Daniel Habif habla de ‘Al carajo el miedo’, una conferencia disponible en todo el mundo desde el 13 de junio

El mexicano asegura que estuvo varios meses preparando todo un arsenal de herramientas para desmantelar el miedo, un sentimiento que evita que las personas cumplan sus sueños.

Compartir
Compartir articulo
Daniel Habif
Daniel Habif

Daniel Habif, considerado como uno de los conferencistas más importantes de habla hispana, presenta el próximo 13 de junio su charla ‘Al carajo el miedo’, un diálogo con el que pretende, como él mismo lo dice, ‘desmantelar’ el miedo: ese sentimiento que puede llegar a paralizar la vida del ser humano y evitar que continúe normalmente con sus labores diarias. En una entrevista con Infobae, Habif ahondó en los temas que desarrollará en su conferencia, que será transmitida en vivo, en todo el mundo, el segundo domingo de este mes. Además, expresó sus sentimientos respecto a Colombia, su coyuntura actual, y la forma en la que los ciudadanos pueden abordar el miedo y la incertidumbre en pleno estallido social.

“Al carajo el miedo, a la mierd* el miedo, al coñ* el miedo. Casualmente, estas palabras de alto impacto podrían considerarse maledicencias, palabras altisonantes, pero que le llegan a nuestro cerebro de una forma muy impactante. No es lo mismo decir, ‘me gusta hacer bien las cosas’, a decir que nos gusta ‘hacer excelentes las cosas’. No es lo mismo decir, ‘adiós al miedo’, a decir, ‘a la mierd*’. Tiene una carga diferente, una postura diferente. No hay nada más delicioso que mandar algo al carajo”, explicó Daniel en su diálogo con este medio, respecto al título de la que será su próxima conferencia.

El autor del bestseller internacional ‘Inquebrantables’, presentará su charla sobre el miedo para, de acuerdo con él, lograr que quienes deseen participar, luego de comprar las boletas en su página web, puedan “forjar un carácter inquebrantable y una entrega incorruptible” luego de identificar cuáles son aquellas cosas que generan miedo, y cómo es posible combatirlas pues, finalmente, el conocimiento, para Habif, solo tiene sentido si se sabe poner en práctica.

Aunque el escritor y líder del movimiento Inquebrantables asegura que este nuevo encuentro busca “desmontar la trampa del terror desde la perspectiva biológica, psicológica y espiritual”, recalca que este no es un espacio con intensiones clínicas, que, por el contrario “la conferencia que voy a dar yo, no suplanta una terapia, ni tiene un enfoque clínico, es más informativa, educativa, motivacional”.

El miedo, para Daniel, ha funcionado como una herramienta de avance y de evolución humana, y es un mecanismo de defensa cuando existen amenazas. Sin el miedo, explica el mexicano, los seres humanos habrían sido comida de un animal salvaje el los tiempos más primitivos de la humanidad.

“Hay aspectos muy positivos en el miedo cuando se saben identificar. Casualmente, el miedo puede ser la sensación de que valdrá la pena hacer algo. Se necesita un empuje, ciertas dosis de miedo para enfocarse hacia la grandeza. El miedo ha sido esencial en nuestra especie, es tan esencial como los sentidos, como el hambre. Sin el miedo ya habríamos sido devorados por un jaguar en nuestros antepasados; seríamos incapaces de reaccionar ágilmente ante los peligros que nos acechan”, explicó Habif que, a su vez, detalló que existen miedos que funcionan como fobias, y que deben ser tratadas de maneras especiales por un profesional de la salud para poder ser superadas o para aprender a vivir con ellas. Daniel confesó que le tiene miedo a los aviones, aún y cuando, contó él, durante un año tuvo que tomar hasta 210 vuelos.

Los miedos más profundos, sin embargo, aquellos que son existenciales, son los que tiene en cuenta Habif en ‘Al carajo el miedo’: la superación de ellos puede cambiar la vida y el futuro de cualquiera. “Si el miedo que uno siente no proviene de un deseo de superación, es un miedo que te va a dejar estático (...) Ser valiente no es dejar tener miedo, ser valiente es estar muriendo de miedo pero dar pasos, y esos son los pasos más dignos que vas a dar en tú vida”, enfatizó.

Para el mexicano el temor a errar no debe existir, y la incertidumbre es una de las herramientas más poderosas que tiene la gente en sus manos, para él, es desde allí de donde surgen las mejores ideas, desde la crisis. En su propuesta para combatir el miedo, Daniel tiene el agradecimiento como una de sus bases pues, quien es consciente de lo que tiene y de lo que puede lograr, confía, y no teme desde la quietud.

“El momento perfecto no existe, eso es una falacia. Incertidumbres siempre van a haber, pero en la incertidumbre también nacen los talentos más poderosos del individuo. ¿Qué es eso de que la gente no quiere equivocarse? eso no existe en la vida. La vida tiene que ser intensa, intencional. Yo creo que uno debe llegar al final de su vida con raspones (...) Cuando empiezas a enfocarte en la última gota de amor que queda dentro de ti, empiezas a perder el miedo. Cuando piensas a expiar todas tus mezquindades, todos tus terrores, y no te da vergüenza ser quien eres, empiezas a perder el miedo”, aseguró.

Salir del molde establecido por la sociedad es también una herramienta indispensable a la hora de trabajar en la eliminación del miedo, permitirse repensar, reflexionar, y reeducarse, hacen parte del proceso, según Habif, mantenerse fiel a si mismo es un acto de rebeldía. Para el mexicano, el sistema de educación ha fallado en crear líderes, por lo que, plataformas como internet, permiten replantear ese proceso académico.

“Está bien la información, pero la información es arcaica, lo que aprendimos hoy, mañana es algo viejo. Seguimos educando jefes, seguimos educando empleados, nadie está educando líderes. Es una fábrica de empleados todo nuestro sistema educacional. Piensa por ti mismo, no dejes que tu cerebro deje de ser elástico”, agregó.

Daniel Habif
Daniel Habif

El trabajo colectivo se une también a los parámetros planteados por Daniel, incluso por estos días cuando, según él, la sociedad es “cada día más individualista”, “somos menos cooperativos, se nos están haciendo callos en el corazón, ya no sentimos empatía, la empatía solo sucede cuando el dolor del otro está en tu corazón”.

Justamente, acerca de la empatía, en su diálogo con Infobae, Daniel se refirió a Colombia y al estallido social que se vive desde el pasado 28 de abril. El escritor manifestó su solidaridad, y aseguró que el país es mucho más que las manifestaciones. Para él, Colombia es una tierra llena de sueños: un hecho que debe recordarse todos los días, en medio de los días oscuros.

Aunque resaltó que el miedo es un sentimiento y la incertidumbre se manifiesta de manera colectiva en estos momentos, aseguró que es el sentimiento más normal en medio del caos, “claro que la histeria colectiva empieza a retroalimentarse, por supuesto, y con razón, por que la protesta siempre debería de ser un manifiesto de la voluntad de construir y no de destruir. Duele, y da miedo el estado de decadencia, el infierno terrenal que está en la esquina de tu casa, escuchar balazos, fuego, clamor, gritos, por supuesto que te lleva a bloquearte”.

“Con el corazón deseo que el cese absoluto de la violencia y que la paz llegue muy pronto. La paz jamás dejará de ser un sueño que valga la pena soñar. ¿Qué tal si profesionalizamos el bien y le quitamos el poder al mal? ¿Qué tal si pensamos en La Guajira? ¿En la Amazonía, en Arauca, en Nariño, en Antioquia, en Vichada? ¿Qué tal si pensamos en las veces que has bailado cumbia, mapalé, bullerengue, porro, vallenato, calipso? ¿Qué tal si pensamos en lo multicultural, lo hermoso, y la magnificencia de Colombia? ¿Qué tal si explotamos el corazón por su belleza, por sus montañas, por sus cauces, por su flora, por su fauna, por la hermosura de gente que tienen? (...) ¿por el poncho, por la ruana, por el tintico, por el pan de bono? (...) ¿Colombia está llena de dolor? Sí, pero también está plagada de sueños. Colombia no es las protestas, eso es una estrategia, una convulsión, que viene desde hace muchos años”.

Seguir leyendo: