La intrigante salida de Jefferson Lerma de la selección Colombia y la explicación de la FCF

Lerma, volante del Bournemouth, fue inicialista en el juego contra Argentina por eliminatorias.

Jefferson Lerma, jugador del Bournemouth. Action Images vía Reuters/Peter Cziborra
Jefferson Lerma, jugador del Bournemouth. Action Images vía Reuters/Peter Cziborra

Si la lista de convocados a la selección Colombia por Reinaldo Rueda para las más recientes fechas de las eliminatorias dio de qué hablar tras la ausencia de James Rodríguez y Radamel Falcao García, dos de los referentes del equipo los últimos años, la información de los 28 futbolistas que participarán en la Copa América en Brasil, todavía más.

La primera sorpresa del listado compartido por Federación Colombiana de Fútbol (FCF) fue el llamado de José Ferney Otero, delantero del Santos Laguna (México), quien nunca ha jugado en la selección de mayores. También lo fue la convocatoria de Yimmi Chará, del Portland Timbers (Estados Unidos), y Jhon Lucumí, del Genk (Bélgica).

Lo que más impacto generó fue la ausencia del volante de contención Jefferson Lerma, quien estuvo en el banco de suplentes en la victoria sobre Perú y fue inicialista en el empate a dos goles con Argentina.

En un inicio se llegó a pensar que el no ser convocado, pese a estar concentrado con los demás futbolistas de la selección en Barranquilla, se debió a un asunto relacionado con lo ocurrido durante el juego ante Argentina: Lerma, inicialista, fue sustituido al minuto 30 de juego por Luis Fernando Muriel, cuando el combinado tricolor caía 0-2. Sin embargo, la FCF entregó un parte oficial de lo ocurrido:

“El cuerpo técnico de la selección Colombia Masculina de Mayores, en cabeza de su director técnico, Reinaldo Rueda, informa que el jugador Jéfferson Lerma no fue convocado para disputar la Copa América Brasil 2021, debido a una situación personal”.

Acerca del futbolista de 26 años que milita en el Bournemouth (Inglaterra), la FCF agregó: “Desde la Selección Colombia deseamos que pueda atender sus asuntos y regresar en una próxima oportunidad a una convocatoria del equipo nacional para seguir defendiendo la camiseta de nuestro país con la altura, profesionalismo y dedicación de siempre”.

James Rodríguez, una ausencia que aún sorprende

Previo a los dos partidos por las eliminatorias, Reinaldo Rueda desconvocó a James Rodríguez y dejó entrever que no sería convocado a la Copa América. No obstante, se esperaba que el ’10′ fuera tenido en cuenta para el torneo continental dadas sus declaraciones de que estaba recuperado de sus molestias físicas. Aunque el cuerpo médico del Everton respaldó al volante creativo, el técnico vallecaucano fue enfático en decir que lo quiere al 500 %.

James Rodríguez. Foto: Colprensa.
James Rodríguez. Foto: Colprensa.

Para periodistas deportivos como Nelson Ascencio y Javier Hernández Bonnet, el talentoso zurdo aún tendría conflictos con algunos futbolistas de la selección, como Luis Fernando Muriel, con quien al parecer tuvo un altercado en noviembre de 2020 en un juego contra Uruguay, y Wilmar Barrios, por la misma razón. Lo cierto es que James no felicitó a sus compañeros tras los resultados en las eliminatorias, hecho que llama la atención de algunos.

Falcao García, un delantero que siempre será bienvenido

Conforme con Nelson Ascencio, Reinaldo Rueda habría conversado con Radamel Falcao García para contar con él en la Copa América; con sus 35 años de edad sigue siendo un delantero letal. El ‘Tigre’, sin embargo, al parecer rechazó el ofrecimiento del DT porque no se sentía en condiciones.

“Me contaron que Falcao sí fue convocado a la selección colombiana. Reinaldo Rueda dialogó en un par de ocasiones con el jugador, porque primero es el referente de Colombia y es el máximo artillero con 35 goles, y quería que viniera al grupo, así no estuviera en condiciones físicas. La parte motivacional y el liderazgo sirve”, reveló Ascencio seis días atrás.

SEGUIR LEYENDO: