Clínicas de Montería están dejando de recibir pacientes en UCI porque no hay medicamentos e insumos

La escasez se presenta en sedantes para pacientes intubados y otros medicamentos como adrenalina.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Colombia. Foto: cortesía.
Imagen de referencia. Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Colombia. Foto: cortesía.

La Fundación Amigos de la Salud alertó en las últimas horas sobre la escasez de medicamentos e insumos que están presentando las clínicas de Montería y que son utilizados para la atención de pacientes que requieren UCI en la capital cordobesa.

“Nos ha tocado disminuir el tema de recepción de pacientes, porque unidades de atención sin medicación pues no se ofertaría un servicio al 100% para la población”, señaló en Blu Radio, Marinela Ramos, jefe de Control Interno de la Fundación.

Asimismo, Ramos aseguró que cada vez es más difícil conseguir sedantes para pacientes intubados, como adrenalina y otros medicamentos. De acuerdo con la profesional de la salud, esto se debe al alto precio que los proveedores están manejando para estos productos.

“Esto se ha convertido en una batalla. Todos los días es trabajar sobre mesas de trabajo, mesas de planeación, verificar que pendientes tenemos, y de acuerdo al abastecimiento que se pueda ir consiguiendo con lo poco que se pueda solventar para el día a día, es más, hasta 24 horas nos hemos quedado sin medicación. El costo a nivel de proveedores para la compra inmediata de estos ha triplicado su valor y conseguirlos en Montería y fuera de esta se ha convertido verdaderamente en una terrible batalla, señaló Ramos en la emisora.

El mismo medio informó cuáles son los medicamentos que en este momento presentan mayor escasez en el departamento de Córdoba: Midazolam 15mg ampolla, Midazolam 5mg ampolla, Fentanilo 0.5mg ampolla, Diazepam 10mg ampolla, Amiodarona 150mg ampolla, Adrenalina 1mg ampolla, Meropenem 1g ampolla, Norepinefrina 4mg ampolla Remifentanilo 2mg ampolla, Ketamina 500mg ampolla, Enoxaparina 60mg ampolla, Enoxaparina 40mg ampolla.

De igual forma de manera urgente se demandan sedantes para los pacientes en UCI y oxígeno en algunas clínicas.

Según información de la Secretaría de Salud departamental cerca de 32 camas UCI en el departamento no pueden ser operadas debido a la escasez de insumos y medicamentos.

Continúa la alerta roja en Córdoba por posibles desbordamientos en la cuenca del río San Jorge

En otras noticias del departamento, las autoridades meteorológicas y de emergencia del país confirmaron que hay alerta roja el territorio a causa de posibles desbordamientos en la cuenca baja del río San Jorge.

Así lo confirmó la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) que, basada en los reportes hidrometeorológicos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), pudo identificar elevados niveles en las aguas del río Cauca desde Nechí, en Antioquia, hasta Pinillos, Bolívar, colocando en riesgo, principalmente, al corregimiento de Armenia, en ese último municipio, así como a las poblaciones de San Jacinto del Cauca y Achí, también en Bolívar; y Ayapel, en Córdoba.

De igual manera, la CVS emitió otra alerta naranja en la región superior de la misma cuenca, “por probabilidad de creciente súbita en la parte alta del río San Jorge y sus afluentes, especialmente los ríos San Pedro y Uré. Se recomienda especial atención en los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y Buenavista”, todos en Córdoba.

Paralelamente, las autoridades también advirtieron, con alerta naranja, sobre la probabilidad de incrementos en los niveles del río Sinú y quebradas afluentes en la parte alta, pues las lluvias de las últimas horas están sumándose al caudal descargado al río desde el Embalse de Urrá, con lo que el afluente está movilizando 470 metros cúbicos de agua por segundo.

Esta sería la tercera alerta roja que esa corporación emite alrededor de esas cuencas en la última semana. La anterior había sido el pasado 29 de mayo, cuando a las poblaciones mencionadas se les sumaron las también cordobesas Tierralta, Valencia, Montería y Lorica.

También existe otra alerta roja en la región tras la erupción en el volcán de lodo localizado en la vereda Palmares Cenizosa, en el municipio de Necoclí, departamento de Antioquia. El hecho, aunque aparentemente alejado de Córdoba, dejó 100 personas afectadas y podría terminar replicándose en el departamento costero, pues ambos lugares se encuentran dentro del llamado Cinturón del Sinú.

Para ese caso particular, la CVS “recomienda la activación y refuerzo de las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, de tal manera que desde las administraciones departamental y municipales (en Los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento, San Antero, Canalete y Valencia), se tomen las medidas necesarias para evitar afectaciones”.

SEGUIR LEYENDO: