que llegan a una fiducia.”, precisó Mac Master.

En total, según indicó el presidente de la Andi, son 5.000 empresas las que están interesadas en adquirir los biológicos contra el covid-19, a lo que resaltó que el proceso no es exclusivo, por lo que cualquier compañía puede participar.

Sobre el proceso de inmunización, Mac Master dejó en claro que el Gobierno Nacional ya estableció ciertos criterios para que se pueda iniciar la vacunación en privados, entre ellos, que las vacunas serán gratuitas y que se usarán para fortalecer y complementar el Plan Nacional de Vacunación.

El presidente de la Andi además indicó que comenzarán la aplicación de los biológicos con los empleados de las empresas, y esperan que luego puedan extender el proceso de inmunización a las familias de los mismos.

“Se van dando las condiciones para que finalizando junio y arrancando julio se inicie la vacunación masiva de empresas a empleados.”, escribió días atrás en su cuenta de Twitter, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

En total, teniendo en cuenta que cada vacuna cuesta alrededor de 60 dólares, de acuerdo con el líder gremial, la inversión en toda Colombia sería de alrededor de 75 millones de dólares, es decir, más de 283 mil millones de pesos.

Así, según el presidente de la Andi, Colombia se convertirá en uno de los primeros países del mundo en realizar un proceso masivo de vacunación por parte del sector privado.

¿Qué vacunas podrán adquirir los privados?

Fotografía de vacunas Sinovac contra la covid-19. EFE/ Ricardo Maldonado/Archivo
Fotografía de vacunas Sinovac contra la covid-19. EFE/ Ricardo Maldonado/Archivo

El pasado 17 de junio, a través de su cuenta de Twitter, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que 1.5 millones de vacunas de la farmacéutica china, Sinovac, serán destinadas para que el sector privado inicie el proceso de vacunación.

“Confirmado por Sinovac arribo 3 millones de dosis entre 26 y 28 de Junio. Del acopio, 1.5 millones para continuar vacunación de Fase II Etapa 4 y los otros 1.5 millones para vacunación por parte de privados. Todo dentro del #PlanNacionalDeVacunacion.”, escribió el jefe de la cartera de Salud en su red social.

Foto: Twitter Fernando Ruiz.
Foto: Twitter Fernando Ruiz.

“Decidimos apoyar a los gremios para que compren vacunas a través del contrato que tiene el Gobierno nacional con Sinovac.”, agregó el ministro de Salud sobre la llegada del lote de vacunas para el sector privado.

Según explicó el ministro Ruiz en entrevista con el periódico El Espectador, este lote de vacunas de Sinovac hará parte del cupo de 2,5 millones de dosis que la cartera de Salud cederá a los privados para que inmunicen a sus empleados.

En diálogo con el mismo medio, el ministro de Salud además reiteró que las vacunas no serán vendidas a particulares, y que únicamente podrán ser compradas por las empresas que inmunizarán a sus trabajadores en Colombia.

SEGUIR LEYENDO