Ejército se pronunció sobre la compra de los visores nocturnos

La respuesta de la institución se da después de que la Contraloría alertara que el equipo no era militar sino deportivo, a pesar de lo cual, las fuerzas militares pagaron más de dos mil millones de pesos.

Imagen de referencia. Contraloría alerta que, el Ejército Nacional de Colombia gastó más de dos mil millones de pesos en visores nocturnos que eran deportivos y no militares. Foto: Ejército Nacional.
Imagen de referencia. Contraloría alerta que, el Ejército Nacional de Colombia gastó más de dos mil millones de pesos en visores nocturnos que eran deportivos y no militares. Foto: Ejército Nacional.

Luego de que la Contraloría General de la República alertara sobre la posible pérdida de recursos por $2.318 millones de pesos, por la compra, por parte del Ejército Nacional, de 52 visores nocturnos que no cumplían con los estándares militares, sino por el contrario, eran de uso deportivo, la fuerza armada se pronunció señalando que esa novedad fue reportada oportunamente.

De acuerdo con el comando especial, el proceso contractual corresponde al año 2017, el cual se realizó a través del contrato 035-ACOFA-EJC, y según detalló el Ejército, la novedad en la contratación se detectó en diciembre del mismo año, mes desde el que aseguran se inició el proceso de investigación respectivo.

“Desde diciembre de 2017 la institución dio inicio a la indagación disciplinaria conforme al procedimiento señalado en el Código Disciplinario Militar. En el desarrollo de la misma, se dispuso la formulación de pliego de cargos en contra de militares que tuvieron relación con los hechos, conforme lo normado en la Ley 1862 de 2017.”, explicó el Ejército Nacional.

La entidad además señaló que, en marzo de 2018, las acciones institucionales fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía.

La institución de igual manera dejó en claro que, el 4 de noviembre de 2020, dio a conocer a la opinión pública que con el apoyo judicial de la Fiscalía 46 Especializada Contra Delitos de la Administración Pública y la Dijín, de la Policía Nacional, capturaron a cuatro militares activos, cinco retirados, un intendente de la policía retirado y dos particulares de la empresa contratista, por presuntos hechos de corrupción administrativa.

El Ejército Nacional finalizó su defensa sobre los hechos, indicando que a comienzos de 2021, la institución recibió la solicitud de visita al proceso por parte de la Procuraduría General, y señaló que al ente de control le fue entregada toda la información requerida para dar claridad al caso.

Este Comando reitera que en todo momento la Fuerza ha comunicado los avances, acciones y decisiones que se han emitido frente a este hecho, así como en todo momento la institución ha estado presta a colaborar de forma armónica y permanente con los entes de control, para el avance de las investigaciones que actualmente cursan.”, puntualizó la institución.

Cabe recordar que el pronunciamiento del Ejército Nacional se da luego de la Contraloría identificara una posible pérdida de recursos por $2.318 millones de pesos, por la compra del Ejército Nacional de 52 visores nocturnos que no eran de uso militar, de aquellos empleados por las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos como inicialmente se había contratado, si no, por el contrario, eran de aquellos que usan los deportistas extremos para hacer alpinismo, montañismo o cacería.

De hecho, según conoció el diario El Tiempo, en ese entonces, el proceso de adquisición de los visores generó sospecha, puesto que expertos advirtieron que la empresa con la que realizarán la compra, Aviacol Ltda no cumplía con los requisitos necesarios.

Fue así como el 13 de septiembre de 2017, según el mismo, a través de una carta se le presentó un informe al coronel Hernán Felipe Álvarez Rojas, jefe del Centro Administrativo y Contable, CADCO, donde se le advertía que la empresa tenía “nula experiencia en el tipo de visor nocturno con las especificaciones militares”, puesto que su producción estaba enfocada en binoculares, lupas, telescopios, gafas y luces de lectura.

En ese sentido, tras la investigación, la Contraloría señaló que, los visores, “no satisfacen ni van a satisfacer la necesidad para la cual fueron adquiridos: ser usados por las Unidades de Fuerzas Especiales del Ejército colombiano en operaciones militares.”


SEGUIR LEYENDO





MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen de Daniel Ortega detuvo al opositor Miguel Mora: el quinto candidato a la presidencia encarcelado

Agentes policiales allanaron la vivienda del comunicador y de su esposa, la también periodista Verónica Chávez. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a la dictadura centroamericana a cesar “de inmediato” la represión y liberar a los detenidos, tras constatar una “grave” escalada contra dirigentes políticos y sociales

EEUU probó la resistencia de su nuevo portaaviones con poderosas explosiones

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la explosión, que ocurrió en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida, se registró como un terremoto de magnitud 3.9

De guiar a los Heat a la final de la NBA en su año como rookie a preocupar a todo Miami por el cambio en su estilo de vida: la historia del provocador Tyler Herro

El joven basquetbolista de 21 años brilló en la temporada pasada, pero su nivel se derrumbó en la actual y muchos se lo adjudican a su alta exposición. El tirador que ya generaba controversia en su etapa universitaria: “Me encanta que la gente esté en mi contra”

La vida del príncipe William: el hombre que no puede hacer lo que quiere ni lo que siente, solo lo que debe

Segundo en la línea de sucesión al trono y padre de tres hijos, es hoy el representante de la realeza más respetado por los británicos. Junto a Kate Middleton, el nieto favorito de Isabel II trata de ponerse la casa real sobre sus hombros en medio de la grave crisis que desató su hermano Harry

La hora silenciosa: una acción para que las personas con autismo no sufran cuando van de compras

Bajar la intensidad de las luces y los ruidos en locales comerciales durante sesenta minutos es una forma de colaborar con quienes tienen una gran sensibilidad a estos estímulos, como las personas con trastornos del espectro autista. En la Argentina, una cadena de supermercados tuvo la iniciativa hace tres años; ahora se convirtió en ordenanza en distintos municipios y en Santa Fe existe un proyecto para que sea ley provincial
MAS NOTICIAS