En lo que va del año 14 mujeres transgénero han sido asesinadas, no hay culpable en ninguno de los casos

Las investigaciones para dar con los responsables no avanzan, denuncia colectivos LGTBI.

Compartir
Compartir articulo
En lo que va del año 14 mujeres transgénero han sido asesinadas - EFE/Alberto Valdés
En lo que va del año 14 mujeres transgénero han sido asesinadas - EFE/Alberto Valdés

Durante un debate en el Concejo de Bogotá, Heidy Sanchez Barreto de la Coalición Colombia Humana - Unión Patriótica, denunció que en lo corrido del 2021 un total de 14 mujeres transgénero han sido asesinadas en la capital del país y ninguna de ellas ha tenido una investigación seria por parte de las autoridades para dar con los responsables de sus muertes.

La cabildante recordó que entre las víctimas se deben recordar los nombres de Luciana, Yulieth Balsameda, Claudia Madonna Ramírez, Laura Michell, Melibeth Yuliza Marchena, Daniela ‘Estrelita Riascos’, Néstor Moreno Castillo ‘La Nestor’, Giovanna Betancourt, Erika, Sammy, Derlis, Angie, Angie Priscila y Verónica Solano. Estos casos, según la Red Comunitaria Trans, han quedado impunes.

“En lo que va corrido del 2021 hay 14 vidas que hoy no tienen ningún tipo de justicia y son 14 vidas que se han puesto en riesgo, por el simple hecho de ser mujeres transgénero, porque ser gay, bisexual, ser lesbiana, no ponga en riesgo sus vidas, en el mes de la diversidad le exigimos al Gobierno Nacional y Distrital solución a cada caso y que no quede sin justicia”, confirmó la concejal.

Debido a las diferentes denuncias sobre la falta de compromiso por parte de las autoridades respecto a estos casos y la falta de investigaciones o castigos a quienes los cometen, la concejal hizo un llamado a la administración distrital para que se incluya en el programa de Gobierno una solución eficaz para estos casos. Así mismo, en medio de la inauguración de la quinta manzana del cuidado, una de las lideresas de la comunidad LGBTI le pidió a la alcaldesa que los crímenes contra las mujeres trans no queden en la impunidad.

“No sabemos si fue un cliente, estaba trabajando, necesitaba comer y van y la matan, entonces, señora Claudia López: quiero que se comprometa a resolver el caso de los asesinos o asesino de Luciana, señora alcaldesa, comprométase con las mujeres trans de Bogotá y que habrá justicia para Luciana y el caso de Alejandra no seguirá archivado”, denunció la mujer.

Inclusive, durante el fin de semana, en el barrio Ciudad Berna de la localidad Antonio Nariño, fue encontrado el cuerpo de una estilista identificada como Luciana Moscoso de 26 años de edad, quien al parecer, llevaba muerta en su apartamento por varios días. Hasta el momento no se sabe nada de este hecho.

Activistas participan en una manifestación de la comunidad LGBTI hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña R.
Activistas participan en una manifestación de la comunidad LGBTI hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña R.

Además del informe ‘Así van las cosas’, que dibuja un panorama preliminar sobre cómo estuvo en contexto de seguridad para la población LGBT durante 2020, la organización Colombia Diversa también presentó este año el reporte ‘Más que cifras’, que ofrece una visión más amplia sobre la situación en derechos humanos de dicha comunidad durante los últimos seis años, con especial enfoque en 2019.

En el mismo, la organización señaló que “a pesar del camino recorrido desde los disturbios de Stonewall y desde la fundación de Colombia Diversa, es necesario seguir trabajando para garantizar que las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans vivan una vida libre de violencias motivadas por su orientación sexual o identidad de género”.

Argumento que se sustenta en que, sólo entre 2018 y 2020 se registraron en el país al menos 764 personas LGBT violentadas. De esa cifra se desprenden tres factores claves: homicidios, violencia policial y amenazas; siendo el primero uno de los más preocupantes con 75 casos identificados durante el año pasado y 106 que ocurrieron en 2019. La cifra para el periodo inmediatamente anterior da cuenta de otros 109 casos.

Las cifras aumentan, claro, si se revisan los casos de los tres años anteriores, donde se habla de 110 victimas de asesinatos en 2017; 112 en 2016 e igual número en 2015, lo que deja el saldo de los últimos seis años en un total de 624 personas LGBT muertas durante la segunda mitad de la década pasada.

Seguir leyendo: