A pesar de los bloqueos y el Paro, mayo fue el mejor mes en compra de vivienda en Colombia

Aunque decreció frente a los cuatro primeros meses del año, en mayo se vendieron más de 15 mil viviendas entre VIS y no VIS.

Compartir
Compartir articulo
Colombia registró cifras positivas en la venta de vivienda nueva en octubre de 2020.
Colombia registró cifras positivas en la venta de vivienda nueva en octubre de 2020.

A pesar de la actual situación de país en los últimos meses, con el tercer pico de la pandemia y los bloqueos por el paro nacional, en el mes de mayo Colombia pasó su mejor mes en compra de vivienda de la historia. El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aseguró que “es el mejor mayo de la historia de Colombia en compra de vivienda con más de 15 mil unidades comercializadas”.

Desde el Ministerio de Vivienda explicaron que el récord estuvo en la vivienda de interés social, pues en el mes de mayo 10.862 unidades VIS, lo que representa el doble de las viviendas de este tipo viviendas vendidas en este mismo mes durante el 2020. En el caso de las viviendas no VIS en este mes se vendieron 4.221 unidades, esto según el Ministerio significa que fue el mejor mayo en ventas de estas viviendas desde el 2017.

Además, según el informe presentado por Galería Inmobiliaria y el Ministerio de Vivienda, en los cinco primeros meses del año se vendieron un total de 90.951 unidades VIS y No VIS, lo que es el 62% más que en este mismo periodo durante el año 2020. De hecho, señalaron que la meta para el resto del 2021 es vender un total de 200 mil viviendas de ambos tipos.

“Gracias a este excelente dinamismo, la reactivación del sector vivienda es una realidad y el sector edificador se mantiene como uno de los principales impulsores de la generación de empleo en el país”, informó el Ministerio. Sin embargo, los bloqueos restaron dinamismo a la comercialización, que decrece frente a los cuatro primeros meses del año.

Sustentando los datos del Ministerio, fueron los 200.000 subsidios para compra de vivienda que se ofertaron los que han permitido que a la fecha a más de 74.000 familias convertirse en propietarias.

Durante abril de 2021, según cifras reveladas por el DANE, cerca de 1 millón de personas se emplearon en esta rama, cifra que supera en 509 mil empleos el resultado de abril de 2020, mes de las mayores restricciones y donde las obras estaban paralizadas. Este resultado se convirtió en el mejor mes de abril en los últimos cinco años.

Otras ofertas del Gobierno para incrementar la venta de viviendas

El Gobierno nacional lanzó recientemente una nueva iniciativa llamada ‘Jóvenes Propietarios’ por medio de la cual los jóvenes del país que tienen entre 18 y 28 años de edad, podrán acceder a beneficios para adquirir su vivienda propia subsidiada por el Estado. El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó en diálogo con la FM cómo esta población puede acceder al beneficio.

En primera medida, el ministro detalló que, contrario a lo que muchos podrían pensar, la población joven de Colombia es una de las más interesadas en adquirir su vivienda propia, pues durante los último años han ingresado muchos más a este mercado, “los jóvenes entre 18 y 30 años son el 19% de la población colombiana y compran el 40% de las casas de interés social y de esos, la mitad las adquiere con subsidios del Gobierno”.

Malagón explicó que este programa tiene tres líneas de acción y que le garantiza a los jóvenes más favorables para acceder a un crédito hipotecario a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), con una tasa preferencial desde 6,8 %.

Según el ministro de Vivienda esta tasa preferencial nunca se había visto una tasa de interés por debajo de 7%, lo que es un gran beneficio para los jóvenes puesto que “representa la tasa de interés más baja en la historia del país y recalco a esto se le suman la posibilidad de acceder a los subsidios que ofrece el Gobierno, mediante el del FNA”.

SEGUIR LEYENDO: