En más del 40% creció el número de personas que se ha declarado en quiebra en Colombia

De acuerdo con la firma Insolvencia Colombia, las zonas del país en la que las personas se han visto más afectadas, son Valle del Cauca, Bogotá y Antioquia.

Compartir
Compartir articulo
Miles de personas marchan el 20 de mayo de 2021 durante una nueva jornada del Paro Nacional en contra del Gobierno de Iván Duque y la violencia policial, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Miles de personas marchan el 20 de mayo de 2021 durante una nueva jornada del Paro Nacional en contra del Gobierno de Iván Duque y la violencia policial, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

Insolvencia Colombia realizó un análisis sobre el impacto financiero que ha generado el paro nacional en los colombianos. De acuerdo con los resultados del estudio, entre abril y mayo de este año, en total, el número de personas naturales que se declararon en quiebra en Colombia subió un 43%, en relación con el mes anterior.

Aunque la pandemia redujo considerablemente los ingresos de muchos colombianos, algunos han podido solventar las deudas gracias a los ahorros o unas leves mejorías en sus ingresos. Sin embargo, la situación de orden público ha profundizado la crisis en varios hogares, sobre todo los que se dedican al comercio, llevándolos a no poder pagar sus deudas y optar por segundas oportunidades como la ley de insolvencia.”, explicó el director de Insolvencia Colombia, Luis Benítez.

Según detalló el informe, las zonas de Colombia donde más aumentó la insolvencia entre abril y mayo, son: Valle del Cauca con un 127,1%, Bogotá con 89,7% y Antioquia con 74,3%, regiones que a su vez, de acuerdo con el estudio, han sido algunas de las más afectadas por cuenta de los bloqueos.

El estudio de la firma además reveló que, las principales causas detrás de la insolvencia económica de los colombianos en los últimos meses se debe a: la imposibilidad de trabajar y recibir ingresos debido a los cierres que tuvo el comercio y otros sectores, en especial durante las manifestaciones, y por lo tanto, a la dificultad de poder pagar sus deudas.

Al respecto, el informe de Insolvencia Colombia igualmente indicó que comparando mayo de 2020 con mayo de 2021, a nivel nacional, se incrementó en un 63,93% el número de personas que se acogieron a la ley de insolvencia financiera.

En ese sentido, el director de Insolvencia señaló que, para este 2021, el incremento en la cifra de personas que se declarará en quiebra en el país, superará el 30%. “La proyección es que en este 2021 van a haber cerca de 32% más solicitudes de insolvencia que el año anterior, estando en un rango de entre 2.900 a 3.100 personas que se declararán en quiebra.”

Frente al panorama, Insolvencia Colombia entregó algunas recomendaciones para los colombianos que se han visto más afectados en su capacidad de pago durante el pago nacional:

1. Priorizar el pago de las obligaciones con mayores tasas de interés.

2. Tomar decisiones “difíciles” como priorizar pagos con los bancos menos dados a apoyar a sus clientes, dado que posteriormente podrá ponerse al día con los demás.

3. Reducir gastos hormiga o no vitales al máximo por un par de meses (junio y julio) mientras la situación de la demanda mejora. En particular aquellos que están atados al dólar, como servicios de streaming o de plataformas.

4. Aunque es época de vacaciones es importante saber que los compromisos financieros son prioridad, y el mejor descanso es estar tranquilos con las deudas y con unas finanzas sanas.

Durante mayo, el gasto de los hogares colombianos también se afectó por el paro nacional

Las cifras reveladas por Insolvencia Colombia también coinciden con las reveladas por la firma Raddar en los últimos días, en las cuáles dan a conocer que pese a que el consumo de los hogares durante el mes de mayo aumentó más de un 3%, el indicador se vio afectado por cuenta del paro nacional.

“Si bien, en mayo de 2021 los hogares colombianos gastaron 3,2% ($62,5 billones de pesos) más que en el mismo mes de 2020, aún estamos en un 92,7% del nivel de gasto que se tenía antes de la pandemia y siendo el peor mes de este año.”, explicó el informe de Raddar.

Según el análisis realizado por la firma, pandemia y el paro nacional han sido las principales causas de que el consumo de los hogares colombianos se afectara, en especial en mayo, que de acuerdo con Raddar, hasta ahora, ha sido el peor mes en cuanto a dichas cifras.

En ese sentido, aunque la firma concluyó que las expectativas sobre el crecimiento en el gasto anual han disminuido, esperan que la reducción de los bloqueos en Colombia y la reactivación de la economía, mejoren el gasto de los hogares colombianos.

SEGUIR LEYENDO