Exportaciones de productos deportivos colombianos se triplicaron tras los últimos triunfos del ciclismo nacional

El más reciente fue la consagración de Egan Bernal como nuevo campeón del Giro de Italia.

Compartir
Compartir articulo
Exportaciones de productos deportivos colombianos se triplicaron tras los últimos triunfos del ciclismo nacional. EFE/Carlos Ortega
Exportaciones de productos deportivos colombianos se triplicaron tras los últimos triunfos del ciclismo nacional. EFE/Carlos Ortega

El buen momento que viven los ciclistas colombianos en el exterior, como Egan Bernal que ganó el Giro de Italia y Miguel Ángel López el Desafío Mont Ventoux el mes pasado, han impulsado las exportaciones de productos deportivos de su país, según la agencia estatal de promoción ProColombia.

“El país ha ido consolidando una canasta exportadora multisectorial para atender las distintas necesidades de los deportistas amateurs o profesionales en el mundo, gracias a la calidad, innovación y tecnología de los productos”, expresó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

En esa línea, entre enero y abril las ventas internacionales de ropa deportiva colombiana se triplicaron al pasar de 48.000 dólares en 2020 a 151.000 dólares y, según los exportadores, la pandemia de la covid-19 ha sido un factor clave porque incentivó la práctica de actividades al aire libre.

Los países que mayores compras de estas prendas deportivas registraron fueron Estados Unidos, Costa Rica y Ecuador.

CASOS DE ÉXITO

Sebastián Caicedo, gerente comercial de Go Rigo Go, la empresa creada por el ciclista Rigoberto Urán (EF Education-NIPPO), señaló que esa compañía está exportando prendas de ese deporte a 12 países, incluido Corea del Sur.

“Hemos podido crecer 30 % en ventas internacionales a través de distribuidores. Sin lugar a duda, el buen momento de los ciclistas colombianos junto con el posicionamiento de las prendas nacionales en el exterior, han impulsado nuestras ventas afuera”, dijo.

También sobresale la compañía HA Bicicletas, principal exportadora de ese tipo de medio de transporte del país, que reconoció el buen momento para las ventas internacionales en el sector.

“Hemos podido llegar a mercados como Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Francia, EE.UU., República Dominicana, Barbados y Australia. Nuestra imagen y embajadores de marca de bicicletas BMX son Mariana Pajón, Carlos Ramírez y Alise Willoughby y esperamos que puedan obtener medallas en los Juegos Olímpicos, por lo que potenciaría la marca en el exterior”, según Alejandro Panesso, director de exportaciones.

OFERTA COLOMBIANA

La oferta de Colombia para deportistas y actividades al aire libre tiene productos como prendas para calle, casuales, deportivas, atléticas y de descanso, así como agroalimentos especiales para consumir a la hora de hacer deporte como barras energéticas, bebidas hidratantes y energéticas, fruta deshidratada, entre otros.

También hay un amplio portafolio de accesorios como ollas, utensilios, talabartería, carpas, cascos, chalecos reflectivos, guantes, varas de pescar, anzuelos, nilón y lazos para escalada.

“Seguiremos acompañando a los empresarios de agro, moda, químicos y metalmecánica para posicionarse con más fuerza en los mercados internacionales”, dijo Santoro.

Exportación de bicicletas

Entre enero y abril de este año, las ventas de bicicletas llegaron a US$193.000, lo que representó un creciendo del más de 2.000% frente a los mismos meses del año pasado.

Últimos triunfos de colombianos

Superman López completa tres triunfos en total este año. La primera fue en la etapa 3 de la Vuelta a Andalucía, y la segunda, la clasificación general en la misma competición.

La tercera y última aconteció en el Desafío Mont Ventoux, el pasado 6 de junio. Allí dominó en el ascenso final al mítico puerto que lleva el nombre de la carrera y pudo festejar su victoria número 20 como profesional.

Nairo Quintana también ha sabido festejar en esta temporada. El escenario fue la Vuelta a Asturias, donde alcanzó dos triunfos: en la etapa uno, cruzando la meta en solitario, y la otra, en la general de la competición.

El boyacense cortó, entonces, una racha de más de un año sin llevarse una conquista en el World Tour. La anterior había sido el 14 de marzo de 2020 en la séptima etapa de la París-Niza. Además, le permitió convertirse en el ciclista colombiano con más victorias en la historia (47), superando a Fernando Gaviria, quien tenía 46. Como dato curioso, el podio ganador lo cierra ‘Lucho’ Herrera con 32.

Rigoberto Urán cantó victoria en la contrarreloj individual de la séptima etapa del Tour de Suiza, y gracias a esta, pudo terminar segundo en la general, a tan solo 17 segundos del ecuatoriano Richard Carapaz. Curiosamente, ‘Rigo’ acumulaba casi tres años sin llevarse una victoria en el circuito profesional, ya que la ocasión más reciente databa del 15 de junio del 2018, en la tercera etapa del Tour de Eslovenia.

Esteban Chaves tuvo su mejor actuación en esta temporada en la Volta a Catalunya. Sobre esas carreteras españolas, el bogotano pudo vencer en la etapa 4, entre Ripoll y Port Ainé, y llevarse al final de la competencia el primer lugar en la clasificación de la montaña y de los puntos.

Seguir leyendo: