La larga agonía del Acuerdo de Escazú culmina este sábado

Algunos sectores de la oposición aseguran que el proyecto de Ley que ratifica el Acuerdo de Escazú ya se hundió en el Congreso de Colombia.

23/04/2021 Vista de la Amazonía brasileña.

El Acuerdo de Escazú ha entrado en vigor este jueves, coincidiendo con el Día de la Tierra, convirtiéndose en el primer pacto medioambiental de la región latinoamericana que "servirá de guía para construir un futuro distinto".

POLITICA 
PAULO LOPES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
23/04/2021 Vista de la Amazonía brasileña. El Acuerdo de Escazú ha entrado en vigor este jueves, coincidiendo con el Día de la Tierra, convirtiéndose en el primer pacto medioambiental de la región latinoamericana que "servirá de guía para construir un futuro distinto". POLITICA PAULO LOPES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Este sábado, luego de una larga agonía, se sabrá si se hunde en el Congreso de Colombia el proyecto de Ley que ratifica el Acuerdo de Escazú, una herramienta fundamental para la protección del medio ambiente en el país, entre acusaciones de “jugaditas de dilatación” para evitar su votación.

Políticos de la oposición al Gobierno de Iván Duque han manifestado su descontento y han denunciado maniobras por parte de algunos congresistas para evitar que esta iniciativa, que contemplaba la participación de la ciudadanía en el cuidado de los ecosistemas y recursos del país, sea ratificada.

“Entre cambios y confusiones’ de la citación a debate de comisiones segundas conjuntas, se hunde hoy Escazú. Los mensajes de urgencia de papel no sirven, señores del Gobierno. Están en juego las vidas de líderes sociales y ambientales que podrían ser protegidos vía Acuerdo”, aseveró la senadora del Partido Verde, Angélica Lozano.

Estas declaraciones de la congresista hacen referencia a la supuesta decisión del presidente de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, Juan David Vélez, de no anunciar en la Comisión la citación para votar el Acuerdo de Escazú, según denunciaron los senadores Iván Cepeda y Antonio Sanguino.

A la vez, Lozano hace referencia a los cambios en el horario del anuncio del proyecto, que se aplazó de las 7 a las 10 de la mañana “por motivos personales” según argumentó el representante del partido Centro Democrático, quien aseguró que el viernes se encargó de que el secretario enviara un correo a los representantes de la Cámara “que quienes consideraran pudieran asistir para hacer parte de este anuncio”.

En términos claros, lo que se ha hecho es hundir la posibilidad de ratificar el Acuerdo de Escazú. La Cámara no ha dado el anuncio y, por lo tanto, el tiempo para hacer el anuncio en Cámara sencillamente se ha agotado. El presidente de la Cámara, Juan David Vélez, se salió con la suya, No anunció el tratado de Escazú. Acá hubo una maniobra que es absolutamente perversa y, además, de eso desleal”, aseguró el senador del Polo, Iván Cepeda en declaraciones recogidas por RCN Radio.

Por su parte, el senador del Partido Verde, Antonio Sanguino señaló que el presiente de la Comisión Segunda levantó abruptamente la sesión sin permitir la participación de varios de los representantes, “al quedar en evidencia la maniobra uribista” de hundir el Acuerdo.

De igual manera, el representante liberal, César Ardila, lamentó profundamente que desde la Mesa Directiva de la Comisión Segunda del Senado liderada por Juan David Vélez “se hubiera intentado todo tipo de estrategias dilatorias para impedir que el acuerdo se votara” luego de 11 meses.

“El Acuerdo no favorece porque es un convenio. Colombia es el único que se está adhiriendo y nosotros hemos hecho temas más importantes para el medioambiente como por ejemplo, aprobar una ley que la hizo el Congreso hace un par de años del Acuerdo de París y eso es más importante que lo de Escazú”, argumentó el representante del partido de Gobierno, Edward Rodríguez en una entrevista con RCN Radio.

El Acuerdo, que contaba con un mensaje de urgencia emitido por el Gobierno del presidente Iván Duque que se habría comprometido a su firma, tendrá hasta este sábado para ser ratificado por las comisiones segundas conjuntas de Senado y Cámara, debido a que mañana finaliza la legislatura, sin embargo, las esperanzas no son muchas.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Nuevo golpe para Djokovic: perdió el bronce ante Carreño Busta y se bajó de la medalla en dobles mixto

El serbio, que llegó a este certamen con la intención de seguir en carrera por el Golden Slam, cayó por 6-4, 6-7 y 6-3 ante el tenista español

El nuevo embajador de EEUU ante la OEA advirtió que exigirá democracia y derechos humanos a los países de la región

El cubanoestadounidense Frank O. Mora prometió ser “un administrador de los valores estadounidenses en el hemisferio y más allá”. El funcionario fue subsecretario para Latinoamérica en el Departamento de Defensa, uno de los cargos más altos dedicados al continente dentro del Pentágono

Santiago Lange rompió en llanto al reconocer la lesión de Cecilia Carranza: “Se quedó dura, no podíamos navegar”

El tres veces medallista olímpico develó que su compañera en la clase Nacra 17 mixto no se encuentra en óptimas condiciones. Mañana tendrán un día clave para poder acceder a la Medal Race

Las Panteras cayeron ante Turquía y quedaron eliminadas de los Juegos Olímpicos de Tokio

El seleccionado femenino de vóley dejó buenas sensaciones, pero sucumbió por 3 a 0 ante el combinado turco

Adam Wagner: “No se pueden tirar a la basura los derechos humanos para proteger la salud”

El abogado británico, especializado en abusos por parte del Estado, explica por qué es un gran error minimizar la perspectiva legal en el debate sobre las medidas tomadas durante la pandemia, señala que muchas decisiones se adoptaron de forma poco democrática y anticipa un riesgo enorme hacia adelante: que muchas de las peores prácticas de este tiempo se vuelvan permanentes
MAS NOTICIAS