Denuncian un muerto y dos bebés afectados por gases lacrimógenos durante la madrugada de este martes en Puerto Resistencia, en Cali

Sobre las 3:00 a.m. se reportó la muerte de uno de los manifestantes que se encontraba en el sector. Cuatro menores de edad, en total, habrían sido afectados por los gases.

Compartir
Compartir articulo
14/05/2021 Bloqueo de manifestantes en la ciudad colombiana de Cali.

Puerto Resistencia se ha convertido en el corazón de las protestas de Cali. Decenas de jóvenes se mantienen activos, entre barricadas rudimentarias, en una de las intersecciones del lugar, reclamando mejores condiciones de vida.

POLITICA SUDAMÉRICA INTERNACIONAL COLOMBIA
14/05/2021 Bloqueo de manifestantes en la ciudad colombiana de Cali. Puerto Resistencia se ha convertido en el corazón de las protestas de Cali. Decenas de jóvenes se mantienen activos, entre barricadas rudimentarias, en una de las intersecciones del lugar, reclamando mejores condiciones de vida. POLITICA SUDAMÉRICA INTERNACIONAL COLOMBIA

Este lunes en la noche, en el sector de Puerto Resistencia en Cali, se presentaron enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes que dejó, al parecer, una personas muerta. Otro de los hechos más sonados es que por los gases lacrimógenos lanzados desde el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), cuatro menores de edad, entre ellos dos bebés, estaban presentado episodios de asfixia.

La Misión Médica de ese sector reportó sobre las 3:27 a.m. que conocieron de una persona muerta con impacto de bala en la cabeza, pero descartaron que sea uno de los cuatro menores de edad, ya que están fuera de peligro tras haber sido trasladados a un centro asistencial cercano. Los funcionarios señalaron que la bala que impactó al joven que pertenecería a la primera línea, habría venido de la Policía, desde el barrio San Judas, cerca a Villa del Sur (sector aledaño a Puerto Resistencia).

El Cuerpo de Bomberos confirmó que atendieron a una menor de 4 años y a dos bebés, de 1 y 2 meses de nacido. Además informaron que también atendieron a un herido por bala de arma traumática en la pierna. La comunidad salió en la noche de este lunes con banderas blancas pidiendo que cesara el ataque de la Policía.

Por otro lado, en Siloé y sobre la calle 70 se reportaron lesionados y se quemó una volqueta en Alfonso López, cerca al puente de los Mil Días. En este último sector la Policía y el Ejército adelantaron el desbloqueo con mil uniformados y desde las 7:00 a.m. hay paso fluido donde hubo restricción por casi dos meses debido al paro nacional.

Según Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, todavía quedan tres bloqueos, entre ellos el de Puerto Resistencia que empezaría su proceso de levantamiento forzado por la fuerza pública esta semana. En el puente de los Mil Días o Mil Luchas, como fue bautizado, se encontraban escombros, infraestructura pública y otros materiales que reforzaban el bloqueo.

La estatua de la Resistencia

El pasado domingo 13 de junio se inauguró el Monumento a la Resistencia” dedicado a las víctimas de las manifestaciones y a la resistencia de un estallido social que completa más de 50 días. La escultura es una mano que empuña un cartel en el que se lee ‘Resiste’ ubicada en el sector de Puerto Rellena o Puerto Resistencia, como fue bautizado desde el día uno.

Ahí se han dado escenarios de reivindicación como el CAI de la Policía que pasó a ser una biblioteca y la caseta comunal que funciona como acopio de alimentos, además de un espacio que funciona como enfermería.

De acuerdo con el portal de Las 2 Orillas, la idea de construir el monumento nació de un partido de ajedrez entre miembros de la primera línea de Puerto Resistencia.

El monumento se hizo con material reciclable que aportaron las personas del sector, varillas viejas, arena, cemento y pinturas. Además, se levantó en 16 días, pues se establecieron horarios de relevo con turnos de 8 horas y se pusieron a trabajar grupos de al menos 25 personas. Según la versión de algunos de sus constructores, representa la mano poderosa de Kay Kimi Krachi, un dios maya de la batalla, además, se plasmaron los rostros de muchos de los manifestantes muertos en el Paro Nacional en Cali y otras ciudades.

“Es la edificación de un puño que sostiene la palabra ‘Resiste’ con los colores de nuestra bandera como mensaje de unidad de que esto no solo lo hizo nuestro pueblo caleño, sino el colombiano. Estamos haciendo un sentido homenaje a las víctimas del paro”, dijo a RCN Radio Juan, vocero de los manifestantes de esa zona de la capital del Valle del Cauca.

SIGA LEYENDO