Medellín inaugura una nueva planta de oxígeno en respuesta al desabastecimiento

La planta está en el hospital La María, y busca hacerle frente al tercer pico de contagios que vive el país por la pandemia del coronavirus.

Compartir
Compartir articulo
Imágenes de las plantas de oxígeno instaladas en hospitales de Medellín y Envigado. Foto: Twitter Luis Fernando Suárez.
Imágenes de las plantas de oxígeno instaladas en hospitales de Medellín y Envigado. Foto: Twitter Luis Fernando Suárez.

Una nueva planta de oxígeno fue inaugurada en el departamento de Antioquia. Está en el hospital La María de Medellín y busca hacerle frente a lo que sería una fuerte alerta de posible desabastecimiento de este gas, en pleno tercer pico de la pandemia de covid-19. Esta inauguración se suma a otra en el hospital de Envigado, semanas atrás.

La instalación y la puesta en marcha de la nueva planta le costó a la Gobernación 840 millones de pesos, y el hospital puso 200 millones para la adecuación de la infraestructura.

Con la llegada de este nuevo proveedor del insumo necesario para tratar la infección de coronavirus, el hospital recibirá un abastecimiento del 50 % de lo que requieren las 20 camas de unidades de cuidados intensivos durante los próximos 15 años. Esta cantidad de tiempo es el total de la vida útil de la planta.

“Tuvimos una alerta por la cámara de oxígeno de la ANDI y los proveedores de las cámaras de oxígeno a nivel nacional de que podría haber un desabastecimiento de este insumo por el aumento de camas de todo el país. Empezamos a revisar como departamento qué podríamos hacer y encontramos que podían instalarse estas plantas de oxígeno en los hospitales”, aseguró Lina Bustamante, secretaria de salud de Antioquia, en testimonios recopilados por el informativo.

Unidades de Cuidados Intensivos en el país. Colprensa
Unidades de Cuidados Intensivos en el país. Colprensa

Se espera que en los próximos días arranque una planta que ya se está adaptando dentro del Hospital General de la Ciudad de Medellín. Esto a la par de la inauguración de nuevas unidades de cuidados intensivos que, explicó el noticiero, son las más modernas del país: tienen una capacidad de 20 camas, y una unidad de aislados con 15 camas dotadas de alta tecnología.

“Para resolver ese problema hicimos unos acuerdos con el gobierno nacional y el departamental, para permitir que lleguen tres plantas de oxígeno a la ciudad. Una de ellas la va adquirir Medellín para ponérsela a disposición del Hospital General, para bajarle la presión. La Gobernación de Antioquia hará lo mismo con el Hospital La María y la León Trece. Con esas tres plantas de oxígeno vamos a resolver el problema y poder sostener la alta demanda”, informó el alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, el pasado 26 de abril.

En mayo, la Alcaldía de Envigado, en el Hospital Manuel Uribe Ángel, de la mano de la gobernación de Antioquia, adquirieron una planta de oxígeno medicinal para fortalecer la atención de pacientes con coronavirus y otras enfermedades. Durante la semana de la llegada de este nuevo soporte, las autoridades explicación que esa planta está capacitada para aportar 648.000 litros diarios de oxígeno con una pureza de entre el 90% y el 95%. La puesta en marcha del funcionamiento de la planta, y la compra de la misma, tuvo una inversión de 372 millones de pesos, por parte de la Gobernación, 400 millones de pesos de la Alcaldía, y 320 millones de pesos de recursos del Hospital.

Braulio Espinosa Márquez, alcalde de Envigado, explicó la planta, “permitirá abastecer entre un 30 y un 35% del oxígeno que consume hoy el hospital en su operación diaria. Esto nos da a nosotros más tranquilidad para afrontar la tercera o cuarta ola que sin lugar a duda puede suceder a causa del covid-19″.

Seguir leyendo: