Hallan el cuerpo de Yuli Alexandra Peña, la mujer que fue arrastrada por una quebrada en la vía Medellín - Bogotá

La joven fue encontrada sin vida en la quebrada La Josefina, la misma que la había arrastrado junto a un compañero, el pasado 25 de mayo.

Compartir
Compartir articulo
Yuli Alexandra Peña
Yuli Alexandra Peña

Hugo Alonso Serna Tabares, comandante del cuerpo de Bomberos de San Luis, Antioquia, confirmó en la tarde de este jueves 3 de junio el hallazgo del cuerpo de Yuli Alexandra Peña Junco, la ingeniera de 29 años declarada desaparecida desde el pasado 25 de mayo, cuando se transportaba con un compañero de trabajo, en moto, en dirección a sus respectivos hogares, luego de su jornada laboral.

Según había trascendido, los dos fueron sorprendidos por la creciente de la quebrada La Josefina en dicho municipio, que terminó arrastrándolos. Si bien el hombre, David García López, de 28 años, fue encontrado rápidamente, sin vida, solo hasta ahora, nueve días después de la tragedia, pudieron encontrar a la joven.

“Ella tuvo un accidente el mayo 25, a las 8:30 de la noche. Venía de Medellín a Bogotá, en una motocicleta, y un arroyo que venía muy crecido se los llevó a la quebrada”, relató Inés Junco, mamá de la joven ingeniera, agregando que deja a un menor de ocho años de edad.

“A las 9:10 de la mañana, desafortunadamente, se encontró el cuerpo sin vida en la quebrada La Josefina del municipio de San Luis, la arena la tenía sepultada. El clima ayudó, la comunidad colaboró”, explicó al respecto el comandante Serna, quien horas antes había advertido que pese a tener un grupo de ayuda, encontrar a Peña había sido tarea complicada, por lo que ya habían recorrido varias veces el rio Samaná, donde se pensaba había sido arrastrado el cuerpo.

Valga recordar que, los Bomberos de San Luis, Antioquia, solicitaron ayuda a la comunidad que habita Puerto Nare, Puerto Berrío y Puerto Boyacá para dar alerta en caso de encontrar a Yuli. Ese organismo de rescate aseguró que el crecimiento en los caudales de las fuentes hídricas de la zona han aumentado a causa de la temporada de lluvias que se vive en el país, por estos días.

DAGRAN entregó un balance de los estragos causados por el invierno en Antioquia.
DAGRAN entregó un balance de los estragos causados por el invierno en Antioquia.

Las lluvias llevan varios días causando estragos en el departamento. De acuerdo con lo reportado con Jaime Enrique Gómez, director del Dagran (Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Antioquia), más de 100 familias se vieron afectadas por inundaciones en Cisneros, Santo Domingo y Arboletes. Además, se presentó un deslizamiento en Campamento, lo que dejó a una persona sin vida y a una persona atrapada entre los escombros.

Según la misma entidad, hasta el momento se registran en el departamento 252 eventos relacionados con la temporada invernal. De estos, 102 fueron movimientos en masa, 88 inundaciones, 23 vendavales, 19 avenidas torrenciales, 19 crecientes súbitas y 1 tormenta eléctrica. “El Urabá con 26 eventos y el Bajo Cauca con 19 son las subregiones más afectadas por inundaciones”, dijo Gómez durante una audiencia de la Asamblea del departamento. Con todo, el saldo de fallecidos durante la temporada de lluvias es de cuatro personas.

También aseguró que, además de las lluvias y de las condiciones topográficas, los desastres también serían ocasionadas por el accionar del hombre, “esto a causa de banqueos, deforestación combinado con las lluvias”. Así mismo aseguró que, “desde que inició el año hemos estado trabajando para mitigar riesgos en la temporada de lluvias con acciones como la asistencia técnica a los 125 municipios, el marco de actuación y la estrategia departamental de respuesta a emergencias”. Para atender la emergencia, reveló Gómez, se han entregado “más de 2000 elementos de ayudas humanitarias y visitas de asesoría técnica de los profesionales”, resaltó.

SEGUIR LEYENDO: