Cárcel para mayor de la Policía por responsabilidad en el asesinato de Santiago Murillo

Así lo confirmó Miguel Ángel del Río, abogado de las víctimas, quien afirmó que se trata de una decisión preliminar. El hombre habría disparado contra el joven, quien falleció por la gravedad de la herida en el tórax.

Compartir
Compartir articulo
Cárcel para mayor de la Policía por responsabilidad en el asesinato de Santiago Murillo. Foto: Archivo particular
Cárcel para mayor de la Policía por responsabilidad en el asesinato de Santiago Murillo. Foto: Archivo particular

En una audiencia que culminó en la madrugada del viernes, la juez quinta penal municipal con función de control de garantías de Ibagué envió a la cárcel al mayor Jorge Mario Molano Bedoya, señalado por haberle causado la muerte al joven Santiago Murillo, quien protestaba en la capital del Tolima. La togada dio crédito a la evidencia expuesta por la Fiscalía General de la Nación y envió al uniformado a la cárcel de Picaleña por el delito de homicidio agravado.

De acuerdo con La FM, el fiscal del caso presentó elementos probatorios en forma de testimonios e informes que apuntan a que el uniformado le disparó al joven con su arma de dotación mientras que la víctima se encontraba ajena a las protestas y desmanes que la misma trajo consigo.

“El señor Molano Bedoya cuando se ubicó por la paralela de la Calle 60 y cuando estableció que ya no había incluso peligro, dispuso disparar, impactando con ello a un sujeto que venía desprevenido con las manos en los bolsillos, que no contaba con un elemento contundente y tampoco había sido una persona que participara en la manifestación”, aseguró la juez, recopilando la información de la Fiscalía.

Entre la evidencia, afirma el medio, se determinó que la bala que le quitó la vida al joven provenía del arma de dotación del uniformado, entregada en julio de 2017.

En primer lugar, el agente fue capturado el 10 de mayo. Sin embargo, el juez 188 de la Justicia Penal Militar, frente a anexo de nuevas pruebas, dejó a Molano Bedoya en libertad. El pasado 9 de junio, se hizo efectiva una nueva orden de captura por parte de la Fiscalía.

De acuerdo con la emisora, la defensa del agente solicitó que la captura se hiciera efectiva en el comando de la Policía Nacional en Ibagué. Sin embargo, el ente acusador argumentó que el indiciado representaría un peligro para la comunidad, peligro de incomparecencia y peligro de obstrucción a la justicia.

Así lo confirmó Miguel Ángel del Río, defensor de la familia, quien asegura que la decisión es preliminar. “Después de varios días de audiencias concentradas se impone medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra del Mayor Molano por el asesinato de Santiago Murillo. Ganamos de manera preliminar las víctimas y la justicia”, indicó el apoderado.

Trino de Miguel Ángel del Río
Trino de Miguel Ángel del Río

Por el mismo delito, el ente acusador investiga al patrullero Óscar Leonardo Devia, cuya defensa argumenta que ha sido responsabilizado por Molano y por el teniente Pablo Andrés Parra. De acuerdo con la juez, al parecer, habría un entramado de personas que, ante la Justicia Penal Militar, pretendían responsabilizar al patrullero.

“Lo que se pretende, al parecer, es incriminar a otra persona que se encontraba en el lugar de los hechos”, aseveró la togada en la misma audiencia.

El pasado 19 de mayo, la Fiscalía dijo que tiene pruebas suficientes para demostrar que un mayor de la Policía fue quien disparó y causó la muerte de Murillo, en Ibagué, el pasado 1 de mayo durante las protestas que se realizaron.

De acuerdo con el ente investigador, el uniformado disparó contra el joven de 19 años, quien caminaba tranquilamente por una zona de la ciudad. Además, se supo que cuando Murillo recibió el impacto del arma de fuego, sus amigos pidieron ayuda a la Policía, pero no fue asistido. De acuerdo con W Radio, Jorge Mario Molano Bedoya fue el uniformado que disparó contra el joven, quien murió en el lugar.

Según la Fiscalía Delegada de la Unidad de Vida, “se estableció con elementos probatorios que el disparo es producido desde el lugar donde se ubicaba el oficial mayor Molano Bedoya, quien sin ninguna situación o amenaza que ameritara el uso de la fuerza al extremo, dispara contra la humanidad de Santiago Andrés Murillo”.

SEGUIR LEYENDO: