Así quedó el plan de reactivación económica para el Amazonas

El Gobierno nacional, gobernadores, alcaldes y actores políticos se reunieron en Leticia para proyectar un conjunto de 32 acciones con miras a la recuperación y reactivación económica del territorio.

FILE PHOTO: An aerial view of the Amazon river, before the signing of a document by Colombia's President Juan Manuel Santos that will allow for the conservation of the Tarapoto wetland complex in Amazonas, Colombia January 18, 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga/File Photo
FILE PHOTO: An aerial view of the Amazon river, before the signing of a document by Colombia's President Juan Manuel Santos that will allow for the conservation of the Tarapoto wetland complex in Amazonas, Colombia January 18, 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga/File Photo

El Gobierno nacional hizo presencia en Leticia con un total de ocho entidades del nivel nacional para trabajar con el gobernador del Amazonas, Jesús Galdino; el alcalde de Leticia, Jorge Luis Mendoza; autoridades del municipio de Puerto Nariño, la representante a la Cámara por el departamento Yénica Acosta y los principales representantes de los sectores turístico, transporte, comercial, entre otros, en la reactivación económica del Amazonas.

Así lo informó la administración nacional al indicar que los actores presentes definieron la hoja de ruta para llevar a cabo el Plan de Reactivación Económica para el departamento del Amazonas, uno de los más afectados a causa de la pandemia del covid-19.

“Se proyectó un conjunto de 32 acciones conjuntas que se van a desarrollar para la recuperación y reactivación económica del territorio, bajo las temáticas de promoción turística, fronteras, créditos, alivios financieros y tributarios, conectividad, salud y estrategias empresariales”, dio a conocer la Presidencia de la República.

Acciones que se definieron tras el encuentro

Entre los resultados del encuentro, se definió que iNNpulsa Colombia creará el programa CEmprende Amazonas, con el cual se construirá un fondo temporal de emprendimiento, y se dará acceso a líneas de crédito para empresarios y emprendedores. También se implementará el programa ReactivaTECH con un componente presencial solicitado por los actores locales.

Para el sector turístico, Fontur propuso acciones para fortalecer la promoción turística en la región con cofinanciación de las entidades territoriales, entre las que se encuentran dos campañas de promoción turísticas para este año.

Asimismo, el Viceministerio de Turismo ofreció la formulación de proyectos para un curso presencial de turismo cultural dirigido a prestadores de servicios turísticos, la promoción de destinos de interés del Amazonas y una jornada donde se construyera una nueva campaña turística de la mano de los empresarios locales.

Además, desde el Ministerio de las TIC se generará una estrategia de apoyo con conectividad para el CEmprende, así como un espacio con la Superintendencia de Industria y Comercio para revisar las solicitudes de usuarios de servicios de internet.

Igualmente, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que habrá alivios tributarios existentes para empresarios, de cara a la reactivación, así como un ciclo de capacitaciones y un trabajo conjunto con la oficina local del departamento que permita atender de manera eficiente las solicitudes de los empresarios.

También, el delegado de la Gerencia de Fronteras trabajará con las entidades territoriales para generar una Ruta Biosegura, en el marco de comisiones de vecindad.

La Gobernación del Amazonas definió como acciones:

-Implementación del sello check in.

-Ejecución de un fondo de emprendimiento por $1.100 millones.

-Fondo de salvamento por $500 millones.

-Gestión de proyectos para apoyar a productores, sector transporte y turismo, con financiación de regalías.

De igual forma, la Alcaldía de Leticia presentó alivios tributarios en Impuesto de Industria y Comercio con descuentos aplicados y ampliación de plazos, e informó que se iniciarán diferentes pilotos para la reactivación de eventos masivos como el Festival Amazónico.

Por su parte, la Alcaldía de Puerto Nariño trabajará entre junio y julio la primera Feria Turística, con la participación de comunidades peruanas y brasileras. Igualmente, se avanzará en la certificación de guías turísticos baquianos, preparación de alimentos y la certificación en navegación fluvial.

Otro de los compromisos fue el de la representante a la Cámara por el departamento del Amazonas Yénica Acosta, quien explicó que trabajará en la presentación de una propuesta de proyecto de ley para la generación de beneficios tributarios para el departamento del Amazonas.

SEGUIR LEYENDO: