Esteban Chaves y Rigoberto Urán a la cabeza: los siete colombianos que estarán en el Tour de Suiza desde este domingo

La carrera contará con ocho etapas y servirá de preparación para el Tour de Francia. El ecuatoriano Richard Carapaz también regresa a competencia.

Esteban Chaves será una de las cartas de Colombia para disputar la general del Tour de Suiza. Foto: cortesía BikeExchange.
Esteban Chaves será una de las cartas de Colombia para disputar la general del Tour de Suiza. Foto: cortesía BikeExchange.

Desde este domingo 6 de junio y hasta el próximo 13 de junio se estará disputando el Tour de Suiza, el cual servirá como preparación para el Tour de Francia y que tendrá la participación de siete ciclistas colombianos, destacando la presencia de Esteban Chaves (BikeExchange) y Rigoberto Urán (EF Education-Nippo) para intentar pelear la general. En total serán ocho etapas, incluyendo dos pruebas de contrarreloj individual, y varias jornadas más de montaña.

‘Rigo’ Urán:

El ‘Toro de Urrao’ será uno de los hombres de mayor renombre dentro del grupo de participantes. Esta será su primera carrera desde marzo, cuando disputó la Volta a Catalunya y terminó 52º en la clasificación general. Recordemos que debió retrasar buena parte de su temporada, ausentándose por ejemplo del Tour de los Emiratos Árabes Unidos, tras confirmarse el nacimiento de su hija Carlota y posteriormente el contraer la covid-19.

Sumado a la Volta, Rigoberto también hizo presencia en la Estrella de Bessèges a principios de febrero, donde culminó 37º. Sin embargo, desde hace varios meses ha dejado claro que su gran objetivo de la temporada es nuevamente Tour de Francia, de la cual fue subcampeón en la edición 2017 por detrás del británico Chris Froome.

En los últimos tiempos el calendario de Urán se ha caracterizado por el poco flujo de carreras, como él mismo lo ha manifestado: en el 2019 disputó seis carreras, destacando el Tour y la Vuelta a España; en 2020 también fueron seis, año en el que participó en el Tour Colombia 2.1, el Criterium del Dauphiné, el Tour y la Lieja-Bastoña-Lieja y algunas clásicas más.

Rigoberto Urán continúa su preparación de cara al Tour de Francia. Vía: Twitter @UranRigoberto
Rigoberto Urán continúa su preparación de cara al Tour de Francia. Vía: Twitter @UranRigoberto

Esteban Chaves:

El ‘Chavito’ ha tenido, hasta el momento, un gran semestre en este 2021, buscando volver a liderar al equipo BikeExchange en contraste con el británico Simon Yates. En la Volta a Catalunya se llevó la clasificación de la montaña y terminó sexto en la general. “Nunca me había sentido tan bien en un inicio de temporada”, dijo Chaves tras finalizar la carrera española.

Además, cabe destacar su actuación en la Vuelta al País Vasco, en la que también acabó en el top 10 (9º). El pasado viernes 4 de junio Esteban estuvo presente en el G. P. Kanton Aargau, competencia de un día que también se celebra en Suiza. Allí culminó tercero con el mismo tiempo del ganador, el neerlandés Ide Schelling.

Los otros colombianos confirmados:

De las 27 naciones que contarán con corredores en este Tour de Suiza, Colombia es la octava nación que más ciclistas tendrá (7). Junto a Urán y Chavés están confirmados Juan Diego Alba (Movistar Team), Álvaro José Hodeg (Deceuninck-Quick Step), Cristian Camilo Muñoz y Juan Sebastián Molano (UAE-Team Emirates), y Sebastián Henao (INEOS Grenadiers).

Dentro de los latinoamericanos en competencia también dirá ‘presente’ el ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS Grenadiers), quien también irá al Tour de Francia.

El boyacense Einer Rubio llega a territorio suizo tras disputar el Giro de Italia Foto: Movistar Team.
El boyacense Einer Rubio llega a territorio suizo tras disputar el Giro de Italia Foto: Movistar Team.

Historial de Colombia en la carrera:

Colombia tiene buenos recuerdos en esta competencia, puesto que, de hecho, es el actual campeón de la misma. Los ‘Escarabajos’ buscarán refrendar el título conseguido por Egan Bernal en el 2019 —teniendo en cuenta que la edición 2020 se canceló por la covid-19— e intentar conseguir así la tercera corona para el país. Ello recordando que Miguel Ángel ‘Supermán’ López levantó el trofeo en el 2016 cuando apenas disputada su segunda temporada en Europa bajo los colores del equipo Astana.

De la memoria también queda en el recuerdo los terceros puestos de Nairo Quintana y Fabio Parra en 2018 y 1987 respectivamente. Asimismo, entre la actual plantilla, Rigoberto Urán ya logró ser dos veces top 10 de esta carrera: en el 2007, donde fue noveno, y en 2010, finalizando séptimo en los clasificatorios generales.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Estados Unidos apoyará la transición democrática liderada por civiles en Sudán

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, conversó con el primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, y llamó a las fuerzas militares del país a liberar al resto de los líderes detenidos

El 37% de los jóvenes en Venezuela se encuentran desempleados y sin poder estudiar

Un muestreo realizado por la Universidad Católica Andrés Bello reveló que hombres y mujeres entre los 15 y 29 años están doblemente excluidos de las actividades productivas de la sociedad

Michael C. Hall: “Mi insatisfacción y la de los fans con el final de ‘Dexter’ nos motivó a volver”

El asesino en serie regresa el 8 de noviembre con “Dexter: New Blood” por Paramount+. En una entrevista con Infobae, el actor cuenta cómo se siente al estar de nuevo en la piel de su personaje más icónico

Una pandilla en Haití bloqueó la distribución de gasolina y pide la renuncia del primer ministro a cambio de restituirla

La banda Federación G-9 controla los alrededores de las estaciones de servicio y mantiene un bloqueo en las carreteras para impedir el paso de los camiones de reparto

Crece la polémica por el ranking congelado: el reclamo de los perjudicados a Federer y Nadal, y los casos testigo

La protección por la pandemia que ofreció el ranking congelado de la ATP a los Top 100 generó graves perjuicios a los tenistas más jóvenes y del segundo pelotón. Falta de respuestas, desesperación, bajones anímicos y una protesta que roza a las grandes figuras
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR