Alcaldía de Cali afirma que su decreto no avala bloqueos ni violencia

La senadora María Fernanda Cabal afirmó que el alcalde Jorge Iván Ospina quiere “acabar” con Cali y luego con Colombia.

Fotografía cedida que muestra al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien habla hoy, lunes en Cali. EFE/ ALCALDIA DE CALI
Fotografía cedida que muestra al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien habla hoy, lunes en Cali. EFE/ ALCALDIA DE CALI

Hace unos días, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, expidió un decreto en el que “reconoce a la Unión de Resistencia Cali - Primera Línea Somos Todos” como un “movimiento autónomo de articulación de los puntos de resistencia para la interlocución del diálogo social”, lo que le ha valido críticas por ‘legitimar’ los bloqueos.

Ospina afirmó que su decreto busca avanzar con las negociaciones con los manifestantes y adoptar garantías para la construcción de acuerdos y la institucionalización de una mesa de diálogo en la capital vallecaucana, en el marco del paro nacional que inició el 28 de abril.

Sin embargo, la alcaldía afirmó que, “algunos ciudadanos han tergiversado la información plasmada en dicho documento, escudándose para justificar el bloqueo de puntos fijos y la libre circulación vial en la ciudad”. Estos hechos fueron rechazados por el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Carlos Soler Parra, quien hizo un llamado a “respetar la ley”.

“Se establece un estatus a un grupo para que dialogue e interactúe en una mesa con las secretarías de Paz y Cultura Ciudadana y Bienestar Social, y con los mediadores, para desactivar el conflicto. En ningún momento este decreto dice que se autoriza violar la ley, ni menos el Código Penal, ni los derechos fundamentales”, señaló el funcionario.

El secretario Soler Parra reiteró que no va a permitir que, “personas malintencionadas utilicen el decreto para confrontar a las autoridades, argumentando que no se pueden quitar los puntos de bloqueo”. Según la alcaldía, el decreto les dio un estatus de negociación para sentarse en una mesa a solucionar problemas estructurales de tipo social.

“Todos los delitos que se cometan en el marco de obstaculización y violación de derechos humanos van a ser individualizados y judicializados”, expresó Soler Parra.

Después, el secretario de Seguridad y Justicia llamó la atención a quienes están “sesgando la información y generan roces en los puntos donde se reúnen manifestantes en Cali”. Y reiteró que estos bloqueos deben ser levantados por orden del presidente Iván Duque Márquez, quien desplegó hace una semana asistencia militar a la Policía Nacional.

Esto se dio después de que la senadora María Fernanda Cabal señalara al alcalde Ospina de legitimar los bloqueos “para seguir financiando un vandalismo que es de cobertura como si fuera una protesta normal cuando detrás está el Eln y las Farc”.

Uno de los últimos bloqueos que se levantó en Cali por esta norma fue el del Paso del Comercio donde más de 1.000 policías y miembros del Ejército Nacional intervinieron desde tempranas horas de la mañana de este viernes. En un video compartido por el Ministerio de Defensa se observa como los uniformados empujaron, barrieron y recogieron todos los escombros que tenían bloqueado el paso desde el pasado 28 de abril, cuando inició el paro nacional.

La fuerza pública retiró de la vía materiales de barricadas que obstaculizaban la movilidad en el Paso del Comercio, vía que conecta Cali con Palmira. Adicionalmente, se reactivó la movilidad en la vía Panamericana, en el municipio de Buga. Durante el operativo las autoridades capturaron al menos tres personas.

Según el secretario de Seguridad y Justicia, Javier Soler, las capturas se presentaron porque los individuos se resistieron y atacaron a algunos miembros del Esmad. Además, señaló que la jornada se llevó, en su mayoría, de manera pacífica. Por su parte el comandante de la Policía en Cali, Juan Carlos León Montes, afirmó que los uniformados se mantendrán en la zona para garantizar el orden.

También afirmó que en Calipso y Puerto Rellena o Puerto Resistencia se podrían estar alistando desbloqueos porque “no se han llegado a acuerdos”.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR