Gustavo Petro y Roy Barreras protagonizarán el primer debate presidencial con miras a las elecciones de 2022

El jueves 17 de junio tendrá lugar el primer debate de los precandidatos del Pacto Histórico - hasta ahora confirmados - Gustavo Petro y Roy Barreras.

En febrero de este año se anunció al país la alianza de centro izquierda bajo el nombre del Pacto Histórico. A esa nueva alianza política, que espera arrasar tanto en las elecciones legislativas como en las presidenciales de 2022, entró el senador Roy Barreras, que venía del Partido de la U, del santismo y mucho tiempo más atrás hasta del uribismo.

“Voy a recorrer el país para invitar a dos millones de liberales, de personas como yo, que tienen origen en el pensamiento liberal, que no militan en ningún partido, pero que creen en la libertad. Vamos a invitarlos a conformar esta gran lista al Senado, desde las ideas del centro liberal, en una gran alianza con la izquierda colombiana”, aseguró Barreras una vez entró al Pacto Histórico, que lidera el senador Gustavo Petro, quien volverá a intentar llegar a la Presidencia de Colombia.

Días después, el 3 de marzo, Barreras en una rueda de prensa anunció que no solo entrará a formar parte del Pacto Histórico sino que será precandidato presidencial en la consulta del mes de marzo de 2022 y competirá contra Petro.

Hasta el momento Petro y Barreras son los únicos precandidatos que tienen esa alianza, aunque podrían sumarse más precandidatos, y ellos dos protagonizarán el primer debate que se da en el país con miras a esas elecciones.

“Mañana jueves a las 10:30 a. m. tendremos el primer gran debate de precandidatos a la presidencia del Pacto Histórico. Por la Fuerza de La Paz -Roy Barreras y por la Colombia Humana -Gustavo Petro”, informó el senador Roy Barreras.

El líder de la Colombia Humana se refirió a la coalición a través de una columna en el portal Los Gustavos, como una continuación de su texto, en el mismo espacio virtual, en el que había hecho la propuesta públicamente. La diferencia, según expuso, es que en ese lapso pasó de ser palabras a iniciar la construcción del proyecto.

“No estamos hablando de pactos politiqueros, coyunturales, centrados en la repartija del poder y hechos por debajo de la mesa. Estamos hablando de cambiar la historia de Colombia hacia el sendero de la Democracia, la paz y la Justicia social”, indicó Petro.

El senador indicó que el Pacto Histórico debe ser un proceso que englobe a toda la sociedad colombiana, pero además, que es el método de gobierno que proponen los adscritos a esa alianza. “El Pacto Histórico debe ser el método del gobierno, el próximo gobierno, y para ello hay que ganar la presidencia y las mayorías del Congreso”, aseguró Petro.

Así mismo, dio luces de cómo se presentarán las listas al Congreso de la República de los candidatos por medio de esa coalición. Según explicó, espera que la lista al Senado sea “única y poderosa”, abierta y con voto preferente; mientras que la de la Cámara de Representantes espera que sea cerrada y cremallera, es decir intercalada entre hombres y mujeres, para otorgar la garantía de ser elegidas en equidad.

Aún se presenta discusión de cómo serán las listas, pues algunos sectores insisten en que ambas sean abiertas e incluso, el mismo Petro había anunciado que se convocaría al voto preferente para el Congreso. En esta nueva explicación, su propuesta, como miembro de la alianza, es que una sea abierta y la otra cerrada.

“La lista será abierta en lo que tiene que ver con el Senado, es decir, con voto preferente por individualidades, pero se financiará fuertemente una campaña única nacional, y se apoyará de manera efectiva las campañas de las mujeres para lograr paridad en la elección de curules. He propuesto que las listas a Cámara sean cerradas y cremallera, es decir que garanticen automáticamente que la mitad de las curules elegidas sean de mujeres”, escribió el líder de la Colombia Humana.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Batacazo en Tokio 2020: la selección de básquet de Estados Unidos cayó luego de 17 años por competencias olímpicas

El conjunto francés se impuso por 83-76 y comenzó la fase de grupos con el pie derecho. La última vez que los estadounidenses habían caído en una cita olímpica fue contra Argentina en el 2004

“Si Cuba está en la calle, España también”: masiva manifestación en Madrid contra la dictadura castrista

Vestidos de blanco, cientos de manifestantes salieron a las calles de la capital española para exigir derechos y libertades en la isla en solidaridad con las recientes protestas. Encabezaron la marcha el cantante cubano Yotuel, el dirigentes español Pablo Casado y el líder opositor venezolano Leopoldo López

El cantautor Pablo Milanés condenó la represión del régimen cubano: “Es irresponsable y absurda”

El artista publicó un crudo posteo en su cuenta de Facebook contra la dictadura castrista. “Los jóvenes, con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio”, afirmó

Alphabet, compañía dueña de Google, lanza nueva empresa de robótica

El objetivo de esta nueva empresa es facilitar el acceso al uso de robots industriales con ayuda de inteligencia artificial.

Agenda de los Juegos Olímpicos, día 3: Pignatiello, la selección de básquet y el clásico con Brasil en vóley se robarán las miradas

La acción continuará durante la noche de este domingo y la madrugada del lunes. Se destaca el estreno de la joven nadadora, el choque de la selección de básquet ante Eslovenia y el clásico sudamericano en el vóley
MAS NOTICIAS