Comité del Paro aplazó concierto con Aterciopelados

No fue de buen recibo para ciertos sectores sociales la organización del evento cultural dado el alargado tercer pico de contagios por covid-19 que afronta el país.

Volante Concierto Paro Nacional
Volante Concierto Paro Nacional

Por decisión unánime fue pospuesto el concierto con el que las centrales obreras “celebrarían” el primer aniversario de la entrega del pliego de emergencia al Gobierno, base de las protestas que vivió Colombia durante abril y mayo de 2021.

Los cabezas de cartel serían los emblemáticos Aterciopelados, quienes compartirían tarima con grupos de batucada y expresiones culturales alternativas en el Parque Nacional a partir de las 10:00 a.m. de este 20 de junio.

El concierto buscaba recordarle al Gobierno nacional que las propuestas expresadas en el pliego de emergencia están pendientes de negociación: renta básica para los colombianos, la no criminalización de la protesta, entre otros.

Pero la situación de crisis provocada por el extenso pico de la covid-19 dio al traste con lo que se pretendía una celebración cultural que había sido anunciada el viernes anterior por el Comité del Paro.

En su momento, el fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT) Fabio Arias, había expresado que “vamos a realizar actividades culturales y artísticas en todas las localidades de Bogotá, y en particular en el Parque Nacional vamos hacer un concierto”.

El dirigente reconocía la coincidencia de fechas por lo que tenía en claro la intención política del evento cultural:

Lo hacemos a sabiendas que el 20 de junio se cumple un año de haberle radicado al Gobierno Nacional el pliego de emergencia y hasta el momento el gobierno Duque no ha negociado

La presencia de Aterciopelados, según Arias pondría el ritmo a “esta actividad de protesta que estaremos realizando los integrantes del Comité de Paro”, acompañados de tambores y otras manifestaciones culturales.

50 días y contando: lo que sigue en el Paro Nacional

19-05-2021 Manifestación durante el paro nacional indefinido contra el Gobierno en Colombia
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
VIZZOR IMAGE
19-05-2021 Manifestación durante el paro nacional indefinido contra el Gobierno en Colombia POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA VIZZOR IMAGE

Pese a que el Comité comentó que no seguirán las movilizaciones diarias y las concentraciones los miércoles, debido a que hasta el momento no se han dado garantías para la protesta y diariamente se anuncian violación a los derechos humanos, además, como una forma de ayudar a sobrellevar las muertes por Covid-19.

“Teniendo en cuenta que el CNP convocó para el 28 de abril un paro nacional, se decide en el marco del mismo, interrumpir temporalmente las acciones periódicas, eso no significa que la movilización social se pare en Colombia”, puntualizó uno de los representantes del Comité y agregó “Esta decisión se da pensando en salvar las vidas de los manifestantes en dos sentidos, uno por falta de garantías a la protesta y otra, por la situación que presenta el sistema de salud actualmente”.

En esta misma línea, el Comité insistió en que condena a la violencia, insiste en la movilización pacífica y exige que cese el daño a la propiedad pública y privada, como también las acciones vandálicas de la fuerza pública y los particulares.

Aunque se dará la interrupción de las manifestación el grupo reconoció que gracias a la protesta se dio la caída de la reforma tributaria, del anterior ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de la reforma a la salud y demás.

Pese a este anunció, se estarán convocando amplios foros, encuentros, conversatorios, velatones, actividades culturales y artísticas en la mayor cantidad de municipios. Como por ejemplo, el 20 junio que se cumple un año de la presentación del pliego nacional de emergencia al presidente Iván Duque se hará un concierto.

Además, una de las acciones que ejecutan, será el diálogo directo que tendrían los integrantes del grupo de negociadores, con diferentes sectores de la sociedad, la academia, los empresarios, alcaldes y gobernadores.

Seguir leyendo: