Duque anuncia plan de choque para generar empleo en Buenaventura: “le vamos a arrebatar la juventud al crimen”

Durante la visita al Valle del Cauca, el mandatario aseguró que espera crear tres mil a cuatro mil puestos de trabajo para la juventud del Puerto de Buenaventura.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este jueves, el presidente Iván Duque llegó al departamento del Valle del Cauca para recalcar la inversión por 26 billones de pesos para proyectos de inversión social, educación, infraestructura e impulso a la economía familiar campesina, entre otros, que se han dado en su gobierno.

En medio de su discurso frente a la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, el mandatario habló acerca de la juventud del Puerto de Buenaventura, con quien afirmó han tenido una deuda histórica.

“Dos bonaverenses han pisado el Consejo de Ministros y se han sentado allí en 200 años de vida republicana, las dos en este gobierno: Carmen Inés Vásquez y ahora Angélica Mayolo (actual ministra de Cultura), que saben la deuda histórica que tiene Colombia con Buenaventura, todos la sabemos y sabemos además que es triste muchas veces para la comunidad ver pasar la riqueza, entrar y salir, bajarse de un barco y subirse a otro y de pronto no cerrar todas las brechas”, sostuvo Duque.

El presidente anunció que a través del Plan Integral de Desarrollo para Buenaventura se dará cumplimiento a los compromisos que se tiene con el pueblo de ese municipio, pero además habló de un plan de choque para crear empleo para los jóvenes del Puerto.

“Hacer un llamado no solamente el sector privado del Valle del Cauca y el de Buenaventura, a todo el que recibe un beneficio, una ganancia, una utilidad por los servicios logísticos, para que pongamos un plan de choque para la generación de empleo joven en la ciudad de Buenaventura”, indicó el jefe de Estado.

“Le vamos a arrebatar esa juventud al crimen y le vamos a dar esperanza a esa juventud y ese programa gobernadora, necesitamos sacarlo muy rápido y con el apoyo suyo. La ministra Mayolo tiene instrucciones muy precisas y yo espero que con ese 25 % de subsidio veamos por lo menos tres mil o cuatro mil empleos juveniles que se puedan generar en el Puerto de Buenaventura”, anunció Duque.

En su visita al Valle, Duque aseguró que hay una inversión social por 2,12 billones de pesos, a través de ocho programas sociales del gobierno que han mostrado efectos positivos sobre la población y que han beneficiado a 1.121.903 personas.

Ana María Palau, consejera para las Regiones, destacó las inversiones en transferencias monetarias de Prosperidad Social, en programas como Adulto Mayor, Familias en Acción, Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción y Devolución de IVA, a los cuales se destinaron recursos por 1,36 billones de pesos, impactando a 642.464 beneficiarios.

Adicionalmente, informó que a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) se han beneficiado 450.108 empleados y 13.664 empresas, de las cuales 3.888 son pequeñas empresas y 8.513 micro empresas, con recursos superiores a los $705 mil millones.

En cuanto a la inversión en ejecución, en el departamento se registra un monto de recursos por 4,65 billones de pesos para 211 proyectos y 21 programas. De estos proyectos, 49 son para el mejoramiento de la infraestructura vial y cuentan con una inversión de 3,54 billones. Entre estos, la doble calzada Buga-Buenaventura, sector Loboguerrero-Calima, la doble calzada Cali-Candelaria, con recursos por $155.856 millones, y la intervención, mantenimiento y profundización del dragado del canal de acceso al Puerto de Buenaventura y Esteros San Antonio y Aguacate, figuran entre los más importantes.

Adicionalmente, para fomentar el desarrollo y la competitividad del Pacífico colombiano, se destinaron $1,9 billones (valor estimado en capex) para el proyecto 4G Mulaló-Loboguerrero. En lo referente a proyectos aeroportuarios se destaca los estudios, diseños y rehabilitación de vía de acceso del Aeropuerto Luis Gerardo Tovar, de Buenaventura, con una inversión de $3.080 millones.

SEGUIR LEYENDO: