Tras un mes de bloqueo, se restableció el paso en el sector la “Y” de Llanogrande, en Palmira

La Policía Nacional, con ayuda de las Fuerzas Militares, en coordinación con la secretaría de Seguridad y Convivencia de Palmira y la Personería Municipal, intervinieron esta madrugada el emblemático sector para dar fin al bloqueo de esta vía.

Compartir
Compartir articulo
Con tres volquetas, cargador, motosierra y cortadora, el personal operativo de 
@InfraesPalmira
 está apartando el material que obstaculiza el paso en Llanogrande.
Con tres volquetas, cargador, motosierra y cortadora, el personal operativo de @InfraesPalmira está apartando el material que obstaculiza el paso en Llanogrande.

Según información emitida por el Ministerio de Defensa, en las primera horas de este sábado autoridades llegaron al sector de la “Y” en Llanogrande en el municipio de Palmira, donde realizaron un operativo para despejar la zona, el cual dejó la captura de 19 personas.

Según informaron las autoridades, en este mismo operativo se inmovilizaron 5 motos y se incautaron varios elementos como radios, escudos hechizos, artefactos incendiarios y víveres dentro de cambuches instalados en el sitio.

Quien hizo el anuncio fue el general Juan Alberto Libreros, director de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Valle del Cauca. En este operativo participaron 200 policías y no se presentaron confrontaciones.

“A las 4 de la madrugada se intervino un bloqueo que perduró por más de 30 días, impidiendo la movilidad y la tranquilidad de los residentes de este sector y de la comunidad en general. Como resultados de esta intervención tenemos un total de 19 capturas, cinco motocicletas inmovilizadas, elementos varios tales como bombas molotov, artefactos incendiarios que serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, manifestó Libreros.

“Continuamos con el desbloqueo de nuestras vías nacionales. En los últimos días se ha intervenido la ciudad de Tuluá, donde se tenían bloqueados 3 puentes, La Y de Bugalagrande y los municipios de Andalucía y San Pedro; también la ciudad de Buga, con 4 puntos de bloqueo”, afirmó el mayor general.

Al entregar la información, el alto mando de la Policía de Transito del Valla del Cauca agregó: “Estos operativos se llevan a cabo en cumplimiento de las instrucciones impartidas por el señor Presidente de la República y del Ministro de Defensa Nacional, para garantizar la tranquilidad, la seguridad y ante todo, la libre movilidad de todos los colombianos por todos los ejes viales del país”, puntualizó el alto mando de la policia de Transito de Valle del Cauca.

Adicionalmente, las Fuerzas Militares reportaron que en la caravana No. 16, organizada en las últimas 24 horas como parte de la reactivación de la cadena productiva, salieron desde el puerto de Buenaventura 196 vehículos de carga e ingresaron 172.

“En labores de ‘urbaneo’, se movilizaron en el puerto marítimo de Buenaventura, 2.567 automotores. Estas acciones legítimas en pro de la seguridad y la libre movilidad contribuyen de manera directa al bienestar de la población y a la reactivación económica en el suroccidente del país”, aseguró el general Álvaro Vicente Pérez, Comandante del Comando Conjunto No. 2 del Suroccidente.

Asimismo, en la últimas horas se conoció que, más de 4.700 vehículos de carga con 105 mil toneladas de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad lograron movilizarse por el corredor vial entre Buga y Tuluá, gracias a la intervención de la Policía junto al Ejército Nacional que logró el desbloqueo de cuatro puntos la vía Panamericana, clave para el comercio y abastecimiento de la región.

El Ejército, la Policía y la Armada logró el acompañamiento de siete caravanas entre Cali – Corozal, La Tebaida – Cali, Mediacanoa – Buenaventura, Buenaventura – Mediacanoa, Puerto Tejada – Cali, Mulaló – Jamundí – Ingenio Providencia y Mayaguez y urbaneo en Buenaventura.

Además de este importante desbloqueo, se logró la intervención y despeje de uno de los puntos más críticos en el norte de Cali, en el sector Paso del Comercio que comunica a la capital del Valle con Palmira.

“Encontramos más o menos unas 200 personas, las cuales tan pronto vieron la presencia de la Policía y del Ejército, inmediatamente se replegaron, algunos a conjunto residenciales del sector. Se han encontrado alimentos, como una especie de trincheras, cuadernos, elementos que van a ser muy importantes para todo el acervo probatorio en los procesos judiciales que llevamos”, explicó el general Juan Carlos León Montes, Comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

SEGUIR LEYENDO