A sanción presidencial proyecto de ley que propone cadena perpetua para violadores de niños

La iniciativa ya fue aprobada por Cámara y Senado.

La iniciativa, que recibió 77 votos favorables y ninguno en contra de los senadores presentes reforma el artículo 34 de la Constitución para que una de las condenas que los jueces puedan aplicar a estos delincuentes sea la pena de prisión perpetua. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo
La iniciativa, que recibió 77 votos favorables y ninguno en contra de los senadores presentes reforma el artículo 34 de la Constitución para que una de las condenas que los jueces puedan aplicar a estos delincuentes sea la pena de prisión perpetua. EFE/Leonardo Muñoz/Archivo

La plenaria del Senado aprobó este martes el proyecto de ley que reglamenta la cadena perpetua para violadores de niños. La puesta en marcha fue aprobada por 67 senadores, y tuvo el voto negativo de 14.

Esta reglamentación es un marco de acción para que los jueces de la República ejerzan condenas en casos de delitos contra menores de edad. Sería la primera vez que una medida de este calibre pase a ser ley en la historia de Colombia.

Al respecto, el diario El Tiempo puntualizó que, “se reglamenta la revisión que podría hacerse 25 años luego de aplicada esta sanción y las circunstancias de agravación punitiva que tendrían que existir para que se imponga este castigo”.

Con respecto a este último aspecto, cabe señalar que se podría modificar la prisión perpetua por una pena temporal, que no será inferior al máximo de la pena de 50 años en tipos penales simples o de 60 años en caso de concurso.

El senador del Partido Liberal Miguel Ángel Pinto, coordinador de ponentes del proyecto, dio a conocer las condiciones que deben tener en cuenta los jueces a la hora de aplicar una pena de prisión perpetua y además, señaló que las pena no podrá ser interpuesta contra menores de edad.

El texto versa sobre la imposición de la cadena de prisión perpetua, su condición excepcional, el control automático de la pena de prisión perpetua ante el superior jerárquico.

La reglamentación aprobada define quién tiene la asignación de competencia, los términos y los procedimientos para que se cumpla el control automático de la sentencia. Así mismo, se respeta la garantía procesal adquirida por Colombia en distintos tratados de derechos humanos.

Según testimonio recogido por SEMANA, el representante a la Cámara de Cambio Radical César Lorduy, la reglamentación es fundamental para poner en marcha el acto legislativo que dio vida a la cadena perpetua en Colombia cuando se presenten violaciones o asesinatos de menores de edad. “Es una muy buena noticia para el país, millones de colombianos esperaban esta aprobación para que haya un instrumento para castigar severamente a violadores y asesinos de menores de edad”.

“Con ese instrumento se castigará ejemplarmente a quienes cometen delitos contra los menores de edad”, agregó Lorduy.

Además, el representante declaró que el acto legislativo que creó la cadena perpetua, aprobado en mayo pasado, cuenta con validez jurídica siempre y cuando la Corte Constitucional no establezca lo contrario.

Esta advertencia fue dirigida especialmente a quienes no respaldan esta ley. Durante el debate en Cámara, la representante por Bogotá Juanita Goebertus, señaló que era preferible educar en “nuevas masculinidades”, en vez de aumentar las penas para violadores de niños.

El proyecto pasará a sanción presidencial luego de que fue también aprobado en la Cámara de Representantes.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las Panteras cayeron ante Turquía y quedaron eliminadas de los Juegos Olímpicos de Tokio

El seleccionado femenino de vóley dejó buenas sensaciones, pero sucumbió por 3 a 0 ante el combinado turco

Adam Wagner: “No se pueden tirar a la basura los derechos humanos para proteger la salud”

El abogado británico, especializado en abusos por parte del Estado, explica por qué es un gran error minimizar la perspectiva legal en el debate sobre las medidas tomadas durante la pandemia, señala que muchas decisiones se adoptaron de forma poco democrática y anticipa un riesgo enorme hacia adelante: que muchas de las peores prácticas de este tiempo se vuelvan permanentes

Harry Potter cumple 41 años: 10 curiosidades y datos poco conocidos del mago más famoso

J.K. Rowling hizo nacer a su personaje el mismo día de su cumpleaños, pero 15 años más tarde. Aquí, un repaso por los secretos mejor guardados de los libros y películas de la saga

China ya negocia apoyo político a los talibanes para incrementar sus estratégicos negocios en Afganistán

Una delegación de los rebeldes islámicos fue recibida con honores en Tianjin. Beijing tiene grandes inversiones mineras en territorio afgano y quiere quedarse con otras ricas reservas de minerales.

Los secretos de Chris Pratt: un stripper fracasado, por qué llegó a pesar 136 kilos y el cuando estuvo a punto de ser “cancelado”

Tras vivir muchos años en una camioneta en Hawai, es una de las estrellas del momento en Hollywood. Transformó su cuerpo para hacer reír y lo volvió a hacer para dar un giro en su carrera
MAS NOTICIAS