Gobierno presentará nueva reforma tributaria en el segundo semestre de 2021

El Ministerio de Hacienda está adelantando diálogos con todos los sectores sociales para evitar nuevas manifestaciones por el proceso fiscal.

Compartir
Compartir articulo
El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social
El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social

Desde el retiro de la controversial reforma tributaria y del nombramiento de José Manuel Restrepo como ministro de Hacienda, el Gobierno ya está trabajando en el nuevo texto que se presentará en el Congreso y que incluirá las propuestas de varios sectores.

Así lo hizo saber el mismo jefe de esa cartera este jueves, quien no especificó cuándo se presentará la reforma, pero mencionó que los diálogos que tendrá el Gobierno con varios se los sectores se harán durante el mes de junio; es decir, el nuevo proyecto se tendría que legislar después de mitad de año.

“Logrando esta concientización y sobre todo la concientización de sacar adelante un proyecto de inversión social, lograremos acuerdos que nos permitan en las próximas semanas presentarle al congreso una iniciativa que pueda ser discutida”, dijo el ministro Restrepo.

Además, el alto funcionario aseguró que la reforma tributaria que presentará su ministerio responderá a la petición del Congreso de no presentarla antes del primer semestre del año en curso. Además, aseguró que el Gobierno planteará un consenso entre todas las partes: “La fecha de la presentación es otro consenso. Mi planteamiento siempre ha sido aprovechar al máximo esta legislatura, pero allí también se necesita un consenso entre todos los actores”, expresó Restrepo en diálogo a medios de comunicación hace unas semanas.

En la imagen, el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

De acuerdo a Restrepo, quien se presentó este jueves con representantes de los jóvenes, las regiones, partidos políticos, empresarios, beneficiarios de los programas de subsidios, entre otros, hay disposición por llegar a un diálogo que les beneficie.

“Estamos en la mayor disposición para que este proyecto sea construido entre todos y verdaderamente tiene que ser así, no podemos olvidar que hay opiniones valiosas en todos los rincones de Colombia. Por eso, en las próximas semanas iremos a las regiones a escucharlas y alimentar esta iniciativa”, expresó.

Sobre los cambios que tendrá este nuevo proyecto, se prevé que no posea cambios relacionados al incremento del IVA y otros impuestos que causaron polémica en el anterior proyecto: “Entre todos seremos capaces de encontrar fuentes de recursos para la ayuda social y la reactivación económica”, destacó el MinHacienda.

Además, el Gobierno anunció la expedición del Decreto 612 de 2021, con el fin de ayudar a las micro y pequeñas empresas del país azotadas por la pandemia y los bloqueos a raíz del paro nacional. Por esto, se amplió el plazo para el pago de impuestos del año gravable 2020 hasta el mes de noviembre.

Por medio de dicho acto administrativo, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales están obligados a modificar el calendario tributario de manera en la que se asignen fechas únicas entre el 9 y el 23 del penúltimo mes del año. Por medio del Número de Identificación Tributaria (NIT), las empresas podrán consultar cuándo será su turno de cancelar los montos al Estado.

“Con este decreto se beneficia el sector empresarial afectado no solo por la pandemia, sino por los bloqueos generados en medio del paro nacional”, expresó José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, sobre la expedición del decreto.

Por su parte, el director de la Dian, Lisandro Junco, también resalta la influencia del paro nacional en estas determinaciones. “Se hace necesario nuevamente mover estos vencimientos, toda vez que persisten las circunstancias excepcionales como consecuencia de la pandemia derivada del covid-19 y adicionalmente las que deja el paro nacional adelantado, lo que ha afectado el normal desarrollo de las actividades económicas de las micro y pequeñas empresas, siendo necesario contribuir a su recuperación”, aseveró, según la emisora.

SEGUIR LEYENDO: