Gobierno le respondió a José Miguel Vivanco, director de HRW en reunión: “Desde el primer momento hemos rechazado cualquier tipo de violencia venga de donde venga”

Ayer salió a la luz un informe de la organización donde cuenta hechos de brutalidad policial en Colombia

Compartir
Compartir articulo
infobae

El día de ayer 9 de junio la organización estadounidense Human Rights Watch -HRW- dio a conocer su primer informe oficial sobre la situación de Colombia en el contexto de Paro Nacional que titulo, “Colombia: Brutalidad policial contra manifestantes”. Por lo que luego de su publicación José Miguel Vivanco el director de HRW se reunió con el Gobierno colombiano encabezado por Iván Duque, donde se intercambiaron los comentarios y recomendaciones frente a la violación de derechos humanos por parte del Estado.

En el documento la organización hace una recopilación de testimonios y pruebas, tanto de las victimas como del Estado y concluye que existe un comportamiento de la policía que exige se haga una reforma importante al interior de la institución, pues en palabras de Vivanco “Las violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía en Colombia no son incidentes aislados de agentes indisciplinados, sino el resultado de fallas estructurales profundas”. El informe hace una dura critica al Gobierno colombiano y hace una serie de sugerencias que van enfocadas a la reparación de las victimas y la reconstrucción de la verdad, además, de que el Estado debe actuar a favor de su ciudadanía.

Luego de la reunión que se sostuvo el presidente Iván Duque con el director de HRW, la consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez reveló que en el marco del encuentro, se destacó que la Policía Nacional reforzará la capacitación en materia de derechos humanos.

Desde el primer momento hemos rechazado cualquier tipo de violencia venga de donde venga. Por esta razón, y por instrucción del presidente Duque, desde la Consejería Presidencial de DDHH hemos venido haciendo un reporte público diario que da cuenta del avance de las tareas que desarrollan las diferentes instituciones”, destacó Gutiérrez.

Además, agregó que el Gobierno sostiene su confianza plena en las instituciones y su respeto por el debido proceso para llevar acabo las investigaciones que lleven a condenar a todo el que viole los derechos humanos al interior del país.

“El Gobierno debe respetar las competencias de autoridades penales y disciplinarias, el derecho al debido proceso y a ser juzgado de manera imparcial. Es pertinente insistir en la aplicación de justicia como garantía de los derechos “, recalcó.

En sus declaraciones Gutiérrez destacó que las reformas a la Policía Nacional, anunciadas por el presidente Duque, están enfocadas en avanzar en el proceso de fortalecimiento de la política nacional de derechos humanos y con ello esperan elevar los estándares en la prestación del servicio al ciudadano.

“Una reforma como esta, que fortalece la capacitación de la fuerza pública, que eleva los estándares operativos, y que tiene como eje el respeto por los derechos humanos, será fundamental para reforzar la confianza de la ciudadanía en las autoridades y le permitirá al país avanzar en el camino de la reconciliación”, puntualizó Nancy Patricia Gutiérrez.

La reforma propuesta por el Gobierno y que fue anunciada hace unos días atrás ha sido fuertemente criticada, pues muchos creen que esta no va ha traer cambios de fondo que son los que se han venido exigiendo desde el 2019 y que se reafirmaron luego de más de un mes y medio de paro.

Pero esta no fue la única respuesta, pues el alto consejero presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín, le escribió a Vivanco a través de su cuenta de Twitter cuestionando sus declaraciones y defendiendo el proceder de Duque.

La defensa de los DDHH es un imperativo ético y político del Presidente. Para tener credibilidad y prestar un concurso valioso a Colombia se requiere ser objetivo e imparcial. Esté a la altura, señor Vivanco. No haga propaganda, poniendo en duda respeto del Gobierno a la dignidad humana”, anotó.

SEGUIR LEYENDO