Así le ha ido a la Selección Colombia en sus últimos debuts por Copa América

La ‘Tricolor’ ha tenido resultados muy parejos cuando disputa su primer encuentro en el certamen continental.

Compartir
Compartir articulo
Roger Martinez celebra el primer gol anotado frente a Argentina en el debut de la Copa América 2019. Foto: REUTERS/Edgard Garrido
Roger Martinez celebra el primer gol anotado frente a Argentina en el debut de la Copa América 2019. Foto: REUTERS/Edgard Garrido

La Selección Colombia debutará este domingo 13 de junio contra Ecuador en la Copa América 2021 a partir de las 7:00 pm hora local. Los dirigidos por Reinaldo Rueda, que vienen de una victoria (3-0) frente a Perú, y un empate (2-2) ante Argentina buscarán iniciar con pie derecho su participación en el certamen y tratando de dejar a un lado el último enfrentamiento entre ambas selecciones, que terminó con una histórica goleada por 6-1.

Los números de la ‘Tricolor’ en el primer encuentro del torneo son parejos, hablando en términos recientes. Desde la edición 2007 son cinco los partidos que han disputado, dejando un saldo de tres victorias y dos derrotas. A continuación repasaremos cada uno de estos encuentros:

Copa 2007:

En aquella oportunidad Venezuela fue la sede del certamen continental. Colombia integró el grupo C junto a Argentina, Paraguay y Estados Unidos, sin embargo, su encuentro inicial fue para el olvido. Los entonces dirigidos por Jorge Luis Pinto cayeron con una goleada 5-0 ante los paraguayos en el estadio José Encarnación Romero, en Maracaibo.

El negativo inicio en la Copa marcaría el desenlace de la misma, ya que el combinado ‘Cafetero’ se quedaría en fase de grupos: terminó en la tercera casilla con tres puntos.

Copa 2011:

Cuatro años después, al mando de Hernán Darío ‘El Bolillo’ Gómez, Colombia empezó con un triunfo 1-0 contra Costa Rica en suelo argentino. Adrián Ramos, al minuto 44‘, sería el autor del tanto ganador en el estadio ‘23 de Agosto’ en San Salvador de Jujuy.

En esta versión, el combinado nacional avanzaría primero en la fase de grupos con siete puntos, por encima de Argentina, la selección costarricense y Bolivia. No obstante, quedaría eliminada en los cuartos de final contra Perú.

Copa 2015:

Otro debut complicado para la Selección. Ahora el rival sería Venezuela, que vencería por la mínima diferencia (1-0) con un tanto de Salomón Rondón (60’). El escenario deportivo sería ‘El Teniente’ en la ciudad de Rancagua.

El equipo de José Néstor Pékerman integró nuevamente el grupo C, pero esta vez junto con Brasil, Perú y el citado Venezuela. Por esa época, la ‘Tricolor’ llegaba como una de las favoritas al certamen tras llegar a los cuartos de final en el Mundial de Brasil 2014. Sin embargo, sería eliminada en los cuartos de final ante Argentina desde los penales.

Copa 2016:

La edición ‘Centenario’ del torneo de selecciones más antiguo del mundo vio una nueva victoria de Colombia. La víctima en esta oportunidad fue el local Estados Unidos, quien se llevaría dos goles en contra: el primero de Cristian Zapata (8’) y el segundo de James Rodríguez (42’), hoy ausente de la convocatoria de Rueda para la actual Copa, que finalmente se celebrará en Brasil.

Pékerman y sus pupilos comenzarían, entonces, con el pie derecho en el estadio Levis de Santa Clara, California. Y en esta ocasión el equipo ‘Cafetero’ avanzaría hasta las semifinales luego de caer ante Chile, que a la postre se llevaría el título. Los ‘Cafeteros’ finalizaron segundos en el grupo A (seis puntos) y luego eliminaron a Perú en los cuartos de final por penales.

Copa 2019:

El recuerdo más reciente también fue en Brasil, pero en dicho caso, bajo las órdenes del portugués Carlos Queiroz. La Selección colombiana cerraría una fase de grupos brillante, habiendo ganados sus tres encuentros con una deferencia de gol de +4. El primero de esos duelos sería contra Argentina, en la recordada victoria 2-0 con anotaciones de Roger Martínez (71’) y Duván Zapata (86‘) en la Arena Fonte Nova.

En los cuartos de final, a Colombia le correspondió Chile, que terminaría siendo su verdugo. El partido 0-0 en los 90 minutos y la Selección ‘Austral’ vencería desde los cobros del punto penal.

¿Y en la historia cómo son las cuentas?

Hablando de todos los debuts de Colombia en Copa América, son 22 en total, y la estadística continúa siendo favorable. Son 12 triunfos, dos empates y ocho derrotas. No obstante, vale la pena resaltar que la mayoría de caídas (5 de 8) acontecieron en las primeras ediciones en las que la ‘Tricolor’ participó, entre 1945 y 1963.

SEGUIR LEYENDO: