Gremio médico pide extremar medidas de bioseguridad en reapertura económica de Colombia: “se viene un cuarto pico”

Algunos profesionales de la salud ven con preocupación los anuncios de reactivación económica, sin embargo, recomiendan fortalecer el uso del tapabocas y el lavado de manos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde hace una semana se viene hablando desde los gobiernos locales y nacional de la reactivación de todos los sectores económicos del país tras quince meses de restricciones como toques de queda, cuarentenas y el cierre completo de bares, discotecas, conciertos entre otros debido a la pandemia del covid-19. Sin embargo, algunos gremios del país ven esto como una nueva ola de contagios, siendo la cuarta, a pesar de que no se haya terminado la tercera que completa dos meses.

En general hacen un llamado para que en medio de esta reapertura económica que parecer ser inminente, se tengan en cuenta las medidas de bioseguridad y se extremen aun más. “No entendemos cómo en medio del momento del pico más alto con el mayor índice de positividad en las pruebas, se plantea una apertura de estas características”, señaló un doctor citado en Noticias Uno.

También Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, señaló que “estamos en un tercer pico mucho más agresivo que se está sumando a un cuarto pico mucho más mortífero lamentablemente”, explicó. Por su parte Germán Fernández, profesional del Colegio Médico de Cundinamarca dijo que la vacunación no puede ser el argumento para la reactivación.

“Bajo ningún aspecto podemos considerar que la vacunación va a alcanzar a controlar el riesgo de expansión viral que está afectando en este momento al país”, indicó Fernández.

Y es que este miércoles el Ministerio de Salud expidió la resolución 777 de 2021 bajo la cual se fijan las condiciones para la reactivación que tendrá el país. Por medio de un video, el ministro Fernando Ruiz explicó uno a uno los criterios que deberán tener en cuenta gobernadores, alcaldes y ciudadanos para esta nueva etapa de apertura económica en todo el territorio nacional.

Las medidas generales incluyen:

Uso obligatorio del tapabocas de manera permanente, lavado de manos frecuente para reducir el nivel de contagio, implementación de mecanismos de ventilación abierta o artificial para los espacios cerrados, protocolo de limpieza y desinfección de todos los ámbitos e infraestructuras, manejo de residuos, autocuidado y la toma de decisión responsable por parte de los ciudadanos para reducir y prevenir el contagio.

Por otro lado, los municipios con ocupación de camas UCI menor al 85 % podrán iniciar aforos del 25 % para la realización de eventos masivos, apertura de discotecas y lugares de baile. También explicó que los municipios que logren avance en cobertura de fase mayor a 70 % de vacunación, podrán aumentar aforos hasta el 50 %, y posteriormente, podrán pasar a aforos del 75 % con base en el puntaje de cada ciudad obtenido en índice epidemiológico.

En el caso de las discotecas y bares los aforos podrán llegar hasta 50 personas, recordando que solo aplica para ciudades que tengan menos del 85% de camas UCI. Lo que, por ahora, deja a Manizales, Tunja, Villavicencio, Cali, Medellín y Bogotá fuera.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz explicó que se redujo también la medida de distanciamiento de 2 a 1 metro por lo que el Estadio Metropolitano de Barranquilla podrá recibir un 25 por ciento de su aforo para el partido entre las selecciones de Colombia y Argentina el próximo 8 de junio. Eso sí, si la Federación Colombiana de Fútbol así lo dispone.

En Bogotá el porcentaje de ocupación de camas UCI llega al 96,2% con 2,609 unidades ocupadas, de las 2.713 que reportan las IPS. Hasta ahora, la Clínica Colsubsidio de la calle 100, la Colina, La Magdalena y el San Ignacio son algunas de las instituciones que ya llegaron al 100%.

SIGA LEYENDO