Estas son las finales que Alberto Gamero ha disputado como técnico en el fútbol colombiano

El estratega samario afrontará su séptima final en el balompié nacional, esta vez, al mando de Millonarios.

Alberto Gamero disputará una nueva final como técnico en el fútbol colombiano.
Alberto Gamero disputará una nueva final como técnico en el fútbol colombiano.

Alberto Miguel Gamero se estrenó como técnico en el 2003 al mando del extinto Chía Fútbol Club, y desde entonces, ha cosechado una extensa carrera desde los banquillos. El pasado domingo 13 de junio, el estratega samario alcanzó su séptima final en el fútbol colombiano, esta vez, al mando de Millonarios, tras vencer 2-0 a Junior de Barranquilla en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá (4-3 en el global).

Este es el balance general de las finales disputadas por Alberto Gamero:

1. Boyacá Chicó - Torneo Apertura 2008:

Gamero arribó al conjunto de Boyacá en el 2006 para liderar el proyecto deportivo del equipo, que por aquella época tenía apenas unos años de fundado. Y bastaron tres temporadas para que lo llevara hasta lo más alto. En ese primer semestre del 2008, el conjunto ‘Ajedrezado’ disputó 44 partidos, ganando 17, empatando 13 y perdiendo 14 para un rendimiento del 48.48%.

En el ‘todos contra todos’ Chicó finalizaría segundo con 32 unidades y, posteriormente, culminó primero en el cuadrangular B, habiendo sumado 10 puntos. La final fue contra el América de Cali: tras dos empates 1-1, tanto en el partido de ida como en la vuelta, la estrella se definió desde los penales a favor de los dirigidos por Gamero (4-2).

Boyacá Chicó logró su primera y única estrella bajo la dirección de Alberto Gamero. Apertura 2008. Foto: archivo Colprensa.
Boyacá Chicó logró su primera y única estrella bajo la dirección de Alberto Gamero. Apertura 2008. Foto: archivo Colprensa.

2. Boyacá Chicó - Copa Colombia 2011:

Nuevamente el samario llevaría al ‘Ajedrezado’ a una instancia decisiva, sin embargo, en esta ocasión caería contra Millonarios en la final de la Copa Colombia 2011. Luego de avanzar segundo en el grupo C, eliminó a Independiente Santa Fe en octavos de final, a Patriotas en cuartos y a Atlético Nacional en la semifinal. En la disputa por el título perdió con un marcador global de 2-0, dejando un rendimiento del 51.85%.

3. Deportes Tolima - Copa Colombia 2014:

En su primer año con el ‘Vinotinto y Oro’, Gamero disputaría una nueva final. En el grupo F el equipo finalizó primero con 21 puntos; posteriormente, en la fase de eliminación directa se impondría ante Independiente Medellín (octavos), Atlético Nacional (cuartos) y Patriotas (semifinales). En la lucha por el trofeo su rival sería Santa Fe, al cual vencería con un marcador global de 3-2. Su rendimiento fue contundente: 70.37%.

4. Deportes Tolima - Torneo Finalización 2016:

El cuadro ‘Pijao’ terminó la instancia del ‘todos contra todos’ en la tercera casilla tras haber sumado 33 puntos y sin salir de los mejores ocho desde la segunda jornada. Ya en los play-offs derrotaría, nuevamente, a Patriotas (octavos); luego sacaría del camino al Atlético Bucaramanga (semifinales); y, de cara a la final, se enfrentaría ante a Santa Fe. No obstante, aquí no pudo celebrar, pues el ‘León’ levantó la ‘estrella de navidad’ con un único gol en el estadio El Campín (1-0). El rendimiento final en aquel campeonato fue del 46.38%.

5. Deportes Tolima - Torneo Apertura 2018:

Probablemente, el campeonato más importante en la historia del Tolima. El equipo de Gamero terminó tercero en el ‘todos contra todos’ tras haber sumado 33 puntos. En las instancias definitivas, eliminó a Once Caldas e Independiente Medellín en cuartos de final y semifinales respectivamente. Su oponente en la final sería Atlético Nacional, que venía desarrollando el mejor rendimiento entre todos los equipos.

El ‘Verdolaga’ ganó 1-0 en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, y en el Atanasio Girardot de Medellín, Tolima se impuso 2-1 para llevar la definición de la estrella a los cobros desde el punto penal. El resultado en los lanzamientos fue de 4-2, con lo que el ‘Vinotinto y Oro’ bordó su segunda estrella en el fútbol colombiano (el primero fue en el Torneo Finalización 2003). ¿El rendimiento? 59.03%.

Deportes Tolima se coronó campeón en el estadio Atanasio Girardot de la Liga Águila I-2018, tras vencer al Atlético Nacional desde la tanda de Penaltis. (Colprensa - El Colombiano)
Deportes Tolima se coronó campeón en el estadio Atanasio Girardot de la Liga Águila I-2018, tras vencer al Atlético Nacional desde la tanda de Penaltis. (Colprensa - El Colombiano)

6. Deportes Tolima - Superliga 2019:

La última final de Gamero bajo la dirección técnica, antes de la citada con Millonarios, fue en la Superliga del 2019, título que pudo disputar, precisamente, por su consagración en la Liga del 2018. Después de empatar 2-2 en el marcador global, Junior de Barranquilla celebraría el título desde los penales (3-0).

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Confirmaron la identidad de la última víctima del derrumbe en Miami

Estelle Hedaya, una extrovertida mujer de 54 años de edad a quien le encantaba viajar, fue la última persona en ser identificada, poniendo fin a lo que sus familiares describieron como una tortuosa espera de cuatro semanas

Wall Street cerró con récords en sus tres principales indicadores

El Dow Jones de Industriales subió un 0,24 % o 83,29 puntos, el selectivo S&P 500 también ascendió un 0,24 % o 10,52 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq, por su parte, repuntó un ligero 0,03 % o 3,72 enteros

Estados Unidos anunció el fin de la “misión de combate” en Irak para este año

El presidente Joe Biden, confirmó este lunes que las tropas dejarán el país a final de año, aunque permanecerán un número indeterminado de soldados para asesorar y entrenar al Ejército iraquí

Primer revés para Pedro Castillo como presidente electo de Perú: la oposición se quedó con la dirección del Congreso

María del Carmen Alva, del partido Acción Popular, superó por 69 a 10 votos a Rafael López Aliaga, del partido Renovación Popular. Unos 50 legisladores votaron el blanco, entre ellos los 37 del partido marxista y oficialista Perú Libre

Coronavirus: pese al levantamiento de las restricciones, los contagios siguen bajando en Reino Unido

Un 70,5 % de la población adulta ha recibido ya la pauta completa de la vacuna y un 88,1 % la primera de las dos dosis, aunque el ritmo de vacunación ha descendido entre la gente más joven
MAS NOTICIAS