Avanzan mesas de trabajo para delimitación del páramo de Santurbán

Estas reuniones se desarrollan con las comunidades de cuatro municipios aledaños al área protegida en los departamentos de Santander y Norte de Santander para delimitar el importante ecosistema.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Ministerio de Ambiente de Colombia informó este miércoles que continuará desarrollando las mesas de trabajo en cuatro municipios aledaños al páramo de Santurbán, en los departamentos de Norte de Santander y Santander, con el fin de avanzar en la delimitación del área protegida.

Con la intención de vincular a las comunidades de Labateca, Bochalema, Chinácota y Matanza y seguir avanzando en el proceso a través los espacios de participación establecidos por el Tribunal Administrativo de Santander, la cartera de Ambiente seguirá adelantando las mesas de trabajo para este importante propósito.

“La invitación hoy es a participar de manera amplia en estos espacios de diálogo y construir juntos acuerdos para la fase de concertación, clave para llegar a la nueva delimitación de este ecosistema estratégico para el país”, indicó el asesor del ministerio, Wilson Ramírez.

En estos espacios con las comunidades, en los que se busca profundizar en los aspectos jurídicos y técnicos de la Propuesta Integrada de Delimitación de este importante ecosistema al noroccidente del país, que representa una de las fuentes hídricas más importantes de la región y uno de los páramos más importantes del país, se lleva a cabo este proceso de delimitación.

El Ministerio de Ambiente y los municipios aledaños al páramo dispusieron sus canales oficiales y las redes sociales para seguir las mesas de trabajo, que contarán con un equipo técnico para garantizar este ejercicio de participación ciudadana.

Las personas interesadas en seguir este proceso, en el que la ciudadanía participará de la delimitación del ecosistema y en la cual deberá argumentar la importancia de esta área protegida, podrán asistir a las reuniones que se llevarán a cabo en cinco fechas diferentes, que corresponderán a cada uno de los municipios aledaños.

Para Labateca, la mesa de trabajo fue programada para el viernes 11 de junio a partir de las 9 de la mañana, en el caso de Chinácota se estableció para el sábado 19 de junio a partir de las 8 de la mañana, en el caso de Matanza se programó la mesa a partir de las 9 de la mañana, para Bochalema la se desarrollará el viernes 25 de junio a partir de las 8 de la mañana, y para San Cayetano se llevará a cabo el viernes 9 de julio a partir de las 9 de la mañana.

Laguna Brava, Municipio de Arboledas, Páramo de Santurbán. Foto: Wikimedia Commons / Grupo Áreas Protegidas CORPONOR.
Laguna Brava, Municipio de Arboledas, Páramo de Santurbán. Foto: Wikimedia Commons / Grupo Áreas Protegidas CORPONOR.

Senado le pidió al presidente Iván Duque proteger el páramo de Santurbán

En la noche del pasado martes 6 de octubre, durante el debate de control político en el Senado sobre la protección del páramo de Santurbán, se discutió la proposición para que el Gobierno de Colombia prohíba la actividad minera en los diferentes páramos de Colombia y en los ecosistemas cercanos a estos.

El Tiempo recogió en esa oportunidad que la moción fue aprobada con 86 votos a favor y cero en contra, enviando así un mensaje claro al gobierno del presidente Iván Duque sobre la protección de páramos y ecosistemas de alta montaña donde se tiene proyectados aspiraciones mineras de la empresa Minesa, exactamente en el bosque altoandino del páramo de Santurbán.

La proposición fue encabezada por los senadores Alexander López del Polo Democrático Alternativo, Angélica Lozano, del Partido Verde y Guillermo García Realpe de los liberales, quienes decidieron llevar a cabo esta propuesta debido al proyecto de minería a gran escala que se pretende adelantar en el municipio Soto Norte, Santander, en inmediaciones del páramo de Santurbán.

El proyecto de minería tiene en este momento el proceso de licencia ambiental archivado, porque, según Rodrigo Suárez, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), falta información importante para empezar las excavaciones.

SEGUIR LEYENDO

<br/>