Ministro de Ciencia, Tito Crissien, responde a acusaciones de plagio de la comunidad académica

El nuevo jefe de la cartera de Ciencias explicó que uno de los casos en el que se le vincula tiene un proceso legal en curso y en otro se habría demostrado que no fue plagio.

El reciente nombramiento del barranquillero Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación ha causado revuelo en la comunidad científica. Entre los señalamientos más contundentes está el de la Academia Colombiana de Ciencias que envió una una carta abierta al presidente Iván Duque para rechazar la decisión. El grupo de académicos, liderado por Enrique Forero, asegura que se encuentra “desalentado” porque les parece negativo poner al frente de la cartera a alguien que se le habría comprobado su participación en plagio.

A través de un comunicado de prensa, el ministro Crissien se pronunció exhimiendose de toda culpa. Explicó que en 2022 la editorial Springer notifica a la Universidad de la Costa un supuesto plagio por lo que se inició el proceso de investigación que terminó abriendo un caso disciplinario que desvinculó de la institución al profesor Amelec Viloria.

Afirmó que el docente reconoció haber incluido como coautores de diversos artículos a otros investigadores como sucedió con su nombre, sin permiso previo, y así se enviaron a la editorial. “Debido a lo anterior, el 25 de septiembre de 2020 se envió una solicitud a la editorial Springer solicitando el retiro de mi nombre del artículo cuestionado”, añadió que con esa petición se anexaron las pruebas correspondientes.

Pero no obtuvo respuesta por lo que inició un proceso legal en contra de la entidad con una firma de abogados. Luego dice que en septiembre de 2020 le llegó otra notificación por un presunto plagio, “al revisar el caso se determina que en el artículo nunca se desconoce la paternidad intelectual del mismo, ya que se cita la fuente primaria en las referencias bibliográficas, por tanto no se constituye plagio”, concluyó el ministro.

Por su parte, la Academia Colombiana de Ciencias dijo que: “es como grave que la persona que va a ser el ministro de Ciencia y Tecnología tenga esos antecedentes. Pues hace algunos meses apareció ese problema de plagios en artículos ya publicados y en varios de esos aparece Crissien como coautor. Ahora parece que están diciendo que no fue culpa de él, que fue que lo atacaron en su buena fe, pero uno, honestamente como científico, no permite que nada se publique, sino lo ha revisado”, señaló Forero, presidente de la Academia de Ciencias.

Este caso de plagio que señala la Academia no es muy antiguo, de hecho se dio a conocer en el segundo semestre del año pasado.

Crissien era rector de la Universidad de la Costa, reconocida por ser la número uno en la producción de artículos científicos de la región Caribe y la séptima a nivel nacional. Sin embargo, en septiembre de 2020, esa reputación se vino al piso cuando el repositorio internacional de publicaciones científicas IOP Publish retiró de su plataforma 23 artículos de la institución porque incurrieron en plagio.

En ese momento, se dio a conocer que además del plagio, en los artículos académicos se evidenciaba la manipulación de citas. Se aprovechó que los documentos originales estaban en otros idiomas y se hizo una traducción de partes de estos sin dar crédito a sus verdaderos autores.

“Los artículos fueron retractados por IOP Publishing tras una clara evidencia de plagio y manipulación de citas. En todos los casos, el trabajo fue publicado originalmente en español y fue traducido y publicado sin permiso o reconocimiento a los autores originales. También se agregaron múltiples citas nuevas a los artículos posteriores a la traducción, muchas de las cuales fueron del propio trabajo del nuevo autor”, señaló la plataforma de publicaciones al retirar los artículos.

Incluso, según la Academia Colombiana de Ciencias, dentro de los artículos cuestionados hay uno en el que Crissien participa. Este se titula “Procesos Multifacéticos que controlan la distribución de compuestos peligrosos en la combustión espontánea del carbón y el efecto de estos en la salud humana”, y el problema no es solo por plagio, sino que el nuevo ministro aparece como autor principal del documento cuando en realidad es el sexto. Sectores de oposición ya aseguran que este nombramiento se hizo por pactos políticos de cara a las elecciones presidenciales del 2022 y aseguran que esto no es justo para los colombianos.

Esta es la carta completa enviada por la Academia Colombiana de Ciencias al presidente Iván Duque:

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR