Ordenan el arresto del alcalde de Bucaramanga por no cumplir tutela que le ordenaba garantizar agua en una vereda

El funcionario deberá estar privado de su libertad durante tres días, y tendrá que pagar una multa de casi 4 millones de pesos.

Compartir
Compartir articulo
En la foto: Juan Carlos Cárdenas, Alcalde de Bucaramanga. (Colprensa - Sergio Acero)/
En la foto: Juan Carlos Cárdenas, Alcalde de Bucaramanga. (Colprensa - Sergio Acero)/

Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, fue sancionado para pagar tres días de arresto y una multa cercana a los 4 millones de pesos luego de que fuera señalado de no garantizar el agua potable a los habitantes de un sector veredal reconocido como Villa Carmelo. Sobre el mandatario local recaía una acción de tutela cuya orden incumplió, y ahora lo tienen con deudas ante la justicia colombiana. Así lo explicó Jorge Flórez, un líder cívico.

Flórez, según destacó RCN Radio y la FM, asegura que desde hace un tiempo se viene insistiendo sobre la necesidad del cubrimiento de agua potable sobre varias comunidades veredales, sin embargo, las peticiones habían tenido respuestas nulas. El Juez Doce Administrativo de Bucaramanga explicó que se habría presentado una negligencia por parte de las autoridades del municipio, desde el año 2018, cuando fue interpuesta la demanda por parte de uno de los afectados. En ese entonces, se encontraba como alcalde Rodolfo Hernández.

La solicitudes respecto al agua potable fueron hechas al gabinete de ese entonces, incluyendo a su Secretaría de Infraestructura y a la Gerente del Acueducto de la época. Sin embargo, tampoco llegaron respuestas, “lo que llevó a la apertura del incidente de desacato en el año 2019″, explicaron ambas emisoras.

Orden de arresto para el alcalde de Bucaramanga
Orden de arresto para el alcalde de Bucaramanga

Lo que solicita la comunidad de Villa Carmelo es que se garantice, como mínimo, 50 litros diarios de agua por persona, situación en la que han venido luchando varios años Cerca del sector Villa Carmelo hay otros sectores subnormales que sufren por la escasez de agua, para los cuales se requiere la atención por parte de la Alcaldía, enfatizó Jorge Flórez.

Al respecto, voceros de la Administración Municipal indicaron que el alcalde, Juan Carlos Cárdenas, está revisando junto a su equipo jurídico la decisión, con el fin de darle respuesta al Juzgado.

En días anteriores Cárdenas se convirtió en noticia, nuevamente, cuando el Juzgado Noveno Administrativo le suspendió las facultades para comprometer recursos de crédito. Es decir, por el momento el Alcalde no podrá solicitar empréstitos por $132 mil millones tal como quedó especificado en el artículo 29 del Acuerdo 030, por medio del cual se estableció el presupuesto general de rentas y gastos para la vigencia del años 2021.

Aunque el equipo jurídico de la Administración de Bucaramanga se encontraba en análisis de la decisión, la medida modifica los niveles de endeudamiento del mandatario local. En el artículo 29 del Acuerdo 030 de 2020 quedó plasmado que se autoriza “un cupo de endeudamiento al municipio de Bucaramanga por la suma de ciento treinta y dos mil millones de pesos ($132 mil millones) con el fin de financiar parcialmente el plan de desarrollo de Bucaramanga”.

La decisión del juzgado, directamente citada, argumenta que, se decreta ”la suspensión provisional del artículo 29 del Acuerdo 030 de 2020, por medio del cual se fija el presupuesto general de rentas y gasto de Bucaramanga para la vigencia 2021”. En respuesta, el alcalde Cárdenas sostuvo que estaba revisando la forma de encontrar soluciones ante la situación bajo el “respeto del marco jurídico”, para contar con recursos para la generación de empleo y el apoyo a los emprendimientos de la ciudad.

Seguir leyendo: