En junio disminuyó el hurto de bicicletas en Bogotá, según la Secretaría de Seguridad

La Policía, junto con la Fiscalía, informaron que se han desarticulado unas nueve bandas y capturado 500 personas implicadas en este tipo de delitos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ayer 21 de junio la Secretaría de Seguridad de Bogotá informó que, durante el mes de mayo, en la ciudad se registraron 821 casos de hurto de bicicletas. Una disminución notable comparado con los 1.189 que se reportaron durante el mismo mes de 2020. Además, de acuerdo con la entidad, durante junio la tendencia a la baja en este delito se mantiene con un 46 %.

En el último año, uno de los problemas de hurto más comunes en la capital fueron los de bicicleta que a diferencia de otros, con la pandemia no disminuyeron sino que se mantuvieron. Por lo que el nuevo reporte permite ver un avance significativo en seguridad en la ciudad de Bogotá. Incluso, la Alcaldía de Bogotá informó que durante 2020 en la capital del país el robo de bicicletas tuvo un aumento del 31,6%, es decir, que se registraron 10.694 hurtos de estos vehículos en la ciudad, lo que equivale a 2.565 más que en el 2019, cuando se reportaron 8.129 robos.

Debido a que las cifras se dispararon, la fiscalía junto con la policía crearon un grupo para la desarticulación de las bandas criminales que operan de tras del robo de bicicletas.

“La Fiscalía asignó a un grupo de investigación especializado para la desarticulación de toda la cadena criminal de hurto a bicicletas, quienes se reúnen cada semana con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía para asignar casos de investigación y realizar seguimientos”, afirmó el secretario de Seguridad, Hugo Acero.

Esta estrategia a permitido que las capturas por robo de bicicleta hayan aumentado en un 18%. Por lo que la policía junto con la fiscalía han desarticulado un promedio de 9 bandas y capturado 500 personas implicadas en este tipo de delitos, además, se han recuperado 455 bicicletas.

De acuerdo con la Secretaria las localidades donde más se denuncia este tipo de hurtos son las localidades de Suba, Los Mártires, Barrios Unidos, Usaquén, Kennedy, Fontibón, Engativá y Bosa por lo que como medida preventiva como el acompañamiento de los usuarios por las ciclorutas, verificación y control en los establecimientos de comercio de bicicletas y el trabajo conjunto con grupos ciudadanos usuarios de este medio de transporte.

“Hemos venido realizando operativos de inspección, vigilancia y control, al igual que controles sobre los tramos de las ciclorutas y acompañamiento también en los operativos que realizamos con la Secretaría de Gobierno, con la Policía Metropolitana de Bogotá y lo que queremos es que no haya competencia de los sectores donde se comercializan bicicletas y que no se vendan bicicletas hurtadas es el principal objetivo”, dijo Juan Diego Castro, sheriff Bici.

Estudio del Centro de Pensamiento Futuros Urbanos

Un estudio del Centro de Pensamiento Futuros Urbanos publicado en el mes de abril, reveló que en promedio en Bogotá se roban 22 bicicletas por día. De hecho, el mismo análisis señaló que ese delito aumentó en la capital del país en un 42% en los últimos tres años, así lo conoció Blu radio.

Al respecto de las cifras, el director de Futuros Urbanos, Ómar Oróstegui, señaló en diálogo con la emisora que cada día en la ciudad los robos de bicicletas se vuelven mucho más violentos, a lo que agregó que ocho de cada diez víctimas son hombres.

Entre el 2019 y el 2020 creció el uso de elementos corto punzantes como cuchillos y navajas en este tipo de robos en un 92%. Lo más preocupante es que creció el atraco a ciclistas con armas de fuego en un 300%”, detalló a la emisora bogotana, Oróstegui.

SEGUIR LEYENDO