Amigo del artista habló del asesinato de Junior Jein en Cali: “Se nos fue un grande”

Por la muerte violenta del artista originario de Buenaventura ya se ejecutaron dos capturas. Todavía se investiga quien estaría detrás de las órdenes de asesinar al cantante.

Fotografía de archivo del 8 de abril de 2016, del cantante de música urbana Junior Jein, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr./Archivo
Fotografía de archivo del 8 de abril de 2016, del cantante de música urbana Junior Jein, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr./Archivo

La muerte violente de Junior Jein conmocionó al país el pasado lunes 14 de junio. Amigos, familiares, allegados, y seguidores de la música y de las creaciones del artista expresaron su dolor ante la noticia del atentado que terminó con la vida del también activista. En una entrevista con RCN Radio, Wilmar Valencia Orozco, líder social de Buenaventura y amigo de Junior aseguró que el asesinato de Jein significaba una gran pérdida para la comunidad y para el arte del país. Esa noche, en la que fue atacado por hombres armados, el músico, precisamente, se encontraba promocionando su nueva producción en la discoteca ‘A otro nivel’.

El talento no alcanzó para parar las balas. De verdad nos duele que ya no va a estar más con nosotros, una persona que con sus canciones mandaba mensajes de sentido de pertenencia que queramos a Buenaventura”, dijo Valencia en su diálogo con la emisora.

Junior tenía 37 años de edad y, de acuerdo con las primera hipótesis de las autoridades que investigan el caso, dos hombres habrían sido los encargados de atentar contra la vida del cantante. Los presuntos homicidas llegaron hasta aquel bar, ubicado en la Avenida Roosevelt con Carrera 37, con fusil y pistola en mano, en donde momentos después le dispararon al oriundo de Buenaventura.

“A la comunidad que donde lo miraban en la calle le decían: ‘Cómo les fue caballo’. Se nos fue un grande, porque de verdad Junior Jein era lo máximo que teníamos en el puerto”, enfatizó Wilmar, en testimonios expuestos por RCN Radio.

Junior Jein alcanzó a ser auxiliado en el lugar del atentado, sin embargo, aunque fue trasladado a un centro asistencial, llegó sin signos vitales. El general León Montes, quien además confirmó que una mujer terminó herida en los mismos hechos, aseguró que a los sicarios tuvieron que subirse a un árbol al darse cuenta que sus cómplices, que los esperaban en motos, se habían ido ante la presencia de la Policía. Las uniformados logran dar captura a los dos sicarios, y se les incauta un fusil Colt AR 15 calibre 5,56 y una pistola marca Glock, informó el general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, este lunes, en rueda de prensa.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se expresó en Twitter sobre el homicidio de Junior Jein. Pantallazo.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se expresó en Twitter sobre el homicidio de Junior Jein. Pantallazo.

“Los capturados cuentan con antecedentes por delitos como rebelión, porte ilegal de armas de fuego, hurto y violencia intrafamiliar. Se encuentran en proceso de judicialización”, dijo el general. ambos fueron identificados como Iver Tomas Banguera Flórez, de 38 años, natural de Buenaventura; y Jhon Alex Zúñiga Vidal, de 21 años.

El periódico El Tiempo informó, en exclusiva, que los investigadores en el caso tienen dentro de sus teorías respecto al asesinato de Harold Angulo Vence, nombre de pila de Junior Jein, una extorsión que ascendía a los 300 millones de pesos, cifra de dinero que el músico ya se había negado a pagar. “Un sujeto de alias Mapaya, sería quien había ordenado la muerte del artista urbano, por el no pago de una extorsión de 300 millones de pesos”, se lee en uno de los fragmentos del expediente de investigación que reveló ese medio de comunicación.

“Me preocupa muchísimo, no solo a mí sino a toda la Alcaldía. Por eso tenemos un trabajo contundente y vamos a estar pendientes, con el CTI de nuestra Fiscalía, trabajando de la mano con la Policía Nacional y las Fuerzas Militares. No vamos a permitir que estas personas de oficinas de sicarios, que atentan contra la vida y honra de la población caleña y la intimidan, vayan a escalar la espiral de violencia”, aseveró el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Javier Soler Parra. Para dar con el paradero del responsable de la orden del asesinato de Junior, las autoridades están ofreciendo, por el momento, una recompensa de 250 millones de pesos.


Seguir leyendo: