Así va el proceso contra Luis Alfredo Garavito, uno de los peores violadores y asesinos de la historia

El violador en serie sufre una grave enfermedad que ha deteriorado su salud en los últimos meses.

Compartir
Compartir articulo
Luis Alfredo Garavito es uno de los mayores asesinos de niños de la humanidad.
Luis Alfredo Garavito es uno de los mayores asesinos de niños de la humanidad.

El 22 de abril de abril de 1999 un indigente escuchó los gritos de un niño cerca de una finca del departamento del Meta. Allí encontró una escena escabrosa: un pequeño estaba atado de pies y manos, desnudo y a punto de ser abusado por Luis Alfredo Garavito.

El menor se salvó de ser abusado y se convirtió en uno de los 144 menores que Garavito mató y ocultó en los 32 departamentos de Colombia. El violador fue capturado gracias al rápido actuar de las autoridades y luego de varias horas confesó sus crímenes.

La justicia colombiana lo condenó a 40 años de prisión, pena que cumple en la cárcel de máxima seguridad de ‘La Tramacúa’, en Valledupar, donde intentó quitarse la vida en el 2006.

Debido a las rebajas de pena, ‘la Bestia’, como es conocido uno de los mayores violadores de la historia de la humanidad, cumple una pena de 32 años, 3 meses y 20 días.

De acuerdo con El Tiempo, Garavito ha trabajado y estudiado para redimir su pena, pero la fecha de su salida no es clara ya que un juez de ejecución de penas se encuentra evaluando su pena para determinar, según los delitos, cómo se acumularán las penas y el tiempo que se le ha descontado de la sentencia.

A pesar del temor de las personas por su salida parece que no le queda mucho tiempo de vida, en noviembre de 2020 el violador en serie fue diagnosticado con leucemia y por unos días estuvo internado en el Hospital Rosario Pumarejo de López, en Valledupar, pero regresó a prisión donde se encuentra en el área de sanidad donde se lleva cabo el tratamiento contra el cáncer.

La investigación de los crímenes

En junio de 1999 se creó un grupo interdisciplinar de la Fiscalía, junto a miembros de extinto DAS, Sijín y el Psiquiatra de Medicina Legal, seccional Cali, Óscar Armando Díaz Beltrán, evaluaron los distintos casos que se estaban investigando en ese entonces en otras partes de Colombia.

Para eso miraron los análisis realizados por el morfólogo de Buga Carlos Hernán Herrera Jaramillo, principal promotor de la investigación del fenómeno, y la presentación del fiscal Fernando Aya de Villavicencio sobre el caso Morera Lizcano. Con estos datos pudieron determinar en qué crímenes estaba involucrado Garavito.

El 28 de octubre, la fiscal Lily Naranjo, y el investigador Aldemar Durán hablaron con Garavito por más de nueve horas. En esa charla, Garavito confesó: el homicidio de un menor en Santa Barbara, Palmira, Valle del Cauca; el asesinato y violación de tres niños en Génova, el caso de desaparición de un niño en Tunja; y otro crimen en Villavicencio.

Luego de que acabó la indagatoria, el CTI, en trabajo conjunto de la sección de psiquiatría de Medicina Legal, establecieron la realidad probatoria que certificó el esclarecimiento de los crímenes. En los siguientes meses, Garavito habló de más homicidios y violaciones, además de indicar los lugares donde había cuerpos enterrados.

SEGUIR LEYENDO