Más de nueve especies silvestres se dejaron ver durante estos 15 días de cierre del Tayrona

Tigrillos, caimanes aguja, lapas, monos maiceros, boas constrictor, guacamayas, ñeques, venados y varias aves, salieron durante estas dos semanas en varios sectores del área protegida.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde el primero de junio y hasta este martes 15, el Parque Nacional Natural Tayrona, ubicado en Santa Marta (Magdalena), estuvo cerrado para “dejar respirar a la naturaleza”, y durante este periodo varios animales aprovecharon la soledad para salir y recorrer los espacios. Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC) reveló fotos de tigrillos, caimanes aguja, lapas, monos maiceros, boas constrictor, guacamayas, ñeques, venados y varias aves, que salieron durante estas dos semanas en varios sectores del área protegida y fueron captadas gracias a las cámaras trampa instaladas en la zona.

Así mismo, durante los 15 días de cierre miembros de PNNC, junto a guardaparques, y los pueblos indígenas que habitan el Tayrona, realizaron varias actividades de preservación. Entre las acciones está la limpieza de residuos sólidos en los diferentes sectores del área, capacitaciones en diferentes temas dirigidas a los prestadores de servicios asociados al ecoturismo en el marco de Plan Maestro Tayrona, recorridos de manejo cultural de los espacios sagrados por parte de los indígenas y recorridos de monitoreo de fauna silvestre.

En este sentido, se resaltó el trabajo que adelantan los indígenas y los guardaparques para conservar esta área protegida.

“Parques Nacionales resalta la labor que realizan los guardaparques del Parque Tayrona y demás áreas protegidas del Sistema, quienes de día y de noche desarrollan actividades de prevención, vigilancia y control enfocadas a la protección y conservación de los ecosistemas presentes en ellas”, escribió PNNC en un comunicado de prensa.

infobae
infobae
infobae
infobae

Así mismo, PNNC aseguró que en el sector de Bahía Concha se avanzó con los operadores logísticos, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Personería para desarrollar espacios de diálogo para mejorar las condiciones de la prestación de los servicios en la zona.

Estas acciones son muy importantes, sobre todo teniendo en cuenta que, por cuarto año consecutivo, los premios World Travel Awards nominaron al Parque Tayrona como una de las riquezas naturales, históricas y culturales más importantes de Sudamérica. Estos premios, considerados como los “Oscars” del turismo, resaltan y reconocen cada año la excelencia en todos los sectores clave de las industrias de viajes.

“Dadas las riquezas naturales, históricas y culturales del Parque Nacional Natural Tayrona, la organización de los World Travel Awards nominó por cuarto año consecutivo a la reserva en la categoría “Atracción turística líder en América del Sur”. Cabe indicar que desde el año 2018, el Parque Natural Tayrona ha sido nominado en la misma categoría, demostrando la preferencia por los amantes del turismo de naturaleza sobre las maravillas naturalmente mágicas con las que cuenta Santa Marta”, informó la Alcaldía de Santa Marta a través de un comunicado de prensa.

Como indican las autoridades samarias, el Parque Tayrona está nominado dentro de la categoría “Atracción turística líder en América del Sur, en la que también compite por Colombia el Santuarios de las Lajas, en Nariño. Otros destinos nominados son El Salto del Ángel, en Venezuela; el desierto de Atacama, en Chile; el Cristo Redentor, en Brasil; las cataratas de Iguazú, en Argentina; la Ciudad Mitad del Mundo, en Ecuador; Machu Picchu, en Perú, el Glaciar Perito Moreno en Argentina; y el Parque Nacional Torres del Paine, en Chile.

Los premios se otorgarán el próximo 16 de octubre, en una ceremonia que se llevará a cabo en Dubai, Emiratos Árabes. Para escoger a los ganadores, el comité organizador de los World Travel Awards habilitó en su página web una opción para que tanto el público en general como los ejecutivos de la industria de viajes puedan votar por sus nominados favoritos hasta el 26 de julio. El destino o empresa en cada categoría que reciba la mayor cantidad de votos será anunciado como ganador.

SEGUIR LEYENDO: