Pese a polémica por plagio, Iván Duque posesionó a Tito Crissien en el Ministerio de Ciencia y Tecnología

Diversas organizaciones de la comunidad científica nacional rechazaron el nombramiento del nuevo ministro.

Compartir
Compartir articulo
Posesión de Tito José Crissien, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Posesión de Tito José Crissien, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por cuestionamientos sobre presuntos plagios académicos, algunas organizaciones científicas rechazaron el nombramiento de Tito Crissien en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Aún así, el presidente Iván Duque lo posesionó en el cargo este martes 22 de de junio.

La Academia Colombiana de Ciencias, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (Avanciencia), el grupo PlagiosSOS y la Fundación Alejandro Ángel Escobar (FAAE), reiteraron desde el momento en que fue anunciado como reemplazo de Mabel Torres, que hacía menos de un año se había visto involucrado en casos plagio.

Horas antes de que se diera el acto protocolario en la Casa de Nariño, varios ex directores de Colciencias, la entidad que se transformó en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, elevaron una carta al presidente Duque para que reconsiderara el nombramiento.

“Además de las consideraciones políticas, el nombramiento de un ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación debe consultar con estrictos criterios de competencia y ética, cualidades esenciales para que él o ella cuente con el respeto, la confianza y el apoyo generalizado de científicos, empresariado, comunidades, público en general, colegas ministros y otros funcionarios. Las capacidades y ética de la persona escogida han de estar por encima de cualquier duda”, enfatiza el comunicado según citó Caracol Radio.

Los pedidos para elegir otra persona en la cabeza de ese ente ejecutivo para la ciencia en el país no fueron atendidos y finalmente Crissien tomó el cargo, mientras el presidente Duque elogió su experiencia gerencial.

Debo reconocer su gestión en la academia de nuestro país, 17 años al frente de la Corporación Universitaria de la Costa, CUC, y hemos visto que en esos 17 años hay unas improntas imborrables”, señaló el presidente Iván Duque en la posesión.

Según el mandatario, se ha visto avanzar 6 programas de doctorado acreditados y 17 maestría en la institución de la que Crissien fue rector y “avanzar como una de las instituciones universitarias de nuestra costa caribe con mayor capacidad anual de producción de documentos académicos científicos especializados”, resaltó Duque, quien aseguró que “esa tarea ya muestra su talante y vocación hacia unir la universidad con la ciencia, la tecnología y la innovación”.

La Universidad de la Costa sí era la de mayor producción científica de artículos en el Caribe colombiano, pero el año pasado estuvo en medio de una polémica porque al menos 23 de esos textos fueron retirados de IOP Publish por evidencias de plagio.

“Tiene usted el conocimiento práctico para la aprobación de los proyectos de ciencia y tecnología en el país, ha trabajado con otras universidades en la aprobación de la ciencia y ha dirigido usted, en calidad de rector de una universidad, proyectos para que la apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación, se salgan de un marco estrictamente teórico y tengan una aplicación válida en el país”, señaló el presidente Duque durante la posesión.

El presidente le pidió buscar la implementación de los lineamientos de la Comisión de Sabios, la aplicación práctica de la ciencia en la pandemia de covid-19 y le pidió que en el año que queda de gobierno se pueda dar trámite, una vez proferido el fallo de la Corte Constitucional, para la creación formal del Ministerio de Ciencia y su permanencia en el tiempo.

Hay que recordar que a Crissien se le cuestiona porque no hace más de un año se vio involucrado en casos de plagio. Esto mismo fue denunciado por la Academia Colombiana de Ciencias, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (Avanciencia), el grupo PlagiosSOS y la Fundación Alejandro Ángel Escobar (FAAE).

“Los artículos fueron retractados por IOP Publishing tras una clara evidencia de plagio y manipulación de citas. En todos los casos, el trabajo fue publicado originalmente en español y fue traducido y publicado sin permiso o reconocimiento a los autores originales. También se agregaron múltiples citas nuevas a los artículos posteriores a la traducción, muchas de las cuales fueron del propio trabajo del nuevo autor”, señaló la plataforma de publicaciones al retirar los artículos.

Además, la Sociedad de Bioética señaló que existe suficiente evidencia sobre varios plagios en los que habría incurrido Crissien, particularmente en artículos en los cuales es coautor. Hay preocupación particularmente sobre dos artículos en los que aparece el funcionario como coautor de contenidos de química inorgánica, un tema en el que no tiene ninguna calificación probada, por lo que no puede participar en las investigaciones de este campo.

Tito José Crissien Borrero nació en Barranquilla. Es administrador de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración, magíster en Administración de Empresas (MBA) con certificación de Negocios Internacionales de la Universidad de Miami y magíster en Educación de la Universidad del Norte.

Candidato a doctor de la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Hoy es uno de los 4.319 Investigadores Senior reconocidos por el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, y líder del grupo Gestión Educativa, categoría A1, la más alta del país.

Fue secretario de Planeación de la Gobernación del Atlántico. Desde que asumió como rector de la Universidad de la Costa CUC en 2005, ha logrado incrementar la población estudiantil, pasando de 4.600 estudiantes a 13.000 en 2020. Además, aumentó el número de profesores de 74 a 641.

SEGUIR LEYENDO: