San Andrés comienza la vacunación masiva con miras a convertirse en el primer destino bioseguro del Caribe

La población de Providencia ya se encuentra totalmente inmunizada, según el Ministerio de Salud y Protección Social.

Este jueves 17 de junio se dio inicio en la isla de San Andrés a las jornadas masivas de vacunación contra la covid-19. Los pobladores a partir de los 18 años podrán acudir al único puesto de vacunación habilitado en el centro de convenciones del hotel El Isleño para recibir la primera dosis del biológico de Sinovac.

Para acceder a la inmunización, los isleños deben presentar su documento de identidad y pasar por algunos filtros a fin de proporcionar datos, como si ya tuvieron covid-19 o si presentan algún síntoma.

Según señaló el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, el objetivo del proceso de inmunización es vacunar a 30.000 ciudadanos en un periodo de tiempo de cinco días, en los cuales se pretende que todos los pobladores reciban los biológicos.

Llevamos 1.500 personas vacunadas en las primeras tres horas, un número importante de personas ya vacunadas, queremos invitar a todos los sanadresanos a sumarse al plan de vacunación en San Andrés. Queremos tener a absolutamente todos protegidos”, señaló el jefe de cartera.

Asimismo, agregó que, “debido al tipo de vacuna que estamos aplicando, y a la indicación que está autorizada por el Invima, la vacunación solo se da para personas a partir de los 18 años de edad”.

Ruiz también dio a conocer en Noticias Caracol que la búsqueda es tener inmunidad masiva para todas las islas de San Andrés. “Ya hemos vacunado a la totalidad de la población en Providencia y con esto complementaríamos el cierre de lo que sería una protección para toda la población de San Andrés”.

“Estamos vacunando personas residentes en la isla y gente que tiene todos los niveles de riesgo”, agregó el ministro.

De este modo, el objetivo es convertir a San Andrés en el primer destino turístico del Caribe bioseguro y con inmunidad de rebaño. El plan de vacunación se extenderá hasta el próximo 21 de junio, en jornadas que van desde las 9 a. m. hasta las 7:00 p. m.

Mejores playas de América Latina Jhonny Cay, San Andrés, Colombia. Shutterstock
Mejores playas de América Latina Jhonny Cay, San Andrés, Colombia. Shutterstock

Reactivación turística en San Andrés

Durante la primera jornada de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que se realiza en Bogotá, Susan Stroemer, presidente del capítulo San Andrés, aseguró que el destino isleño ha sido uno de los que más ha despertado el interés del público, pese a las limitaciones de aforo del evento.

“Considero que la isla está muy bien representada en la Vitrina; y pueden estar seguros que nosotros seguiremos promocionando la isla con fe, optimismo y con mucho ánimo”, puntualizó la dirigente gremial en El Isleño.

De igual forma, la directora ejecutiva de Cotelco para San Andrés y Providencia, Cristina Osorio, aseguró en el mismo medio que este 2021 es un reflejo del trabajo hecho en 2020, “porque durante esos meses cuando comenzaron las restricciones, no dejamos de hacer promoción. Seguimos realizándola a través de la virtualidad con_mailings, mediante reuniones permanentes con las agencias de viajes y las aerolíneas, participando en diferentes actividades con ProColombia a nivel internacional, y otras acciones que hicieron que San Andrés siguiera en la mente del consumidor todo el tiempo”, explicó.

Además, dio a conocer que la isla presenta indicadores muy diferentes al resto del país, ya que actualmente en San Andrés, Cotelco registra una ocupación hotelera cercana al 75 %; siendo junio el mes que mejores cifras ha arrojado con un índice que sobrepasó el 90 % de ocupación.

“Estas cifras son bastante halagadoras y encuentros como estos, nos van a abrir mucho más el camino a la reactivación, más ahora que estamos en una vacunación masiva en la isla, lo que nos convierte en un destino seguro para viajar. Si ahora somos los preferidos de nacionales y extranjeros… ¡Imagínese con esa vacunación masiva!”, manifestó Osorio en el informativo regional.

SEGUIR LEYENDO: