Claudia López hace un llamado para que las personas mantengan las medidas de bioseguridad en la toma de Bogotá

El día de ayer la alcaldesa señaló que la razón por la que no se ha podido controlar el tercer pico de contagio de Covid-19 han sido las movilizaciones que se han llevado acabo en el último mes y medio

Compartir
Compartir articulo
infobae

A pocas horas de iniciar una nueva jornada de movilizaciones en Bogotá, por cuenta del Paro Nacional, la alcaldesa Claudia López hizo un llamado de responsabilidad a los manifestantes, para que se extremen todas las medidas de bioseguridad, pues a diferencia de los miércoles anteriores hoy se llevará acabo lo que llamaron la toma de Bogotá, y esto hará que las congestiones y aglomeraciones se aumenten un escenario que hace que la transmisión del virus se facilite.

“Entendemos que quieren acompañar, apoyar y agradecer a la CIDH que esta trabajando en Bogotá y además, ir ha presentar las diferentes versiones y testimonios para que se esclarezca la verdad. Respetamos como siempre y acompañamos la protestas pacifica. Pero también, rogamos que se tenga en cuenta la muy difícil situación de salud por la que estamos pasando”, puntualizo la alcaldesa en el video que publico por redes sociales.

La ocupación de camas de cuidados intensivos (UCI) en la capital del país llegó a más del 98 %. Según el Observatorio de Salud (Saludata), las cifras más recientes arrojaron que la capital del país tiene actualmente 81.168 casos activos, la cifra más alta desde que se inició la pandemia, además de 19.782 fallecidos por cuenta del virus y una ocupación de UCI covid del 98,2 %.

Situación que no solo se ha presentado en la capital sino que se ha dado en todo el país, incluso, Colombia ya está entre las 10 primeras naciones del mundo con el mayor número de casos y en América Latina puntea el número más alto de nuevos contagios.

En este sentido y para evitar que la capital siga acumulando personas contagiadas por covid, recomendó a los manifestantes que “mantengamos las medidas de bioseguridad, el distanciamiento y el uso del tapabocas. Aunque este es un efecto indeseado que nadie quisiera causar, es indudable que 40 días de aglomeraciones nos han dejado el mayor pico de contagios y mortalidad. Nadie quisiera que ocurriera, pero así es el Covid”, afirmó la mandataria.

También, hizo un llamado para que las protestas se lleven de forma pacífica y no se sigan desarrollando hechos de violencia lamentables o que sigan dejando daños al espacio público y privado.

López además, aseguró que la ciudad se ha organizado para prestar un óptimo servicio de movilidad, en paralelo a las manifestaciones. Aunque recomendó igualmente a los ciudadanos tratar de organizar sus horarios y estar pendientes de las redes sociales de la Alcaldía y Transmilenio, para estar al tanto de los ajustes en las diferentes rutas.

Horas anteriores al mensaje, el día de ayer la mandataria anunció los protocolos para la reactivación económica en la capital y señaló que retomar las actividades económicas es una petición de los jóvenes y familias vulnerables en la ciudad para resolver sus necesidades. Sin embargo, para lograr la completa activación es necesario, según López, que el Gobierno nacional llegue a acuerdos con los ciudadanos inconformes.

“Necesitamos que pueda seguir la concertación de soluciones legítimas que pueden tener desde el Paro, pero 40 días de aglomeraciones lo único que han dejado es contagio y muerte, ni un acuerdo del ni del Comité del Paro ni del Gobierno”, aseguró la alcaldesa.

En la misma línea el Ministerio de Salud a mencionado que hay evidencia de que las manifestaciones sociales durante el pasado mes han tenido un efecto muy importante en el incremento del número de casos en Colombia y las muertes a causa de covid-19. Esa situación ha generado que se presente un pico dentro del tercer pico de la pandemia.

SEGUIR LEYENDO